ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS: “COMO CONTINÚAN MEJORANDO LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE MAYOR PROGRESO EN EL MUNDO” Y “PISA 2015 RESULTADOS CLAVE”.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS:

“COMO CONTINÚAN MEJORANDO LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE MAYOR PROGRESO EN EL MUNDO”

Y

“PISA 2015 RESULTADOS CLAVE”

Autor:

Carlos Puentes Del Valle.

Profesora:

Rosa Palominos Palma

.

Chillán 2017.

INTRODUCCION

     El estado de Chile siempre ha demostrado interés por generar cambios y mejoras dentro del ámbito educativo, impulsando medidas o reformas  que van en busca del éxito educativo.

Desde 1994 y bajo un gobierno democrático comandado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile da inicio a nuevas reformas que buscan que nuestros estudiantes presenten altos estándares de desempeño. Medidas que han lleva a nuestro país a situarse como uno de los mejores evaluados dentro de América latina, obteniendo gran reconocimiento, pero que no son suficientes, si la comparación se realiza a nivel internacional ya que aún nos encontramos situados por debajo de la media.

El siguiente trabajo busca analizar cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos y cómo continúan mejorando y contrastar éste con la realidad nacional, esto basado en el estudio de un informe que analiza 20 sistemas de todo el mundo en acción demostrando cuales han sidos sus directrises para alcanzar buenos resultados en las pruebas internacionales PISA.

La modalidad de trabajo de este informe estará dada en dos apartados que dan análisis y comparación:

El primer apartado busca demostar que el profesor es un rol fundamental en el mejoramiento de resultados y que a mayor preparación mejores serán sus resultados.

El segundo apartado realiza un análisis en cuanto a la realidad nacional que se está trabajando como política nacional fijándose en los parámetros que utilizan naciones con altos índices de buenos resultados.

IMPORTANCIA DEL PROFESOR COMO ACTOR DE CAMBIO.

     El profesor es sin duda unos de los actores del sistema educativo que tiene mayor participación y responsabilidad en los resultados de los estudiantes, mayor o menor preparación de los profesores  determinan los buenos resultados de un sistema educativo, según “Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo”  (Mourshed, Chijioke, & Barber, 2010).

Este informe hace una categorización de desempeño que enmarca a las naciones en cuatro grupos “En la muestra incluimos sistemas educativos que han estado en mejora a lo largo de todas las etapas del espectro del desempeño: de deficiente a regular, de regular a bueno, de bueno a muy bueno, de muy bueno a excelente” (Mourshed, Chijioke, & Barber, 2010, pág. 7).

Según este informe nuestra realidad nacional se encuentra en el nivel de desempeño regular, en donde el trabajo se enfoca principalmente en consolidar las bases del sistema trabajando en bases estadísticas del desempeño de estudiantes y profesores y fortaleciendo un financiamiento adecuado, pero el trabajo que nuestro país esta desarrollando se ve enmarcado por aspiraciones a lograr un desempeño de bueno a muy bueno y para eso pone énfasis en las características que están utilizando países que han alcanzado un desempeño bueno y excelente, países como Singapur, Hong Kong o Corea del sur, son de constante análisis para fijarse en que medidas han llevado acabo y así replicarlas a nuestra realidad.

En esta categoría de desempeño se la da una gran importancia al docente pues comprende que es él quien es un motor de mejoras constantes para lograr óptimos resultados, se centra en que la profesión docente sea respetado y valorado del mismo modo que lo son abogados y doctores, pues se entiende que ésta profesión está a la misma altura de importancia que otras carreras mejor valoradas. “De bueno a muy bueno: las intervenciones en esta etapa se centran en lograr que la docencia y el director de escuelas sean considerados una profesión en sí misma. Esto requiere instaurar las prácticas y el planeamiento de carrera necesarios para que la profesión se defina con la misma claridad que la medicina y el derecho.” (Mourshed, Chijioke, & Barber, 2010, pág. 17).

Esta idea se puede complementar en el “Informe de resultados PISA 2015” (Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE, 2016)). En el informe PISA se concluye que los estudiantes que estaban enfrente de profesores con una mayor preparación rendían mejores evaluaciones y con ello la obtención de mejores resultados, pues estos profesores son capaces de impartir mejores metodologías y logran un clima de participación y se adaptan de mejor manera a las características individuales de cada estudiante.  

ANALISIS NACIONAL CON LAS REALIDADES MEJORES EVALUADAS.

     Situar a nuestro país en una comparación de realidades internacionales resulta positivo si la comparación que realicemos es a nivel latino americano, pues nuestro país se sitúa por sobre todos los países de la región en cuanto a buenos resultados se trate. Desalentadora es la situación si ampliamos el horizonte a una realidad internacional en donde nuestro país se ubica por debajo de la media, preocupante o no, la verdad es que si bien la situación es desfavorable  nuestro país muestra un avance sostenido en el tiempo, lo que nos da un panorama alentador a futuro. (OCDE, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com