ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION CAP 3 SAPAG PROYECTOS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  4.051 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué entiende por mercado?

A los compradores y vendedores establecidos y potenciales de un producto o servicio.

2. ¿De qué modo los diferentes sistemas económicos resuelven las interrogantes qué, cómo y para quién producir?

El sistema económico es la solución al proceso económico de la asignación de recursos dentro de una sociedad. Cada sistema provee las respuestas con base en las actividades productivas de esa sociedad, los recursos que posee y los deseos y necesidades de esta.

3. ¿Cuál es, a su juicio, la importancia de conocer las distintas elasticidades del bien que se pretende producir?

Es importante comprender las distintas elasticidades ya que nos permitirá evaluar por cuales bienes o servicios la sociedad está dispuesta a intercambiar más, o, menos recursos.

4. ¿De qué modo condicionan los diferentes sistemas económicos la viabilidad de un proyecto de inversión?

Con sus restricciones (como en una economía centralizada y planificada por el estado) o libertades (como en un libre mercado), estas serán determinantes en la viabilidad del proyecto.

5. ¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?

El precio, el nivel de satisfacción que produzca en el consumidor, los ingresos de este, los bienes sustitutos o complementarios y la preferencia del consumidor.

6. Explique:

a) efecto bandwagon

        

La preferencia por un bien incremente a medida que más gente lo compra.

        

b) efecto snob

Preferencia de bienes por ser estos diferentes a los que usan y son preferidos por otros consumidores, involucra el precio como indicador de la calidad.

c) efecto Veblen

Caso curioso en el cual un bien al aumentar su precio también aumenta la demanda de este.

7. Analice los posibles efectos sobre el mercado de los insumos que tendrá la puesta en marcha de un proyecto determinado. Suponga diversas situaciones en cuanto a oferta actual y futura de los insumos.

En nuestro mercado hay efectos de estacionalidad, productos más caros en una fecha que en otra. Esto afecta la demanda, podemos pensar que un consumidor requiere otro tipo de productos en una fecha en la que estos están a un precio mayor y eso no les permita adquirir nuestro producto o viceversa.

8. Explique los factores que determinan cambios en la oferta.

Valor de insumos, tecnología que permita aumentar la oferta al mismo o menor costo, valor de los bienes sustitutos o complementarios.

9. Desde el punto de vista económico, ¿en qué punto se logra el máximo ingreso para la empresa?

Cuando el producto se posiciona en el mercado, se recupera la inversión y solo se espera la rentabilidad.


COMENTE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:

  1. En la medida en que se disponga de información histórica acerca del comportamiento de los distintos sub mercados de un proyecto, el estudio de mercado podrá ser más o menos acucioso.

Aunque no es la única variable a considerar, puede apoyar a agilizar el estudio de mercado.

  1. El estudio del mercado consumidor es el más importante de los estudios del mercado, puesto que a través del consumidor y su comportamiento se podrá establecer el precio y la cantidad demandada.

Si, aunque se debe considerar otros rubros como la competencia.

  1. La elasticidad-precio de la demanda y la elasticidad-ingreso de la demanda no tienen mayor incidencia en el estudio de un proyecto. Con el fin de proyectar las cifras, lo más importante será estudiar siempre el precio actual que podría pagar el consumidor del bien o servicio que entregará el proyecto.

No, se debe evaluar el comportamiento ante los cambios de demanda y precio del producto.

  1. Siempre será necesario estudiar y proyectar el efecto sustitución en todo tipo de  proyectos.

Si, nos permitirá saber los escenarios donde el consumidor pueda decantarse por otro bien en sustitución del nuestro.

  1. Los gustos y las preferencias de los consumidores deberán estudiarse mediante el comportamiento histórico de ellos, puesto que conociéndolos se podrán proyectar las cifras con un alto grado de certeza en cuanto al comportamiento futuro.

Sí, siempre y cuando se considere que esta información histórica presenta comportamiento constante.

  1. Un bien es considerado como inferior cuando su cantidad demandada permanece constante al producirse un cambio porcentual en los ingresos.

No, un bien es considerado como inferior si su cantidad demandada baja cuando existe un aumento en el ingreso del consumidor.

  1. El estudio de mercado de un proyecto identifica cómo actúa la demanda frente a ciertos estímulos de precio o de una estrategia comercial adecuada, sin producirse otros hechos que podrían afectar a los flujos del proyecto.

Si, básicamente se estudian los factores que afectan la demanda del bien o producto mediante estímulos como: cambio en el precio, ingreso del consumidor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com