ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE PRECIO EN INSTITUCIONES DE SALUD


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

AURORA CASTILLO SÁNCHEZ

ALUMNA

117996

MATRICULA

SB15

GRUPO

MC (10) MERCADOTECNIA SOCIAL Y COMERCIAL EN INSTITUCIONES DE SALUD

MATERIA

PROFESOR: RICARDO TRUJILLO RODRÍGUEZ

DOCENTE ASESOR DE LA MATERIA

SEMANA 2, ACTIVIDAD 1:

ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE PRECIO EN INSTITUCIONES DE SALUD

PUEBLA, PUEBLA. 16 DE FEBRERO DE 2020

CIUDAD Y FECHA

INTRODUCCIÓN

¿Te has preguntado qué pasaría si no hubiera competencia?

La competencia permite que el consumidor tenga la capacidad de elegir y que las empresas tengan la capacidad de mejorar.

    El marco de referencia donde se mueve y compite una organización determinada se define como sector. Un sector se constituye por una serie de competidores directos que ofrecen productos o servicios de un mismo rubro o parecidos entre sí, afirman Cerveró, Iglesias y Villacampa (2002).

Aquí es donde se origina el precio como un sistema de interacciones con el cual los individuos indican sus necesidades y deseos en la economía, esta información contribuye a las distintas organizaciones de un sector determinando los ajustes necesarios en la oferta y la demanda de sus productos o servicios.

La fijación de precios es una de las actividades más importantes de la mercadotecnia, su correcta aplicación y estrategia permitirá a la empresa ser competitiva y a mantener su nivel de participación en el mercado.

En este trabajo analizaremos los objetivos del establecimiento del precio y su función para la empresa, para el consumidor y para la competencia.

ANÁLISIS PARA INDICAR LA FUNCIÓN DEL PRECIO PARA LA EMPRESA, CONSUMIDOR Y PARA LA COMPETENCIA

El precio realiza dos funciones importantes:

  1. Reaccionar a los bienes, servicios y factores externos para alcanzar un equilibrio en el mercado manteniendo un control de la inflación dentro de la empresa en relación a su producción.
  2. Sirve como incentivo a empresarios y propietarios en factores para que las empresas obtengan dinero con el que posteriormente mantendrán sus costos de operación, de producción, de servicios, etc.

Conceptualmente se define como una expresión de valor, un producto o servicio que se intercambie  tiene un valor para el consumidor en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacer una necesidad o cumplirle un deseo; por ello la palabra clave a esta definición de precio es valor.

La relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que en el largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.

Por otro lado la relación precio y valor permite tomar decisiones operativas que inciden en el corto plazo.

     Uno de los factores de mayor importancia al visualizar la competencia y definir el precio lo determinan las fortalezas y debilidades, cualquier organización, persona o producto que desee posicionarse en el mercado tendría está obligado a realizar este análisis para realizar una toma de decisiones lógica y dictaminar los objetivos deseados, análisis FODA, Ramírez (2007).

CONCLUSIÓN-OPINIÓN

Al aplicar un análisis previo de fortalezas y debilidades (FODA) se tiene la posibilidad de mejorar al identificar las áreas de oportunidad, para este seguimiento seguiremos dos estrategias:

Valor de mercado y elasticidad de demanda.

El valor del mercado es una estrategia basada en cuatro definiciones de valor:

  1. Valor es precio bajo en referencia principalmente a descuentos.
  2. Valor es todo lo que se desea en un servicio, el cliente más que fijarse en el precio reconoce los beneficios que obtiene del producto o servicio.
  3. Valor es lo que se obtiene por el precio que pago.
  4. Valor es todo lo que obtenga cambio de todo lo que doy.

Por tanto esta estrategia enfatiza en todo lo que se obtiene (beneficios) al pagar un precio por un producto o servicio.

     Elasticidad de la demanda de acuerdo con Lamb, Hair y Mc Daniel (2006, p. 591) es la capacidad de respuesta o la sensibilidad del consumidor ante los cambios de precio, en donde se identifican 5 factores que influyen para alterar el precio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (270 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com