ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCREMENTACIÓN Y PREVALENCIA DE BULIMIA Y ANOREXIA EN JÓVENES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 14

HILO CONDUCTOR Y

INCREMENTACIÓN Y PREVALENCIA DE BULIMIA

 Y ANOREXIA EN JÓVENES.

KAROL DAYANA SUAREZ QUINTERO

INTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR

ASIGNATURA • RELIGIÓN

SOACHA

2018

HILO CONDUCTOR Y

INCREMENTACIÓN Y PREVALENCIA DE BULIMIA

 Y ANOREXIA EN JÓVENES

KAROL DAYANA SUAREZ QUINTERO

                           Grado Once

                           Trabajo presentado al

                           Lic. Gonzalo Arias

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JAVIER CISNEROS

ASIGNATURA • ESPAÑOL

CISNEROS

2016

RESUMEN

     Este trabajo centra su foco investigativo en los trastornos y desordenes de la alimentación en la juventud de Bogotá , las cuales consisten en una gama muy compleja de síntomas, entre los que prevalece una alteración o una distorsión de la autoimagen corporal y un gran temor a subir de peso. Para ello se investiga si existe una tendencia a los trastornos de alimentación formulando preguntas a jóvenes entre los 14 y 18 años de edad.

     Este es un trabajo que se justifica mediante la realidad actual de la influencia y la presión a nivel psicológico, que ejercen en los jóvenes temas como los modelos de belleza y perfección, difundidos a través de los medios masivos de comunicación y demás factores exógenos, que circulan alrededor de la vida de cada uno de ellos, quienes hoy se encuentran propensos a ser víctimas de los trastornos de alimentación, gracias a su afán por cumplir con los idearios sociales sobre cuerpos perfectos, delgadez extrema y aceptación.

     Finalmente, quedan sentadas en el trabajo las consecuencias a las que se expone la juventud con estas patologías, la antigüedad de estudio de las mismas, las características que tipifican a estas enfermedades y los autores que hasta el momento han estudiado su origen.

ABSTRACT

     This work focuses its investigation on the disorders disorders in the feeding of the youth of Bogotá , which consist of a very complex range of symptoms, among which a disturbance prevails a distortion of the body self-image and a great fear to gain weight . To do this, we investigate if there is a tendency to eating disorders by asking questions to young people between 14 and 18 years of age.

     This is a work that is justified by the current reality of influence and pressure on the psychological level, which exerts in the young subjects how the models of beauty and perfection, spread through the mass media and other exogenous factors that circulate Around the life of each of them, who today are prone to become victims of eating disorders, thanks to their eagerness to meet social ideals about perfect bodies, extreme thinness and acceptance.

     

      Finally, the consequences of youth exposure to these pathologies, the antiquity of the diseases, the characteristics that typify these diseases and the authors who have so far studied their origin remain seated in the work.

1. INTRODUCCIÓN

     En los últimos tiempos, la sociedad parece darle una mayor importancia a lo que en realidad tiene la estética corporal, y trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia han adquirido una propagación alarmante, considerándose una avalancha social a la búsqueda de la delgadez como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social. Sin embargo, hay que considerar que el actual modelo de cuerpo ideal es inalcanzable para muchas mujeres y que una dieta que aparenta ser inocente puede hacer ingresar a la persona en la peligrosa pendiente de la anorexia nerviosa.

     En esta era, al convivir con la nueva sociedad de prototipos y objetivos de belleza, el modelo a seguir por los jóvenes es la perfección y el tratar de ser alguien que no se es, simplemente por entrar en un círculo social y por ello son capaces de perder en muchos casos el horizonte de sus metas poniendo en peligro su salud y su integridad.

     Por esta razón se despierta el interés psicológico por saber si en la población de Bogotá o en Soacha existe el riesgo que los jóvenes tengan tendencias a los trastornos de la alimentación.

     Se busca que los jóvenes conozcan e identifiquen estas problemáticas, para que no sean víctimas inocentes del medio que les envuelve, y se vean vulnerables ante estas patologías incurables y mortales que atacan principalmente a la pubertad y a la adolescencia temprana, población que aún se encuentra en el proceso de descubrimiento y fortalecimiento del yo, y formación de su identidad, la cual se puede afectar muy fácilmente por las ideas sociales de belleza y aceptación.

INCREMENTACIÓN Y PREVALENCIA DE BULIMIA

Y ANOREXIA EN JÓVENES

2. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

2.1. Descripción del problema

     En los últimos tiempos, en Bogotá o en Soacha como en el resto del país, estar delgado se ha convertido en la carta de presentación de hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. La presión es excesiva; los comerciales presentan modelos jóvenes de estructuras corporales perfectas como paradigma de deseo sexual; del mismo modo, la ropa se diseña y exhibe para cuerpos muy delgados. Es así, como los medios de comunicación, el anhelo incesante de los jóvenes de ser delgados y la presión social, están incidiendo de manera directa en que la anorexia y la bulimia sean de fácil adquisición principalmente en los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (547.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com