ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POLITCO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El Análisis Político es necesario para la comprensión de los equilibrios, negociaciones y disputas que componen un determinado orden  social. En ese sentido, es importante, para los servidores públicos y actores políticos y sociales, ya que su empleo permite hacer diagnósticos de la sociedad o grupo sobre el que se quiere intervenir, diseñar políticas públicas adecuadas, evaluar de forma crítica el impacto que éstas hayan tenido y rediseñarlas para un nuevo ejercicio.

Todo trabajo de análisis debe ser presentado de forma tal que pueda ser entendido por cualquier lector y no sólo por especialistas.

El Análisis político se emprende como la comprensión de situaciones políticas concretas, resultado de una determinada correlación de fuerzas entre diferentes actores, y de la precipitación de sentidos compartidos que ordenan de una forma y no de otra las percepciones de los actores, sus alineamientos y, en fin, el campo político. De esta forma, el objeto principal de estudio para el análisis político es el poder político, entendido no como un objeto que se posee de manera absoluta, sino como una relación de distribución desigual, siempre inestable en última instancia, sujeta a tensiones, contradicciones y cambios.   

OBJETIVOS

General

  • Conocer  conceptos básicos del  Análisis político a través de la lectura, enriqueciendo los conocimientos adquiridos y comparar con nuestra realidad actual, para prevenir problemáticas sociales.

Específico

  • Identificar la importancia del Análisis Político dentro de la sociedad, apoyándose en la planificación estratégica.

 

  • Exponer el Poder Político su importancia, y entender las diferentes Teorías del Análisis Político .

Análisis Político

El Análisis Político es el proceso intelectual que permite la distinción y separación de los elementos que conforman un problema de política pública para conocer sus principios, entender su funcionamiento, la relación con otros problemas y prevenir sus consecuencias, también puede tener forma de un examen cuantitativo o cualitativo incluso las dos. La mejor orientación es la que más se adecua al objeto y propósito del estudio. También importa la facilidad para obtener los datos cualitativos o cuantitativos, el tiempo que se dispone, el equipo de análisis, la experiencia del analista, etc.

El análisis político es útil, porque permite tomar decisiones políticas racionales  y facilita la actualización científica contrastando lo empírico con los marcos conceptuales de la ciencia, reconocer los elementos de los problemas, fundamenta el discurso político y se basa en  la planificación estratégica.  

El análisis político es un insumo que debe usarse para apoyar un proyecto, gestionarlo, comprender intereses y objetivos de sus oponentes, establecer los aspectos que pueden acordarse y facilita una idea aproximada de los efectos. El Análisis es un tipo de investigación inicia de la definición de un problema y usa el rigor metodológico. Las herramientas del análisis son las mismas de cualquier investigación.

Todos podemos hacer análisis político, cualquier persona hace análisis político, aunque sus conclusiones serán menos inflexibles, los analistas profesionales, los politicólogos, sociólogos, cuentistas sociales, comunicadores y políticos.

El Poder Político

El poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país. Generalmente, éste influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad.

Desde un punto de vista filosófico político, se concibe al poder como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o grupos. En Ciencia Política, aunque ya no se acepta que sea el concepto central único, hay acuerdo en que tiene fundamental importancia. Burdeau lo define como "una energía social, emanación de una representación mental, colectiva y dominante, del orden social deseable", en nombre de la cual se presta acatamiento al mando político. Siempre se manifiesta en la relación humana y en su génesis está la obediencia se tiene poder en la medida en que se es obedecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com