ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES. ESTUDIO PRELIMINAR DE TRANSITO
Johana LarrottaInforme4 de Marzo de 2019
608 Palabras (3 Páginas)191 Visitas
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES
- Se opta por diseñar una carretera secundaria en afirmado ya que la longitud de la ruta no supera los tres kilómetros (3 km), por lo cual se supone que enlaza cabeceras municipales con sus veredas o une veredas entre sí.
- La topografía predominante a lo largo de la vía, presenta pendientes no exceden el 8% clasificándose según el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (INVIAS) como un terreno montañoso obligando a los vehículos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que en aquellas a las que operan en terreno ondulado, para distancias significativas y en oportunidades frecuentes, exigiendo un alto movimiento de tierras durante la construcción, lo que acarrea dificultades en el trazado y en la explanación
- Las velocidades de diseño optadas para cada tramo se calculan de acuerdo a la pendiente promedio máxima y no se tiene en cuenta estudios de demanda de tránsito y composición vehicular; se deberán realizar estudios que proyecten el transito esperado para cuando la vía entre en funcionamiento calcular las velocidades de diseño finales para cada tramo.
- Se tuvo que realizar un cambio tanto de BOP como de EOP ya que lo que se dieron inicialmente no correspondían con el diseño inicialmente propuesto
- Las pendientes manejadas durante el procedimiento de campo eran la mayoría entre +8 y -8 lo que se encuentra entre el rango y facilita un poco el desarrollo de la vía
- Algunos de los posibles errores puede ser por la catenaria de la cinta métrica puesto que el clima era templado con bastante flujo de aire, la exactitud del nivel abney y la visibilidad que daba el mismo.
ESTUDIO PRELIMINAR DE TRANSITO
Según las pendientes registradas se tiene un terreno Montañoso, por lo que se requiere realizar un alto movimiento de tierra. Con respecto a esto la velocidad de diseño para este caso debe ser entre 50-60 km/h.
Según con las características del terreno y el lugar al que corresponde se va a realizar una vía secundaria
Para el diseño de la vía se debe tener en cuenta la influencia que esta tendría en la zona junto con el flujo de vehículos, los desarrollos sociales y económicos que estos podrían generar alrededor de esta.
Se debe tener en cuenta todos los aspectos de la vía ya que esta debe llevar señalización: tanto señalización horizontal como vertical; se debe tener en cuenta si por allí pasan canales, cárcavas, también en temporada de invierno como va a evacuar el agua de la carretera de tal manera que esta no se inunde; se debe realizar la construcción de bermas.
Para el caso del ancho de la calzada se debe realizar un estudio para determinar el vehículo de diseño para así tener el ancho de cada carril, también se debe conocer el ancho para el momento de la realización del radio de giro con respecto a este y por último el alto en caso de haber un puente.
Después de esto se debe realizar un análisis en cuanto al tiempo de viaje, las demoras que este puede presentar, en caso de pasar el servicio público la demora que este genera al detenerse cuando recoge un pasajero, esto lo que hace es afectar la velocidad de la vía lo que podría disminuirla en algunos casos.
BIBLIOGRAFIA
- INSTITUTO NACIONAL DE VIAS INVIAS. Manual de diseño geométrico de carreteras. Bogotá. 2008, p 3-23
- CARDENAS, James. Diseño geométrico de carreteras.
...