ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE AREQUIPA”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES

[pic 2]

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO COMPLEMENTARIO: REALIDAD NACIONAL

TEMA: “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE AREQUIPA”

PRESENTADO POR:   

RAMOS CARPIO YOHANA YAHAIRA

               

DOCENTE:  ING. WILBERT ZEVALLOS  

AREQUIPA

2018

REALIDAD NACIONAL

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE AREQUIPA

Arequipa es una enorme ciudad que posee una gran capacidad de producción y un gran potencial de desarrollo. Es considerada la ciudad más desarrollada después de Lima en el Perú y todo gracias a la gran cantidad de recursos naturales con características climáticas propicias. Actualmente alberga aproximadamente a un millón 300 mil habitantes siendo la ciudad con más incremento poblacional en el país representando uno de los mayores índices de capital humano. Esto puede ser comprobado por la gran variedad de actividades económicas en las que destaca y como sobresale frente a otras ciudades con un buen índice de productividad. Actualmente aporta un 0.6% del PBI actual del Perú que se encuentra en un 3.8% Aproximadamente siendo de las regiones que más aporta junto con Apurímac y Ancash.

Entonces podemos entender que es una ciudad en pleno desarrollo; ¿Pero es la calidad de vida de sus pobladores tan buena como la de otras regiones del Perú?

Si bien es cierto Arequipa cuenta con una ventaja comparativa muy grande con respecto a las demás regiones y es así como aprovecha los recursos que tiene tal y como la pesca por ejemplo en donde cuenta con un litoral de 528 kms., el mismo que representa 17% de la longitud de la costa peruana además de poseer otros recursos hídricos como los ríos que se encuentra en los Andes representando un 0.2 del PBI que aporta, obteniendo productos tradicionales que luego pueden ser tratados y son objeto de exportación. Sin embargo, dicho recurso es utilizado para otras actividades representando el riesgo de escasee en el futuro; es decir si no se tiene el debido control otros sectores se verán afectado como por ejemplo la agricultura que no podemos dejar de lado.

Es de las actividades que proporciona mayor cantidad de puestos de trabajo. Por otro lado, cuenta con una gran variedad de productos con un rendimiento superior al promedio gracias a las condiciones climáticas. Si bien es cierto se ha incrementado la productividad, las políticas deberían mejorarse tanto como para los productores y para la inversión en desarrollo en investigación. Como ya he mencionado tenemos una ventaja comparativa; pero dicho sector en otros países al no tener las condiciones propicias está desarrollando nuevas formas de competir con su tecnología. Arequipa también tiene una importante producción ganadera, contando con empresas productoras de bienes de consumo, de alcance nacional y regional. Esta diversificación ha incrementado el empleo y la capacidad adquisitiva de la población lo cual beneficia al consumidor mas no del todo al productor, algunos Monopolios en diferentes productos de consumo dejan de lado a los pequeños productores que al parecer no se sienten parte del desarrollo.

Por otro lado, tenemos a la minería. Este sector cuenta con importantes recursos minerales siendo el segundo en reservas de cobre, hierro y molibdeno y el cuarto lugar en las reservas de oro además de factores productivos de soporte que la convierten en la actividad más importante en la región considerando que tiene un efecto indirecto generado sobre la demanda de bienes y servicios aportando con un 26% del total del PBI en la región , lo que se convierte en mayores niveles de ingresos y, finalmente, en un mayor nivel de bienestar de la población

Es el motor en el dinamismo de la región, ya que representa más de la quinta parte del crecimiento económico además de futuros proyectos de expansión como en Cerro Verde (el primer lugar en producción a nivel nacional) y Southern que aumentará la producción y servirá como fuente de empleo para generaciones futuras. Se sigue en espera por algunos temas socioculturales que impiden su desarrollo, dichos proyectos representan talvez el mayor motor de desarrollo sin dejar de lado todas las políticas ambientales que deben de ser respetadas. Si bien es cierto ya han sido aprobadas, nada asegura que sean del todo seguras a largo plazo, pero considero que es necesario tomar algunos riesgos por el desarrollo de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (125.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com