ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA EVOLUCIÓN DEL GASTO Y DE LA POLÍTICA FARMACÉUTICA En ALEMANIA


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 10

1.- ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO EN ALEMANIA

En el entorno económico actual, la preocupación por el creciente gasto farmacéutico, sumado a un envejecimiento progresivo de la población incrementan la urgencia e importancia de acometer medidas innovadoras para la contención del gasto farmacéutico.

La crisis financiera y la lenta recuperación de las economías occidentales han motivado que los gobiernos apliquen distintas políticas encaminadas a la reducción del gasto

sanitario público y control de los precios.

En este trabajo, nos hemos centrado en el análisis de la evolución desde 2001 hasta la actualidad del gasto farmacéutico en Alemania, utilizando datos procedentes de un informe de la Unión Europea sobre diversas de estas medidas que se han adoptado en los diferentes mercados europeos.

La relevancia de la industria farmacéutica en Europa es notable desde varios puntos de vista, por sus dimensiones, además de por su alta tasa de crecimiento, su nivel de globalización y su intensidad tecnológica. Sus productos (medicamentos) están dirigidos a satisfacer las necesidades de los consumidores en un área (cuidado de la salud) vital para la sociedad. La atención sanitaria y los tratamientos están entre los elementos más relevantes en la definición del concepto de bienestar en el nuevo siglo. Así, la industria farmacéutica es claramente un sector estratégico para Europa, siendo después de EEUU, la unión económica europea, el segundo mercado farmacéutico más grande con una cuota del 27 % de la facturación farmacéutica, que en total suma 192 millones de euros en el 2010. Según este informe, el gasto farmacéutico público y privado (gasto consumido en farmacias de calle no entorno hospitalario) en 2010, supone porcentajes que varían entre 0, 6 % y el 2,6 % del PIB.

Este mismo informe, en relación al gasto público la cifras que arrojan varían entre un 0,3% a un 1,7% del PIB, (en Europa la media es de un 1,1%).

Desde la década de los 90 este porcentaje del PIB no ha dejado de crecer, y Alemania, país que nos ocupa, no ha sido una excepción.

Esta variación en el porcentaje del PIB esconde una variación importante entre país y país respecto a su gasto total y su gasto per cápita.

Así pues y ahora entramos en Alemania, y dado el tamaño de su población, es normal que este país suponga el mercado farmacéutico más grande de Europa (con un montante de 42. 383 millones seguido de Francia, Italia, España y Reino unido.

En términos de gasto por cápita, Alemania se coloca con 492 euros gastados anualmente. (en unidades de poder adquisitivo)

Y si analizamos su evolución desde 1970, donde la cifra era 28 unidades de poder adquisitivo y llegamos a los 492 en 2010 el crecimiento ha sido espectacular, multiplicándose casi por 20.

Así mismo cabe destacar, que entre el 1970 y el 2010 el estado alemán, dobló su inversión en salud, y dobló su gasto farmacéutico.( ver tabla adjunta)

Y vale la pena destacar el notable aumento en 16 puntos de su dedicación presupuestaria; esto nos indica que el sector público alemán ha venido soportando un creciente aumento en su responsabilidad sobre el gasto farmacéutico.

Interesante ver como en algunos países como Alemania hasta el 2010 no ha sido muy activo en buscar fórmulas de copago o medidas para compartir el gasto farmacéutico entre el sector público y el privado.

Para más detalle consultar la tabla siguiente:

Contextualizando el gasto farmacéutico de Alemania en relación con el índice de precios generales, detectamos que en el año 2010 tenemos un gasto publico sanitario del 11,2 % del PIB, ( siendo del 8,9% si solo tenemos en cuenta el gasto público ) y sin embargo la partida de gasto público en servicios sociales llegó al 27,1 % del PIB.

2.- ANÁLISIS DE UNA MEDIDA DE POLÍTICA FARMACÉUTICA

El procedimiento para establecer el precio de los medicamentos cuando son lanzados al mercado en Alemania se modificó el 1 de Enero de 2011 con la introducción de la ley de la reforma del mercado de los medicamentos (Arzneimittelmarkt-Neuordnungsgedetz – AMNOG). Esta ley cambió radicalmente el entorno del acceso al mercado de los medicamentos con un nuevo principio activo o combinación de principios activos nueva, ya que, hasta entonces, se realizaba una fijación de precios libres por parte de la industria farmacéutica.

El objetivo de AMNOG era limitar el coste de los medicamentos, que había incrementado considerablemente durante los últimos años, particularmente en el segmento del mercado que estaba exento de precios de referencia.

Según esta ley, la evaluación de un medicamento nuevo (excluyendo genéricos y medicamentos de uso hospitalario) y el posterior rembolso se basará en el beneficio que aporta el medicamento al mercado. Por tanto, el precio deberá basarse en el valor que el medicamento demuestra que aporta y se negociará con las autoridades. No se utilizarán análisis del coste-beneficio para establecer el precio.

Cuando se lanza un medicamento al mercado se debe presentar un dossier de beneficios al Federal Joint Committee (Gemeinsamer Bundesausschuss - GBA) para su evaluación. Basándose en las recomendaciones del Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG), el GBA decide qué nivel de beneficio adicional aporta el producto al mercado respecto a un comparador seleccionado por el GBA. El resultado de la evaluación del beneficio se publica durante los tres meses posteriores. El fabricante tiene la posibilidad de realizar comentarios a la evaluación publicada solicitando audiencia o por escrito. Tres meses después el GBA tomará una decisión final.

Los niveles de beneficio adicionales establecidos son:

1. Importante respecto al comparador.

2. Significativo respecto al comparador.

3. Moderado respecto al comparador.

4. No cuantificable respecto al comparador.

5. No demostrado respecto al comparador.

6. Menor al comparador.

Los fármacos que se estima que aportarán un beneficio adicional (puntuación entre 1 y 4) inician negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com