ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TUNJA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente Tunja cuenta con un cuerpo normativo básico de planificación y regulación urbana conformado por normas técnicas, llamado POT “plan de ordenamiento territorial” que permiten un control total logrando una armonía en todos los aspectos que encierran a esta ciudad.

Es de resaltar que hoy día podemos encontrar diferentes resoluciones que tienen como único fin el dirigirse hacia un punto o uso adecuado en específico como por ejemplo Resolución No. 0428 del 27 de Marzo de 2012 - Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección del centro Historio de Tunja (Boyacá) y su zona de influencia, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional. Entre muchos otros acuerdos que también pretenden cuidar y normalizar el uso del suelo, el tratamiento permitido que cada sector o lote puede tener en donde por lo general encontramos residencia, comercio, industria entre otros.

Es claro que este cuanta con un sistema muy conservado y claro que cuida y protege principalmente su centro histórico con muchas normas que evitan que a futuro ocurran errores y problemas causados como el del edificio CAMOL, ya que este fue construido “de forma ilegal” logran hacer de este punto un ejemplo a nivel de toda la ciudad y de muchas ciudades que lo toman como referente principalmente gracias a su norma.

El POT también es una herramienta para arquitectos en desarrollo como ya profesionales al igual que urbanitas e historiadores etc., que nos permite un fácil entendimiento respetando y teniendo en cuenta todos los aspectos normativos de edificación que van desde su altura máxima, sus aislamientos es decir área de sesión, también área de construcción permitida teniendo en cuenta todas sus determinantes, su uso, tipo de uso que se le puede dar a un lote en específico en un sector determinado.

También dicho POT tiene presente distintos tipos de problemáticas que involucran a su movilidad esto debido principalmente a que Tunja cuenta con un rio que prácticamente la corta en su mitad, provocando que las vías más importantes para la llegada de los distintos equipamientos o puntos importantes como el centro histórico estén alejadas o sean trayectos largos por lo que se proponen vías transversales o el mejoramiento de las ya propuestas y es ahí donde el POT no se hace presente en ningún aspecto al no proponer medidas o soluciones que faciliten la fácil movilidad.

Por otro lado, este cuenta con un gran avance en cuanto a sus perfiles viales los cuelas ya están planteados y respaldados por la uptc que llegado el día tendrían un gran impacto positivo para la movilidad por su composición y distribución adecuada de lo necesario referente a un perfil vial en óptimas condiciones  

Otra problemática tiene que ver con los espacios de sesión que algunos diseñadores es decir arquitectos proponen al momento de realizar los distintos proyectos, mencionando que el proyecto va a contar con estas áreas en un lote diferente al que va a realizar la construcción. Pero que en realidad son espacios que nunca se ven realizados haciendo que cada vez se evidencie más la falta de espacios recreativos o deportivos en la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com