ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS 3. Wiki: de proyectos documentales


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS 3. Wiki: de proyectos documentales

WHERE MIMOSA BLOOM

Rita Puig-Serra Costa

2014

Tras la muerte de su madre, la fotógrafa barcelonesa Rita Puig-Serra Costa decide crear el proyecto fotográfico “Where Mimosa Bloom”, que surge a manera de ensayo fotográfico de tipo meditativo, que toma la forma de una extensa carta visual de despedida.

El proyecto es un viaje a través de los recuerdos más latentes que Rita tiene de su madre, y que materializa a través de un Foto Libro que contiene fotografías de objetos, retratos, momentos e imágenes de archivo que ilustran la vida de su madre, que ya no esta, y a quien la artista intenta rememorar.

Los temas principales que aborda el proyecto son el duelo, la remembranza y el amor de hija a madre.

En este proyecto se pueden identificar varias características del documentalismo conceptual, entre ellas destaco las siguientes:

Para Parr, el documentalismo conceptual se caracteriza por “el deseo de explorar una idea, a menudo banal, desde todos los puntos de vista posibles” (Miles, 2010, p. 50). En este sentido Rita, explora la manera de materializar los recuerdos que tiene de su madre por medio de la fotografía de diferentes elementos y personajes.

Por su parte William Smith consideraba que en el verdadero “ensayo fotográfico”, cada fotografía está pensada en relación a las otras, además resaltaba la importancia de la implicación personal del fotógrafo y su empatía con el tema, ambas características están presentes en la obra de Puig-Serra.

Ramón Esparza afirma que idea de documentalismo conceptual tiene mucho que ver con la acumulación, la clasificación y, en última instancia, con ese último “lugar común” o “pot-pourri” conocido como “prácticas de archivo”. Frente a esto, y según entrevistar realizadas a la artista, Where Mimosa Bloom es el resultado de más de dos años de trabajo, en el que recolectó y curó materiales y tomó fotografías de lugares, objetos y personas que jugaron un papel importante en su relación con su madre.

Rita Puig-Serra Costa decide tratar un tema universal, como es el duelo, de manera creativa, alejándose de imágenes y representaciones de dolor, de autocompasión, y de sufrimiento, y optando en cambio, por imágenes que flotan entre el rastro y la ausencia, que evidencian tanto una existencia, como una pérdida abrumadora, entrelazando la relación de amor con su madre, con su perdida.

Según declaraciones de la Pui-Serra, quien tiene una formación en literatura, diseño gráfico y fotografía, el libro surge cuando ella comienza a crear un álbum fotográfico lleno de recuerdos con el objetivo de regalárselo a familiares y amigos, a raíz de la pérdida de su madre, Yolanda. Ella afirma “escogí las cosas que me remitían más a ella: su bote de colonia, el cenicero de la playa, el molde de la cenefa que decoraba toda nuestra casa de veraneo, la cajita donde guardaba mis dientes de leche…Después decidí incluir retratos de las personas más importantes de su vida: su familia y sus amigos. Ha sido un proyecto que he ido haciendo a base de ensayo-error, sin prisas…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com