ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Análisis de la estrategia de precio en instituciones de salud


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTRODUCCIÓN.

Para poder hablar a fondo debemos saber que es una estrategia de análisis de precios y la importancia que tiene para determinar el valor en el mercado de los productos y servicios durante cumple su ciclo de vida. 

El análisis de precios es el enfoque preferido para evaluar las opciones de productos y servicios existentes en el mercado. 

Con este enfoque, el precio de un proveedor se compara con alternativas o sustitutos de la competencia.

Llevar a cabo este proceso demuestra cómo el producto, la distribución, el precio y las estrategias de promoción deben encajar en tu plan de marketing y el posicionamiento del producto en la empresa.

El precio representa un factor fundamental en el marketing puesto que es el único que genera ingresos.

La estimación correcta del mismo es un elemento trascendental, cuyo nivel dependerá el posicionamiento, la imagen del producto y/o servicio y la importancia de los clientes potenciales.

A la hora de fijar un precio, aparte del valor monetario, serán determinantes el esfuerzo, atención y tiempo que se le hayan destinado a ese bien o servicio para su consecución o producción.

Desde el punto de vista de la teoría económica marxista el precio es la expresión del valor materializado en las mercancías. Sin embargo, existen otras definiciones dadas por diversas escuelas de pensamiento y diferentes autores; entre ellas se encuentran las concebidas por el marketing, el cual considera al precio como el valor monetario que está dispuesto a pagar un cliente por un bien, un servicio o una idea, más el conjunto de esfuerzos que debe realizar para acceder al mismo.

(González, 2009) El precio de venta representa, desde el punto de vista del comprador, la cantidad

Para asegurar la eficacia del análisis de precios, es necesario analizar el contexto actual. Esto incluye una combinación o línea de productos, o seleccionar una estrategia de precios para un nuevo producto, marcado servicio.

El este análisis se utiliza siempre que haya varias opciones adecuadas y relativamente equivalentes en cuanto a sus beneficios y características para tomar una decisión de compra. 

Generalmente, este tipo de análisis es utilizado por agencias, así como por empresas privadas y consumidores para evaluar contratos o los bienes que se están considerando, o para fijar el precio de un producto o servicio.

ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE PRECIO EN INSTITUCIONES DE SALUD

Las condiciones que presenta el entorno social y económico han impulsado los cambios más importantes en la organización y gestión hospitalaria, teniendo como objetivo prioritario en la búsqueda de la eficiencia.

El crecimiento de la ocupación del gasto sanitario público y la demanda de las instituciones hospitalarias los pone en una posición muy lejana de prestar los servicios con la eficiencia deseable por lo que se exige un cambio en la concepción de la información de precios.

Como primer punto importante es conocer los pasos que se deben seguir para planear y realizar un análisis de precios.

  Lo podemos resumir de la siguiente manera:

  • Establecer los objetivos. Las estrategias que nos planteamos de marketing y ventas determinaran los ingresos de tu negocio.

 Sin embargo, para lograr estos objetivos se debe tener una meta clara, qué es lo que se quiere resolver al realizar el análisis de precios.

 

  • Ejecutar un análisis detallado de los precios en el mercado. Este paso del proceso de análisis de precios nos garantiza que la estrategia se base en el contexto del mercado en el que competirá nuestro producto o servicio. 
  • Analizar a tu público el cual será tu objetivo. Este paso del análisis de precios te permite responder a preguntas como por qué, qué y cómo tu público objetivo utilizará tu producto o servicio en función de sus necesidades específicas.
  • Analizar a la competencia. Es vital para identificar el modelo de precios y el punto de precio, ya que estos tienen una influencia significativa en la estrategia.

En los principales puntos de un análisis de precios en un hospital mencionaremos los siguientes:

  • Hacer un marketing de prueba: Esto nos permite realizar pruebas de mercado para determinar si el producto tendrá el éxito comercial esperado por las organizaciones. 

  • Seleccionar una estrategia de introducción: Las organizaciones pueden diseñar planes que aseguren que el producto se comercialice eficazmente en el mercado al introducirse, como promociones, descuentos, etc. 

  • Estrategia de posicionamiento: El análisis de precio permite crear un plan para posicionar la marca frente a la competencia, por mencionar un ejemplo, ya sea con un valor menor o a través de otras estrategias como la experiencia del cliente. 
  • Evaluar las nuevas ideas de productos: Las organizaciones pueden y deben realizar una investigación para el desarrollo de nuevos productos que tengan con las características necesarias y tengan el precio adecuado según estos elementos. 

El análisis de precio ofrece grandes posibilidades a la gestión hospitalaria, lo cual lo hace una importante herramienta para la toma de decisiones.

Este análisis permite que se conozcan los costos y la productividad de los servicios en que se estructura el hospital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com