ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CREACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

TEMA:  ANÁLISIS DE LA CREACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

CRISOSTOMO ARROYO GUZMÁN

INTRODUCCIÓN

La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en analizar la viabilidad de la forma en que se hace la Ley de Ingresos de la Federación y en base a ella el Presupuesto de Egresos de la Federación, el proceso que se lleva a cabo para su creación, y la forma de calcular el presupuesto para determinar los recursos obtenidos para aplicar.

OBJETIVOS

- Analizar el proceso de creación de la Ley de Ingresos de la Federación, en cuanto al cálculo de las cantidades de los recursos que se pretende recaudar.

- Analizar el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, en cuanto a la base para el cálculo de los recursos que se habrán de asignar al gasto público.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Ley de Ingresos es el documento jurídico en el cual se consigna el importe del Ingreso de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que debe captar el gobierno estatal en el desempeño de sus funciones en cada ejercicio fiscal.

El problema consiste en que la forma de cálculo de la Ley de Ingresos de la Federación se hace en base a estimaciones de lo que se pretende recaudar por el Gobierno Federal, siendo esto muy inexacto y resultando en recursos insuficientes a los previstos, habiendo diversos factores que limitan la cantidad a recaudar, siendo la economía actual uno de los más influyentes; y en cuanto al cálculo del Presupuesto de Egresos de la Federación, se ha decidido cambiar el método de cálculo, de base de datos históricos a base cero, volviéndose muy complicado de aplicar y con resultados no visibles a corto plazo; ya que es un método que requiere de un esfuerzo del recurso humano y un análisis de la información muy extenso, así como de una cantidad de recursos económicos con los que no se cuenta.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El análisis del presente proyecto de investigación se basará recurriendo a la LIF y PEF 2016, ya que es cuando se decidió hacer los nuevos modelos de cálculo y aplicación de los mismos.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo encuentra su justificación en la importancia de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el país, ya que de éstos depende los recursos que se prevén serán disponibles para el funcionamiento del gobierno, así como el desarrollo del país. Es necesario saber si los nuevos modelos de cálculo de lo que se pretende recaudar son los más adecuados para nuestro país, y si se pueden aplicar con éxito, ya que son la parte esencial del funcionamiento interno de la economía. Es importante el estudio de este tema porque de estos documentos se determinan el valor y cantidad de impuestos que se aplicarán a la población en general, ya sea el cambio de las tasas de cálculo o la creación o derogación de alguno de ellos.

La Ley de Ingresos de la Federación, puede considerarse como la política pública más importante que el gobierno posee para lograr sus objetivos de reducción en la desigualdad de ingresos de la sociedad y de fomento a las actividades productivas y estratégicas de la nación. Ésta, siendo una ley, rige la cantidad de recursos que el Estado deberá disponer para un año fiscal, acorde con otros objetivos de reducción de la pobreza y de desarrollo económico, plasmados éstos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. Salvo por las contribuciones, en México no se pueden etiquetar ingresos públicos a gastos específicos del propio gobierno. Por esto, técnicamente, la Ley de Ingresos de la Federación se encuentra limitada para lograr –o, al menos, no se espera de ella– una reducción en la pobreza, debido a que no provee directamente bienes ni servicios a la sociedad; únicamente se limita a recaudar, buscando, en el proceso, que esto tenga una estructura progresiva. Lo anterior no sucede necesariamente con él, pues puede lograr objetivos tanto de reducción de pobreza como de desigualdad. Sin embargo, esto no significa que ambas tengan la misma eficiencia para un mismo objetivo. Por ello vemos la importancia del estudio de este tema y la investigación de los métodos usados para la creación de dichos documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com