ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TUNJA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Antes de indicar en este escrito las características del POT de la ciudad de Tunja, iniciemos por mencionar que en título XI de la Constitución Política Colombiana es dedicado a la Organización Territorial del Estado colombiano. Y podemos definir al POT como un instrumento técnico y normativo de planeación y de gestión a largo plazo, involucrando tres ejes que son el resultado de la incidencia espacial de las políticas ambientales y sectoriales de desarrollo como son el económico, social y cultural, cuyo objetivo es el de orientar el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y el de regular la utilización, la ocupación y la transformación del espacio físico urbano y rural. (Forero, 2004). Para su ejecución el POT debe articular tres herramientas esenciales: El plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto, los cuales deben armonizarse con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El POT se programa para una duración aproximada de tres periodos administrativos (12 años).

Teniendo en cuenta las observaciones anteriores, ahora podemos referirnos al POT de Tunja el cual fue adoptado en mayo de 2001 con el fin de promover las directrices y acciones necesarias para la intervención planificada de las áreas urbana y rural. Contempla tres componentes: en primer lugar un componente general del POT que contiene las orientaciones y contenidos a largo plazo, en segundo lugar El componente urbano que contiene las disposiciones para encauzar el desarrollo del territorio y por último el componente rural que contiene las políticas y orientaciones para el manejo del suelo rural del municipio a corto, mediano y largo plazo. También hace referencia a las autoridades de planeación a las Instancias de Planeación como también a la vigencia y a la revisión la cual tendrá una vigencia de mediano plazo. Pero los procesos de ordenamiento territorial han tenido dificultades no solo en su formulación sino en la etapa posterior de seguimiento y evaluación, así como la aparición de nuevos decretos reglamentarios del POT nacional, es aquí donde surge la necesidad de avanzar en la primera modificación excepcional de normas urbanísticas del POT de Tunja.

En la primera revisión, después de 12 años nos damos cuenta que uno de los grandes cambios que establece la propuesta de modificación excepcional a las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, adoptado mediante Acuerdo Municipal No. 0014 del 2001, es que en adelante los constructores deberán garantizar espacios públicos, zonas verdes y áreas de recreación para la ciudadanía proporcionales a sus proyectos. “Ese es uno de los logros de esta revisión, ir generando conciencia entre los constructores y por eso pueden estar un poco molestos, porque se les está exigiendo que dejen espacio público”, precisó el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa.

También brinda herramientas precisas y digitales para quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com