ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOREXIA Y BULIMIA EN LOS JOVENES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.717 Palabras (27 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

Resumen o abstract…………………………………………………………5

Selección del tema………………………………………………………….6

Tema y su descripción………………………………………………………7

Delimitación…………………………………………………………………..8

Planteamiento del problema………………………………………………..9

Problema de investigación u objeto de estudio…………………………..10

Objetivos……………………………………………………………………...11

Justificación…………………………………………………………………..12

Hipótesis………………………………………………………………………13

Variables………………………………………………………………………14

Marco referencial:

Marco conceptual…………………………………………………………….15

Marco teórico…………………………………………………………………17

Identificación y fundamentación de la perspectiva del abordaje……….18

Diseño metodológico:

-Escenario…………………………………………………………………….20

-Participantes…………………………………………………………………22

-Técnicas de recolección de datos…………………………………………23

-Cronograma de actividades………………………………………………..27

Capitulado probable…………………………………………………………28

Conclusiones…………………………………………………………………29

Fuentes de consulta…………………………………………………………30

ANEXOS

RESUMEN O ABSTRACT

En esta investigación ha sido realizada para la materia de “Metodología de la investigación”, el propósito de esta es enfocarnos en el porque jóvenes de entre 12 a 19 años de edad están padeciendo trastornos alimenticios, nos enfocaremos en las enfermados que se generan a partir de esta problemática, tomando estas como objeto de estudio.

Entre los participantes se tendrá a los jóvenes, como ya se mencionó en el párrafo anterior, esto se debe a que nuestro escenario de investigación (República Mexicana) el porcentaje de enfermedades ha ido en aumento, agruparemos a los participantes por edades, y contextos.

La obtención de información (recolección de datos) se obtendrá a través de dos fuentes: recolección primaria y secundaria. En la primera se usaran de instrumentos: observación y cuestionario. En la segunda fuente se usaran instrumentos como: resúmenes, revistas, publicaciones y otras investigaciones.

El registro de datos es muy importante porque nos brindara un hecho histórico en el desarrollo de la investigación, esto debido a que todas las poblaciones se encuentran en constante evolución, por lo que si no se estiman los cambios, pueden modificar el rumbo de la investigación en un corto plazo.


SELECCIÓN DEL TEMA

ANOREXIA Y

BULIMIA EN
LOS JOVENES

TEMA Y SU DESCRIPCION

La demanda de atención en casos de bulimia y anorexia ha aumentado de forma preocupante en los últimos 10 años. Estos trastornos, que afectan principalmente a las mujeres, son muy difíciles de medir, porque quienes los padecen niegan rotundamente su existencia, a pesar de que es materialmente imposible ocultar los síntomas que los caracterizan, tales como la excesiva pérdida de peso. Esto ha provocado que exista un registro por debajo de los niveles reales.

Estos padecimientos no respetan condiciones socioeconómicas, como dice a El Universal, León Hernández "tenemos registro de casos de anorexia o bulimia en comunidades marginadas o indígenas, y en estratos sociales muy altos. Son perfeccionistas, tienen poco control sobre sus impulsos, provienen de familias disfuncionales, en donde hay sobreprotección sobre las adolescentes, así como abuso físico y emocional".

 

A pesar de que se puede ver en todos los estatus, los más vulnerables de sufrir estos trastornos son las personas que provienen de familias en las que se pone mucha atención en la imagen física.

La anorexia consiste en dejar de comer por el miedo a subir de peso y se caracteriza por someterse a dietas rigurosas y actividad física excesiva. La bulimia es cuando el enfermo ingiere grandes cantidades de alimentos, lo que puede conocerse como “atracones”, seguida de la provocación de vómito o la ingesta de laxantes para acelerar el tránsito intestinal.

DELIMITACION DEL TEMA

  1. ¿Qué quiero investigar del problema?

R: Mi propósito para esta investigación es encontrar los motivos acerca de el porque los jóvenes están cayendo en trastornos alimenticios, saber las consecuencias y saber datos cuantitativos y cualitativos del problema a tratar en esta investigación.

  1. ¿Con que variables lo relaciono?

R: El tema se puede relacionar con muchas variables, teniendo estas últimas de dos clases que son la variable dependiente y la independiente. En las independientes se expondrá la parte de la hipótesis que nunca cambia, un ejemplo es: la anorexia, consecuencias, y como afecta a jóvenes. Entre las dependientes se puede relacionar con: estados de salud   agravados, mala convivencia, etcétera.

  1. ¿Cuál es la población que se toma como objeto de estudio?


R: La población que se toma como objeto de estudio en esta investigación   son los jóvenes de doce a diecinueve años de edad, los cuales tienen más los más altos datos estadísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (345.4 Kb)   docx (594 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com