ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE LA EXPORTACIÓN DE LECHE ECUATORIANA HACIA LA UNIÓN EUROPEA, BAJO LOS CONDICIONAMIENTOS DE PRODUCTO SENSIBLE. CASO PROCESO DEL ACUERDO MULTIPARTES 2016 - 2017”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  6.743 Palabras (27 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 27

                                      [pic 1]

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

MAESTRIA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA

Mención: Comercio Exterior e Inversiones

Plan de Titulación

“ANÁLISIS DE LA EXPORTACIÓN DE LECHE ECUATORIANA HACIA LA UNIÓN EUROPEA, BAJO LOS CONDICIONAMIENTOS DE PRODUCTO SENSIBLE. CASO PROCESO DEL ACUERDO MULTIPARTES 2016 - 2017

Elaborado por:

Director:

Revisor:

1. Datos generales

Nombre:

Cédula de Identidad:

Correo Electrónico:

Teléfono Celular:

Profesor sugerido:

2. Título

Análisis de la exportación de leche ecuatoriana hacia la unión europea, bajo los condicionamientos de producto sensible. Caso proceso del Acuerdo Multipartes 2016 – 2017.

3. Delimitación

3.1. Temática

El presente estudio se enfoca en el análisis de las relaciones comerciales establecidas entre la Unión Europea y el Ecuador, derivada de la producción y exportación de leche ecuatoriana bajo los parámetros de producto sensible. En consecuencia, se estudiará la situación actual del sector lácteo y su proyección de comercio exterior, considerando el proceso de negociación del Acuerdo Multipartes firmado a finales del año 2016 y puesto en marcha a principios del año 2017. Por lo que la investigación se desarrolla con información recopilada sobre el contexto de estudio, de forma que se examinen los ejes y las premisas fundamentales sobre la exportación de la leche ecuatoriana, hacia a Unión Europea.

El desarrollo teórico del estudio se encuentra enfocado en los postulados sobre la producción láctea como un producto sensible y su exportación, de donde se deriva la importancia de analizar el tema planteando, para de esta forma establecer los sustentos necesarios para realizar una contextualización, en relación a la exportación de dicho producto hacia la Unión Europea. En relación a ello se establecerán los resultados obtenidos para posteriormente construir las conclusiones respectivas.

3.2. Espacial

El estudio se enfocará en la interacción comercial desarrollada entre Ecuador y la Unión Europea, lugar en donde se encuentra concertada la Unión Europea. La finalidad del presente es realizar un análisis sobre las exportaciones de leche realizadas a dicha zona, centrada en el Ecuador y la producción láctea del mismo, a fin de que se responda a los intereses del sector y no a objetivos particulares.

Si bien es cierto que el tema propuesto ha sido considerado como un análisis a profundidad sobre el tipo de negociación que se realiza con la Unión Europea en torno al producto, enfatizando que esta tiene políticas ambiciosas en torno a la producción de leche, tomando en cuenta que esta se encuentra orientada al aseguramiento alimentario de su población.

3.3. Temporal

El análisis de la exportación de leche ecuatoriana hacia la Unión Europea, bajo los condicionamientos de producto sensible, se realizaría durante los periodos 2015-2017, considerando que son los más actuales en torno a la producción y exportación del producto. Además, se tomará en cuenta información sobre las posibilidades de exportación y el riesgo del país en cuanto a la producción láctea, debido a que este se considera como un producto tradicional que ha generado ingresos relativamente seguros en los últimos años. En relación a ello la investigación se extenderá hasta 2017.

Además justifica la selección del marco temporal, considerando que el desarrollo del presente estudio se enfoca en analizar a profundidad varios conceptos sobre el comercio internacional, aplicado a delimitar los puntos fuertes y las debilidades de la producción láctea como producto sensible del Ecuador, para de tal forma considerar los efectos generados en relación con la exportación del mismo hacia la Unión Europea, la cual se cuenta ligada a los objetivos para mejorar el dinamismo económico.  

4. Antecedentes

La Unión Europea es el mayor exportador más de productos lácteos a nivel mundial, con subsidios que ascienden a un monto de entre 1,2 y 2 mil millones de dólares al año. Por tanto, el sector lácteo es de gran interés en las negociaciones comerciales de la Unión Europea. (Fundación Heifer Ecuador, 2015).

De acuerdo a información de SIPAE, la producción láctea se considera como una de las principales actividades generadoras de empleo en el agro ecuatoriano, principalmente en la región andina, tomando en cuenta que más de 900.000 personas dependen directamente de dicha actividad, siendo sus principales representantes mujeres campesinas. Ciertamente los productores de leche garantizan el autoabastecimiento del Ecuador y contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria del país (SIPAE, 2007).

En el Ecuador, ciertamente la producción láctea ha presentado variaciones desde los grandes productores de la Manabí, en los cuales se ha podido observar la existencia de estancias de más de mil hectáreas, con baja productividad debido a las constantes sequías, hasta unidades productivas de 1 Ha., siendo el tamaño promedio de la finca ganadera de 3 Ha.

Las principales zonas lecheras en el Ecuador son: Pichincha, que provee alrededor del 20% de la producción nacional, seguido por Manabí (9,4%), Chimborazo e Imbabura (cada uno 7,5%), Azuay (8%), Bolívar (5%), Carchi y Caña (cada uno 4,5%).

Según el III Censo Agropecuario el sistema de explotación de las ganaderías lecheras es intensivo y/o semi-intensivo y se desarrollan a lo largo del callejón interandino; mientras que en las explotaciones de carne predomina el sistema extensivo, preferentemente en zonas tropicales y subtropicales. Ecuador cuenta con una población aproximada de 4,5 millones de bovinos, de los cuales un 37% se encuentran en la costa, un 55% son de raza criolla, 43% mestizos Holstein Friessian, Brahman, Cebuina y otros; una mínima proporción corresponde a razas puras para la línea carne, leche y doble propósito (INEC, 2010).

En contexto, ciertamente el sector ganadero ecuatoriano abastece la demanda nacional de leche, sin embargo, cabe destacar que este es un sector muy vulnerable, mismo que podría debilitarse aún más a través del acuerdo con la Unión Europea debido a que este se encuentra condicionado como un producto sensible.

En constancia de ello, se manifiesta que la producción lechera en Europa ha sufrido un sin número de transformaciones desde la década de 1960 cuando se vio reducido el número de fincas ganaderas, al igual que el número de cabezas de ganado existentes lo cual coloco en un gran peligro de extinción a los pequeños productores de dicho producto, para beneficiar a las fincas de mayor tamaño y altamente tecnificadas (Bassel, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (307.9 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com