ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sinapsis química Estructura y función


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

La señal eléctrica debe pasar a través de una región en hendidura especializada entre dos membranas celulares opuestas que es llamada una sinapsis, que corresponde a un punto de contacto especializado entre las membranas de dos células diferentes, pero conectadas.

La comunicación entre células en una sinapsis puede ser eléctrica o química. La sinapsis eléctrica proporciona continuidad eléctrica entre células por medio de gap junctions, mientras que la sinapsis química vincula dos células por un neurotransmisor químico que es liberado desde una célula y difunde hacia otra.

Sinapsis química Estructura y función

Las uniones sinápticas se pueden clasificar como sinapsis directas, que son de acción rápida o no-directas que son de acción lenta.

La zona activa presináptica, que es una especialización estructural de la membrana presináptica para el posicionamiento y exocitosis de las vesículas sinápticas. La membrana postsináptica yuxtapuesta contiene receptores específicos para el transmisor liberado desde el terminal presináptico. Frecuentemente se observa un engrosamiento de la membrana postsináptica, la densidad postsináptica, juega un papel en la localización de los receptores del neurotransmisor hacia la membrana sináptica.

El ancho de la hendidura sináptica en sinapsis altamente directa y de acción rápida, típicamente varía desde cerca 20-50 nm pero ésta puede ser considerablemente más ancha en sinapsis no-directa, de acción lenta. La unión está envuelta por elementos gliales, que aislan la sinapsis como también realizan otras funciones como: remoción del transmisor desde la hendidura sináptica.

Los receptores del transmisor en la membrana postsináptica transducen la unión al transmisor en una corriente iónica que genera los potenciales postsinápticos (PSP). Los potenciales postsinápticos en las sinapsis rápidas se generan por activación de receptores, que se caracterizan porque ellos mismos son canales de iones, llamados receptores ionotrópicos.

Para las sinapsis lentas (no-directas), los canales no son directamente activados por el transmisor, sino que la mayoría están acoplados a proteína G y sistemas de segundos mensajeros. Estos receptores se llaman metabotrópicos. El potencial sináptico generado por activación de los receptores metabotrópicos es de aparición más lenta, pero mayor duración.

Los procesos de la neurotransmisión química involucran:

- síntesis y captación del neurotransmisor en el terminal pre sináptico

- Liberación exocítica del transmisor vesicular dentro de la hendidura sináptica.

- Difusión y unión del transmisor hacia los receptores pre sinápticos y generación del potencial de acción.

- Término de la actividad sináptica.

El paquete intravesicular o quantum de transmisor que se almacena en las vesículas se libera por exocitosis mediada por Ca. La exocitosis se gatilla cuando un PA en la neurona presináptica invade y despolariza el terminal nervioso, así se abren los canales de Ca-activados por voltaje presinápticos y permite el influjo de Ca dentro del terminal. El aumento transitorio de [Ca] intracelular gatilla la fusión de las vesículas sinápticas con el plasmalema y la exocitosis del transmisor.

Seguido a su liberación dentro de la hendidura sináptica, el transmisor se combina con receptores específicos en la membrana postsináptica, y causa un cambio en su permeabilidad para iones específicos.

Hay sinapsis químicas entre neuronas del tipo axodendríticas (entre axones y dendritas), axosomáticas (entre axones y cuerpos neuronales), axoaxónicas (entre axones). Sin embargo, hay también sinapsis que vinculan axones con fibras musculares llamadas uniónes neuromusculares y sinapsis entre axones y glándulas u otros tejidos.

Un neurotransmisor excitador produce la despolarización de la neurona postsináptica, mientras que un neurotransmisor inhibidor normalmente hace que la célula postsináptica se hiperpolarize. Para ser considerado un neurotransmisor, un compuesto debe satisfacer los siguientes tres criterios: (1) debe desencadenar la respuesta adecuada cuando se introduce en la hendidura sináptica, (2) debe estar presente en la neurona presináptica de manera natural, y (3) debe ser liberado en el momento preciso cuando la neurona presináptica es estimulada

La sinapsis química usa neurotransmisores para proporcionar continuidad eléctrica entre células adyacentes.

las sinapsis químicas deberían ser consideradas como vías direccionales para la propagación de la señal que puede ser modulada por comunicación química bidireccional entre dos células interactuantes.

El potencial despolarizante se llama un potencial postsináptico excitatorio (EPSP) debido a que este tiende a llevar el potencial de membrana hacia el umbral para un PA. Los EPSPs están asociados con un cambio en la permeabilidad de la membrana a los iones Na y K y un influjo neto de cargas positivas (corriente de entrada transportada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com