ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR Y SU RELACIÓN CON LA OCURRENCIA HOMICIDIOS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS 2001 - 2012


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Según la Organización de Estados Americanos la violencia es considerada como una epidemia peor que el SIDA, causante de más de 740,000 muertes anuales en el mundo, cuyo costo asciende a 163,000 millones de dólares.1 Entre los años comprendidos entre el 2004 – 2009 murieron en actos violentos al menos 526,000 personas cada año, de esta cifra 55,000 fallecieron en conflicto directo, 396,000 fueron considerados muertes intencionales, 54,000 fueron llamados homicidios no intencionales y 21,000 fueron neutralizados por la intervención de autoridades2.

Para el mismo periodo de tiempo La República de Colombia mantuvo una tasa de homicidios por encima de 40 habitantes por cada 100,000 ubicando a la nación en el Ranking como el quinto país más violento en el mundo después de El Salvador, Iraq, Jamaica y Honduras.

En Colombia la violencia homicida es un fenómeno que preocupa a la sociedad y al gobierno en todos sus niveles, que entre sus responsabilidades debe velar por la seguridad de sus ciudadanos dentro del territorio nacional, a partir del impacto que este fenómeno genera en el desarrollo de las ciudades, por esta razón esta investigación se centra en el estudio de las posibles causas de la violencia homicida inmersas en el contexto del mercado laboral en la ciudad de Cartagena, uno de los cuatro Distritos de la Nación.

Existen numerosos trabajos y evidencias empíricas en el área, producto del afán de encontrar soluciones a dicho fenómeno que deteriora el desarrollo económico y social de la población cartagenera, por parte de los académicos y demás apasionados por este tema. Autores tanto nacionales como internacionales afirman que este fenómeno puede estar relacionado con la pobreza y el desempleo o sea, las denominadas causas objetivas.

Dichas afirmaciones soportan el cuerpo de este trabajo el cual busca describir el comportamiento de los homicidios en el Distrito de Cartagena, según el contexto delincuencial organizado junto a la violencia interpersonal y el comportamiento de la población en edad de trabajar, teniendo en cuenta variables como empleo, desempleo, inactividad y subempleo.

En una primera parte, se describe desde un marco histórico hasta la actualidad el comportamiento del mercado laboral en Cartagena y sus principales variables que se mencionaron previamente, argumentando una posible causa que respalde el comportamiento observado de cada una.

En la segunda parte, se busca identificar el comportamiento en las muertes violentas y la tasa de homicidios en el Distrito, tomando como referente los antecedentes, la distribución geográfica y temporal de los homicidios, el contexto de los hechos y la caracterización de las víctimas, tratando de hallar un patrón o una tendencia clara en los datos durante el periodo de estudio.

Ya en el tercer apartado se determina a través del Análisis Factorial (AF) usando el método de Análisis de Componentes Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com