ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO DE LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN MÉXICO

Alumno: Luis Antonio Salinas Ortega

Semestre: Enero-Mayo 2020

Ciudad Obregón, Sonora, México al 13 de Mayo de 2020.  

Introducción

A finales del 2019 surgió un virus que de una u otra manera haría que el ser humano cambiara de manera radical su estilo de vida, desde relaciones personales, pasando por hábitos de salud e higiene; y afectando en gran medida a todo gobierno en ámbitos de carácter comercial y económico.

En el presente documento se abordará el grado y alcance de afectación de la crisis en los Estados Unidos Mexicanos; esto desde diferentes perspectivas con el fin de tener una amplia perspectiva en cuanto a criterios de expertos ante el macro-suceso por el que está pasando la humanidad. Dentro de los temas planteados a continuación radican la baja del precio del petróleo, así como la del peso mexicano, así como la producción nacional pasando por el tema de importación/exportación.

Antecedentes de una inminente recesión

Antes de entrar por completo al año 2020 planteo antecedentes que servirán para un mejor entendimiento ante la gran problemática financiera por la que pasa México. Solo en 2019 hubo un estancamiento de la economía y cerro con una baja de 0.1%, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la primera caída de la economía mexicana en una década (Pero aparentemente no la última).

No solo el INEGI hablaba sobre la baja, sino que esto también coincidía con el pronostico del Banco de México (Banxico).

El gobierno siempre optimista decidió ver el vaso medio lleno y no medio vacío y visualizó al 2020 como “Este año es el bueno”, sin embargo, los programas sociales en conjunto con los sonados proyectos de infraestructura (Dos Bocas, el poderosísimo Tren Maya, un aeropuerto en Santa Lucía, y el Corredor Transistmico) habrían llegado al punto en que costaría más cancelarlos que seguir con ellos.

COVID hermano, ¿Ya eres mexicano?

Cuando el famoso virus arriba a México lo único que hizo además de resaltar el deficiente desvío de recursos al sector salud también hizo ver a las crisis financieras de 1987 y 2009 simples inconvenientes (Y que acá entre nos, no lo fueron).

Cuando todos estaban confiados y descansando en un merecido lunes 16 de marzo de 2020 por el natalicio de Benito Juárez, Estados Unidos estaba enfrentando su mayor crisis financiera hasta ese momento con un desplome de 12.3% replanteando una vez más que la pandemia incurriría en más daños de lo previsto. Para México esto no tuvo mayor percance ese lunes feriado, pero fue el martes 17 de marzo cuando la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores habían caído más de 7%. Esto ocasionó el cese de operaciones en la BMV durante 15 minutos por segunda vez en menos de una semana. El dólar también superó niveles históricos, ya que ese momento se cotizaba por arriba de los $23 pesos, esto porque los inversionistas sienten una mayor seguridad comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos que de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero explicó, “Creemos que la volatilidad va a seguir. Es alta la probabilidad de que el tipo de cambio siga alcanzando niveles máximos históricos. Creemos que puede alcanzar fácilmente un nivel de $23.5 pesos por dólar, y no descartamos niveles de hasta $25 pesos, esto va a depender de qué tanto se propague el virus en México, y cuántas víctimas cobre”. También comentó, “Definitivamente creemos que los bienes importados van a subir su precio y que esto puede generar mayores presiones inflacionarias, teníamos una estimación para finales de año de 3.4% para la inflación ahora la tenemos en 4.3%”.

Tercero no esta tan mal ¿O sí?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) México estará por detrás de Venezuela y Belice siendo el tercer país de Latinoamerica con la recesión económica más baja este año.

“Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión. Para este año se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6.1%. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se proyectan tasas de crecimiento negativas de -1.0% en 2020, y de -2.2% si se excluye China. Se proyecta que el crecimiento per cápita se contraiga en más de 170 países” dijo Gita Gopinah, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI.

La ultima vez por la que México paso por un evento similar al que se mencionó con anterioridad fue en 2009, esto debido a que la economía se contrajo 5.3% debido a la crisis hipotecaria en el vecino del norte Estados Unidos a finales del año 2008.

La caída del PIB

Justo cuando se veía la luz al final del túnel la Organización de las Naciones Unidas el 13 de mayo de 2020 da a conocer un análisis en el que apunta a que el COVID-19 provocará en Latinoamérica y el Caribe la mayor recesión económica en la historia de la región, con un retroceso del 5.4% en 2020. Y como una segunda opinión está la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde ésta ya había alertado sobre el duro impacto de la pandemia para una región que presentaba antecedentes de un escaso crecimiento.

[pic 2]

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/15/tres-graficas-que-muestran-el-sombrio-panorama-economico-en-el-continente-americano-a-causa-del-coronavirus/

[pic 3]

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/15/tres-graficas-que-muestran-el-sombrio-panorama-economico-en-el-continente-americano-a-causa-del-coronavirus/

Arabia Saudita VS Rusia

Resultado del virus en el planeta también fue la guerra de precios del petróleo entre los países de Arabia Saudita y Rusia, esto teniendo un impacto inmediato y considerable en varios sectores como el de transporte.

Resumiendo, Arabia Saudita presentó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo una baja de producción diaria, y Rusia decide responder con el alza del precio del petróleo.

Estos acontecimientos afectaron de manera directamente a México dado que, al aumentar la producción diaria por cualquiera de los países, se generó una sobreoferta del producto, que consecuentemente provocó en el mercado descuentos masivos de los precios del barril de petróleo a nivel mundial. Este movimiento PEMEX ya lo había previsto y optó por adquirir opciones financieras que aseguraran la reducción de impacto económico ante un evento así, y es por eso que, en 2019, PEMEX contrató una cobertura para 2020 por $1,362 millones de dólares en caso de algún tipo de desplome económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (540.7 Kb)   docx (703 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com