ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTINOMIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION………………………………………1

1.DEFINICION DE ANTINOMIA ………………….2

2.ORIGEN DE LAS ANTINOMIAS………………..4

2.1PRINCIPIO DE UNIDAD, JERARQUIA Y COHERENCIA NORMATIVA……………………………………………4

3. CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA DE LAS ANTINOMIAS…………………………………………..4

4. CRITERIOS PARA RESOLVER LAS ANTINOMIAS…………………………………………..5

4.1.INSUFICIENCIA DE CRITERIOS Y CONFLICTO ENTRE ELLOS. ………………………………….5

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCION

El objeto de este trabajo es abordar algunas cuestiones relativas a las antinomias, particularmente las relaciones entre éstas y la interpretación jurídica. En mi opinión, tanto la identificación de las contradicciones normativas como su solución dependen de la interpretación.

El problema de las "antinomias" ya estaba vigente en nuestra tradición romanista, como podemos observar con claridad en algunas de las célebres constituciones de Justiniano. Así, uno de los fines de la interpretación jurídica era el de eliminar las contradicciones normativas, es decir, las antinomias.

Para comprender dicho problema debemos entender la dinamicidad del ordenamiento jurídico, entendiendo que la validez de una norma encuentra su fundamento en otra de autoridad superior. La explicación de la existencia de tales contradicciones la encontramos en la Regla Alternativa kelsiana, puesto que una ley contiene el precepto de que "una norma individual producida en otra forma o con otro contenido debe valer hasta tanto sea derogada".

1.DEFINICION DE ANTINOMIA

Se puede definir como antinomia a aquella acción de incompatibilidad, por la cual dos normas se excluyen mutuamente, al reclamar cada una en exclusividad para sì en el ámbito objeto de regulación; de manera tal que, la aplicación de una de las normas conflictivas, niega la aplicación de la otra y viceversa, o que es lo mismo, ambas normas no pueden aplicarse a la vez o simultáneamente dada la incompatibilidad existente entre las consecuencias jurídicas de la misma, asì como la incoherencia entre los operadores deònticos empleados en ellas. A esta situación se le conoce también como conflicto de normas o conflicto normatico.

Ahora bien , citare un ejemplo, asì tenemos el ejemplo de un lugar donde se haya instalado un semáforo en una zona militar y asi tendremos dos leyes, 1) Los conductores están obligados a detener sus vehículos frente ala luz roja del semáforo, y 2) Està prohibido detenerse en zona militar.1

1 PAZOS, Marìa Inès. Contradicciones normativas y jerarquías de las normas.

En DOXA revista y filosofía del Derecho 17-18, Alicante, 1995, pag 385

2.ORIGEN DE LAS ANTINOMIAS

Las antinomias son el resultado de la interpretación, toda vez que solo tenemos conocimiento de ellas luego de que la interpretación ha operado, pero no en el sentido en que se interpreta para crear o producir deliberadamente antinomias, sino en cuanto que la interpretación las pone de manifiesto, ya que es recién con posterioridad a la interpretación de ambas normas que tenemos conciencia de la existencia de la incompatibilidad entre ellas. Consecuentemente, si la interpretaciòn no crea las antinomias, tampoco la interpretaciòn puede resolverlas.

2.1.PRINCIPIO DE UNIDAD, JERARQUIA Y COHERENCIA NORMATIVA.

El orden normativo es un sistema unitario , en el sentido que todas y cada una de las normas que la integra reconoce como única y suprema y última fuente de validez a la Constituciòn política del Estado, es decir, admiten que es de ella de donde se deriva su validez.

3.CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA DE LAS ANTINOMIAS.

Para que exista la antinomia se requiere de tres condiciones: 1.- Que las normas pertenezcan a un mismo ordenamiento, 2.- Que tengan el mismo ámbito de validez y 3.- Que tengan consecuencias incompatibles.

Los tipos de antinomias que se presentan se refieren al grado de superposición en las descripciones de los enunciados normativos cuyas soluciones son incompatibles. La tipología màs aceptada es la de Alf Ross donde distingue tres clases de inconsistencias diciendo:

Puede haber inconsistencia entre dos normas de tres maneras distintas.

1) Inconsistencia total-total, esto es cuando ninguna de las normas puede ser aplicada bajo ninguna circunstancia sin entrar en conflicto con la otra. Inconsistencia total, o incompatibilidad absoluta.

2) Inconsistencia total-parcial, esto es, cuando una de las dos normas no puede ser aplicada bajo ninguna circunstancia sin entrar en conflicto con la otra, mientras que ésta tiene un campo adicional de aplicación en el cual no entra en conflicto con la primera. Inconsistencia total-parcial, o inconsistencia entre la regla general y la particular.

3) Inconsistencia parcial-parcial, esto es, cuando cada una de las dos normas tiene un campo de aplicación en el cual entra en conflicto con la otra, pero tiene también un campo adicional de aplicación en el cual no se producen conflictos. Inconsistencia parcial, o superposición de reglas.

4.CRITERIOS PARA RESOLVER LAS ANTINOMIAS.

Para Kelsen la única solución a este problema es la norma derogatoria: un conflicto de este tipo "sólo puede ser solucionado de tal manera que una de ambas normas pierda su validez o que ambas la pierdan. Esta pérdida de validez puede acontecer de dos maneras solamente. Ya sea perdiendo una de las normas en conflicto su validez, porque ha perdido su eficacia, puesto que un mínimo de eficacia es condición de su validez; o por derogación", haciendo ver que la solución obedece a criterios volitivos de los órganos competentes.

Los distintos autores defienden principalmente tres criterios:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com