ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la estrategia de precio en la institucion de salud


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNA. LISSETTE ALEJANDRA FAJARDO CASTILLO

MATRICULA. 123826

GRUPO. SB48

MATERIA. MERCADOTECNIA SOCIAL Y COMERCIAL EN INSTITUCIONES DE     SALUD.

 

MTRO. JAVIER ALBERTO RENDON VIVAS.   

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. ANALISIS DE LA ESTRATEGIA DE PRECIO EN INSTITUCIONES DE SALUD.

MERIDA, YUCATAN. A 13 DE JULIO DEL 2020

INTRODUCCION

En esta actividad se realizara un análisis con la intención de comprender a detalle y poder identificar cual es la función del precio en diversos aspectos: en la empresa, en el consumidor y en la competencia, en relación con las instituciones de salud.

Comenzaremos definiendo precio, concepto del cual partirá el análisis. Según Dwyer y Tanner (2007), un precio es “el dinero que paga un comprador a un vendedor por un producto o servicio particular” (p.401).

Podemos llamar precio al pago de colegiaturas, al pago del pasaje por hacer uso de un transporte, a la renta, a la tarifa de luz, entre otros. El precio puede ser monetario o de otra índole que se intercambia para poder obtener un producto, bien o servicio. El precio determina el valor del producto en relación con su calidad.

ANALISIS

Cerveró, Iglesias y Villacampa (2002) afirman que el marco de referencia en el que se mueve y compite una organización determinada es el sector. Un sector está constituido por una serie de competidores directos que ofrecen productos o servicios parecidos.

Los hospitales públicos, las clínicas privadas, los consultorios médicos o dentales, pertenecen al sector salud, los cuales ofrecen sus servicios por un precio. Los precios realizan don funciones importantes: la primera es racionar los bienes y servicios, los precios permiten que los servicios se distribuyan de manera eficiente.

La segunda función es servir como incentivo lo cual permitirá que los propietarios de las instituciones de salud puedas cubrir los costos de los servicios brindados. Es importante mencionar que el costo es lo invertido para la creación del producto o servicio, además de que sirve de guía para identificar los productos o servicios más rentables.

La fijación de precios

Será determinada en relación con diversos factores como la competencia, los costos, la oferta y la demanda. La fijación de precios es una de las decisiones más importantes para las empresas de salud y requiere de mucha atención.

En la institución de salud a la cual pertenece el autor, la fijación de precios no dependerá tanto de la competencia, al ser una institución pública los precios serán determinados en relación a las necesidades del consumidor y del presupuesto anual con el que se cuenta.

Para poder brindar un precio se tomara como guía el nivel socioeconómico del consumidor, manejándose por niveles, siendo el nivel más alto un precio comparado con las instituciones públicas donde en dicho caso se pudiera considerar cierta competencia, aunque hay que tomar muy en cuenta el tiempo que se invertirá en la espera de cierto servicio, siendo más prolongada la espera en la institución de salud pública.

A pesar de ser una institución pública se considera necesario aplicar un precio a los servicios brindados, aun siendo estos bajos (según el nivel socioeconómico en base a un estudio aplicado por el departamento de trabajo social), para que la institución pueda tener cierta recuperación.

Al depender los precios de los servicios del nivel socioeconómico el consumidor podrá saber si puede solventar cierto gasto o incluso comparar con instituciones privadas, eligiendo lo que ,as le convenga de acuerdo a sus posibilidades, esto a su vez  permite la competencia entre la institución pública con una privada ya sea el caso de una nivel socioeconómico alto, donde los precios son similares a un particular tomando en cuenta otros factores que determinan el precio como el tiempo, la comodidad, la calidad entre otros.

ANÁLISIS FODA

El análisis situacional también llamado análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), es una herramienta que nos permitirá saber cuál es la situación actual de la empresa, permitiendo realizar un diagnóstico y a su vez las estrategias para mejor la competitividad de la institución.

A continuación se presenta un análisis FODA, del programa de diálisis ambulatoria con el cual cuenta a institución de salud pública, dicho programa no excluye a pacientes de ningún tipo de nivel socioeconómico y solo está limitando en atender pacientes dentro del estado de Yucatán, por lo tanto actualmente se cuenta con pacientes de altos recursos económicos que acuden por este servicio, teniendo la institución pública cierta ventaja en cuanto a competencia, cabe aclarar que a pesar del programa ser gratuito los pacientes tienen que realizarse laboratorios cada mes en la institución pública los cuales en cuanto a precio son más económicos que en la privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (455 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com