ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rezagos Sociales En La Educación Media Superior


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Rezagos sociales en educación media superior

REFLEXIÓN

Un reto constante que afrontan en materia educativa los países menos desarrollados, consiste en otorgar recursos suficientes al sector educativo y ver la forma de que éstos sean utilizados eficientemente.

En un contexto de limitaciones financieras y amplios rezagos sociales, inevitablemente los recursos educativos entran en competencia con los que se destinan a otros sectores que también resultan fundamentales para promover el desarrollo; por ello, la suficiencia y el uso eficiente de los recursos se convierten en un asunto crucial para ampliar las oportunidades educativas de la población y asegurar una formación de calidad aceptable que les permita tener mayores oportunidades de mejorar sus condiciones de vida.

Si bien, la calidad de los sistemas educativos no depende exclusivamente de la magnitud de los recursos que se destinan a los mismos, éstos resultan fundamentales para mantener o incrementar el acceso de la población, así como para que las diversas instancias, instituciones y programas del sector educativo cuenten con los recursos económicos suficientes para su correcto funcionamiento.

Lo anterior, es especialmente importante en contextos con amplios rezagos educativos y sociales, como es el caso de México.

En nuestro país, los principales actores políticos señalan reiteradamente su convicción sobre la importancia que tiene la educación para el desarrollo social y económico; sin embargo, con el paso del tiempo no han logrado establecer los mecanismos que aseguren que el sistema educativo nacional cuente con los recursos suficientes para llevar a cabo su función.

Si bien, se observa que los recursos educativos han tendido a crecer con el paso del tiempo, éstos no presentan un crecimiento gradual, dado que generalmente se han visto sujetos a los vaivenes de la economía y a la discrecionalidad con la cual los poderes públicos designan su magnitud y su distribución.

Ello, ocasiona que las diversas instancias que dependen de este rubro de gasto no puedan planear adecuadamente su desarrollo y que cada año tengan incertidumbre sobre la cantidad de recursos que podrán obtener para su funcionamiento.

Los grandes rezagos de México comparados con países de la OCDE se dan, sobre todo, en materia de la educación media superior.

Si nos comparamos con otros países, en el ámbito internacional de la educación media superior de México, a todas luces presenta rezagos muy pronunciados y el nivel de la educación media superior en México está muy distante, más distante todavía que la educación básica y la superior, comparada con el resto de los países de la OCDE.

Existen por lo menos cinco áreas críticas, en las que hay total coincidencia en el diagnóstico de comparaciones internacionales: el primero es la cobertura donde muy claramente hay un rezago en términos de la proporción de población que accede a la educación media superior.

Una segunda área también de coincidencia con el diagnóstico son los problemas de calidad y de pertinencia, hay datos interesantes, por ejemplo, que una persona con educación media superior tiene mayor probabilidad de estar desempleada que una persona que solamente tiene educación básica.

Ese es un indicio de la baja calidad y de la falta de pertinencia.

También en materia de gasto México es un país con prácticamente el menor gasto por alumno en la educación media superior reportado por la organización.

En materia de eficiencia, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com