ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Presupuesto De Egresos De La Federación Para El Ejercicio Fiscal 2013


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN EJERCICIO FISCAL 2013

Distribución del gasto público federal por sector.

El Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, contiene en su Anexo 1 la distribución del presupuesto aprobado, por dependencias y entidades, por ello la clasificación administrativa es la más relevante. Ésta puede desagregarse a nivel institucional en dependencias del Gobierno Federal y Entidades del Sector Paraestatal, así como Ramos que cuentan con autonomía presupuestal o de gestión y recursos propios, y a éstos se suman los Ramos Generales, cuyos recursos se destinan a propósitos específicos como Seguridad Social o Aportaciones a las Entidades Federativas.

Por ejecutor de gasto, como se aprecia en la tabla del Cuadro 1, el principal monto presupuestal se asigna a los Ramos Generales que absorben 47.73% del gasto neto total; de los cuales las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios tanto del gasto programable como del no programable representan el mayor gasto con 27.22% y 28.34% respectivamente del total de los Ramos Generales; así como las Aportaciones a Seguridad Social del gasto programable que representa un 21.65% de éstos Ramos.

Asimismo, en el gasto total neto, le siguen las Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo, que representan un 34.86%, siendo Petróleos Mexicanos (34.56%) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (30.57%) los de mayor presupuesto asignado.

Para las dependencias del Gobierno Federal o Ramos Administrativos, se autorizó un presupuesto de 24.69% del gasto neto total, esto es un punto porcentual menor al aprobado en 2012. Las dependencias con mayor presupuesto autorizado son Educación Pública con 26.65%, le sigue Salud con 12.47% y Desarrollo Social con 9.75%.

Para el grupo de los Ramos Autónomos, compuesto por los Poderes Legislativo y Judicial, Instituto Federal Electoral y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se estiman recursos por 70,822.5 mdp, que equivalen a 1.79% del gasto neto total. En este grupo se aprecia una reducción de recursos, en términos reales, de 1.8%, con relación al presupuesto aprobado para 2012.

Cuadro 1.

Anexo 1. Gasto Neto Total (Pesos)

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (DOF 27-12-2012 y 3-01-2013).

Distribución del gasto público federal por Entidad Federativa.

El gasto federalizado o descentralizado en México se integra por los recursos públicos que el Gobierno Federal asigna a los Estados y Municipios del país para que estos últimos afronten sus necesidades de gasto en materia de educación, salud, infraestructura e inversión social, seguridad pública, entre otros rubros.

Los ramos generales que conforman el gasto federalizado son los siguientes:

1. El ramo 28: Participaciones Federales;

2. El ramo 33: Aportaciones Federales;

3. El ramo 25: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos;

4. El ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas;

Los dos ramos generales del gasto federalizado que tienen las partidas presupuestarias más altas son las participaciones y las aportaciones federales. La principal diferencia entre ambas radica en que las primeras son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, mientras que, las segundas son recursos etiquetados, puesto que, la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) determina en qué las deben gastar los Estados y Municipios.

Derivado de lo anterior, en el Cuadro 2 podemos apreciar el gasto federalizado, de manera consolidada, por Entidad Federativa, en donde destaca, para este año 2013, el Estado de México, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto, que será la Entidad más beneficiada con participaciones federales en su presupuesto de ingresos, con un 11.24%.

En segundo lugar de recepción de recursos por este concepto se encuentra el Distrito Federal, que obtendrá participaciones por $114,481.96 millones de pesos, lo que representa el 10.34% del total; le sigue Veracruz, con un 6.25%; en cuarto lugar se encuentra Jalisco, con 5.61%; y, en quinto lugar, el Estado de Chiapas, con 5.08%.

Las entidades que tuvieron un mayor incremento en sus participaciones federales fueron Puebla, con un 9.2% más a lo recibido en 2012; Nuevo León, con 7.5% más; Yucatán, con 7% de aumento; Sonora, con 7% de crecimiento; y Guerrero con 6.7% más que el año anterior.

Cuadro 2.

Gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com