ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 19

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CONTENIDOS

pag

INTRODUCCION

1. Uso de suelos………………………………………………………………………

2. Amenazas naturales……………………………………………………………….

2.1 Conceptualizaciones……………………………………………………………..

2.2 amenazas…………………………………………………………………………

3. Zonas de protección ambiental………………………………………………….

4. Aptitud de uso para fines de urbanismo ……………………………………….

4.1. Sub-zona A1……………………………………………………………………..

4.2 Sub-zona A2……………………………………………………………………..

4.3 Zona tipo B ……………………………………………………………………….

5 . Conclusiones……………………………………………………………………..

INTRODUCCION

Este trabajo tiene un propósito el cual es informar sobre el plan de ordenamiento territorial a los ciudadanos. El plan de ordenamiento territorial tiene muchos temas de los que se puede hablar, en este trabajo les voy a presentar el aspecto ambiental que es muy importante ya que la naturaleza nos provee de distintos recursos, estética y belleza; como también otros temas importantes. En el desarrollo de un POT, habrá distintos puntos de vista debido que depende de cada Gobernante propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que en los gobiernos se orientan distintos aspectos en el uso de los suelos y pueda así dar como resultado un plan de ordenamiento territorial, el cual debe ser bien organizado y con ideas concretas para el bienestar de todos los ciudadanos ya qué así podremos tener una ciudad que pueda ir incorporando elementos, materiales acordes al desarrollo tecnológico para que este bien estructurado y modernos los territorios como también proyectar la vida en un futuro si cumplimos con estos acuerdos para el progreso del crecimiento organizado y urbanístico de la ciudad o de una región.

USO DE LOS SUELOS

1. Con la aplicación del plan de ordenamiento territorial se espera solucionar conflictos de uso del suelo, especialmente los generados en zonas residenciales o a otras actividades, las cuales afectan al medio ambiente por contaminación atmosférica, ruido, residuos generados; así como todas las actividades que se desarrollan en el municipio mediante zonificación para que no interfieran unas con otras, brindando a la ciudadanía bienestar y un ambiente sano para poder disfrutar la ciudad. Yo creo que cuidar los suelos es algo muy importante ya que los suelos deben de estar lo mejor conservados para así poder construir edificios, ya que no si este no es apto para poder construir el terreno será utilizado como zona verde y si el terreno esta alejado se podrá utilizar para relleno sanitario estas son ideas que se están realizando para no poder malgastar el terreno; estas son algunas estrategias que aprobó el consejo y firmo el alcalde y el gerente de cortolima:

* Mantener los espacios de mayor valor ambiental y paisajístico libres de la ocupación y alteración que degraden dichos valores o minen las posibilidades colectivas de ejercer el derecho a disfrutar de los mismos.

* Evitar la ocupación de zonas bajo distintas amenazas físicas, con actividades y en formas que impliquen la construcción de riesgo público al aumentar la exposición de vidas y estructuras.

* Reservar espacios necesarios para el desarrollo de los sistemas que proveen servicios fundamentales y que deben estar, por tanto, por encima de los intereses particulares en el desarrollo del suelo.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, luego de firmada el acta de concertación, continuará en la labor de seguimiento para verificar el cumplimiento a lo pactado y concertado en esta revisión y ajuste del POT de Ibagué, dando cumplimiento a la normativa ambiental acorde a su competencia.

2. AMENAZAS NATURALES

2.1 COMCEPTUALIZACION

Debido al impacto que causan los desastres en las diferentes actividades humanas, ha sido un tema que se le ha dado amplia divulgación a través de los medios y publicaciones diversas, que han conceptualizado en forma diferente, Así mismo, las clases de amenazas consideradas son volcánica, sísmica, de remoción en masa e hidrológica, para lo cual se toma como base el documento "Estudio Geológico- Geotécnico y Aptitud Urbanística de la Ciudad de Ibagué producido por INGEOMINAS (1992).

2.2 AMENAZAS

Factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre, que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes Y el medio ambiente.

Estas amenazas pueden ser volcánicas, sísmicas y geomorfologías

*Las volcánicas: En el área de estudio se consideran como elementos de amenaza volcánica aquellas estructuras tales como el Nevado del Tolima y el volcán Machín.

En este sentido debemos considerar los diferentes productos de una erupción volcánica y sus fenómenos asociados, los cuales así mismo representan mayor o menor grado de peligrosidad.

*Las sísmicas: Para el estudio de la amenaza sísmica es necesario recurrir a la sismicidad Histórica y a la sismicidad instrumental. Los sismos registrados en la zona de Ibagué y aledañas, se originan principalmente en los siguientes sectores: Murindo, Viejo Caldas, Choco-Valle,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com