ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE EL GOBIERNO Y EL MERCADO


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1]

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de Las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana.

Núcleo Miranda - Los Teques

ANÁLISIS SOBRE EL GOBIERNO Y EL MERCADO.

       

       Profesor:                                                                                                   Alumno:      

  Roger Medina                                                                                             Carlos Silva

Abril, 2020

El Gobierno y El Mercado.

        El Gobierno es definido cual aquel que «Se encarga de brindar leyes apropiadas para regular el modo de actuar de los agentes, y además brinda o subsidia ciertos bienes o servicios básicos que los agentes productores no están en condiciones de ofrecer.» (Cervantes y otros, 2016 p. 11). El Gobierno según los autores citados son el tercer (3) componente básico de la Microeconomía, que; sea la forma de interpretarlo y otorgarle una significación grata y objetiva puede ser:

La microeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio del comportamiento individual de los agentes económicos […] es decir, explica las causas y efectos de los fenómenos económicos, y busca y define los criterios que sirvan de guía para las decisiones económicas. (op. cit).

        Analizar este concepto es relevante aunque existen sus diatribas; se tomará este concepto por ser uno de los más sencillos. Poco se ha hablado del Gobierno, confundido con El Estado y la Nación cuyos conceptos se definirán de la siguiente forma: el primero dice –se comienza en mayúscula porque hace un énfasis muy “especial” en la manera de usar el término y no reducirlo a otra acepción que no es la que aquí se tratará ni es nuestro interés mencionar y/o desarrollar– «Organización política soberana caracterizada por referencia a una comunidad o población determinada asentada sobre un territorio definido.» (DEJ, 2016). La segunda acepción es tomada del DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas) la cual –según lo dicho en líneas anteriores se acerca más a una realidad que vemos menester y tiene varios nexos importantes–:

Se escribe con inicial mayúscula cuando significa ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’ […] también cuando se refiere a la unidad política que constituye un país, o a su territorio […] Forma parte de numerosas expresiones y locuciones: jefe del Estado, secretario de Estado, golpe de Estado, razón de Estado, Estado de derecho, etc. (DPD, 2005).

        A menudo se ha considerado –ciertas excepciones y muy pocas– que El Estado es «una institución violenta» (Milei, 2020), mientras que otros han vanagloriado y dado cierto grado de aparición –en sentido vulgar– y escenario perfecto al momento de dictar medidas no muy de aceptación general. Como ejemplo se tomará los sucesos de Francia en 1968; cuando ese modo de vivir estaba influenciado por un campo gigantesco de teorías, perspectivas de cómo fusionar el marxismo con una verdadera praxis social, y hay que tomar esto en cuenta: El Psicoanálisis de Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie Klein, Jacques Lacan, la lingüística de Ferdinand de Saussure, el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss, la sociología de Pierre Bourdieu, la relaciones de poder de Michel Foucault, el existencialismo de Jean Paul Sartre, etc. Hay más pero estos son quienes fueron elegidos –arbitrariamente– para poder hacer una inmersión silenciosa a un instante específico, se recomienda buscar estos Ilustres Pensadores –incluyendo y sin tener que mencionar el “todos pensamos ¿qué tenían de especial? o ¿acaso ellos si pensaban lo correcto y nada normativo?” la forma y contenido es discutible hasta cierto punto- para identificar facetas y repeticiones que no cesan en el “hoy”, no decimos ‘Aquí y Ahora’ debido a que son formas de identificar una acción en un lugar y momento instantáneo, esto ocurrió y no sucederá igual aunque se realicen 1.000 repeticiones.

        

Paralelamente, El Mercado según Bonta y Farber (citado en el portal promonegocios.net [2005]) (2004) el mercado es «donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto […] » (p. 19). Palabras más o palabras menos; esto intenta decir que el mercado según la tradición liberal es el mejor mecanismo para el ascenso de un país y ser potencia, mejorando con ayuda del sector privad, todas aquellas deficiencias graves y urgentes que pueden ser ayudadas por medio de esta. Asimismo, necesitamos vislumbrar que los extremos son tóxicos y por ende, tomar una posición radical y/o tergiversar las ideas o planteamientos de Smith, Ricardo, Marshall, Hayek, Friedman, Menger, Mises, Bastiat, Bawerk es una situación que no se sostiene per se sino que es complementada y pueden ser admisibles planteamientos de izquierdas si estos no caen en personas utilitaristas pragmáticas y empíricas –compartiendo la idea de un Empirismo cual dijo David Hume en su momento–.

Si bien es cierto que los procesos históricos impactan directa o indirectamente en los sueños de las personas, repercute en las generaciones que son protagonistas, quienes están en plena formación, quienes están envejecidos y quienes faltan poco para emerger y salir… todo esto se relaciona en un ambiente tumultuoso y tortuoso el cual un comerciante y un consumidor realizan sus operaciones cotidianas y alejándose cada vez más de una intervención activa e incesante del Estado. Si se imagina el gabinete de gobierno como un escritorio marrón, pilas de libros; documentos –atávicos y nuevos–, y viejos buscando cómo no arruinar y ganar una elecciones para penetrar y horadar las raíces que llevan siglos, sería un caso de reproche ostensible y una explicación de algunas manifestaciones populares que no desaparecen en las páginas de Historia y Arte.

En otro orden de ideas, las consecuciones no siempre son –tal como dice la palabra una “continuidad”– algo anhelado porque se tiende a especular, Milei afirma reiteradas veces que todos especulan, cuando van hacia su trabajo y toman el Metro imaginan en su caminar lo que podrían encontrarse –sea lo positivo o negativo– y a esto mencionaremos una participación de Juan José Sebreli el cual dijo tertuliando –no de forma vulgar y/o banal– en un programa Argentino qué sucedería en la urnas donde otra vez regresarían: «[…] el populismo tiene un modelo económico que lleva inevitablemente a la crisis, ¿por qué? es un modelo económico… donde predomina el consumo sobre la producción y eso lleva, sin lugar a dudas, a la inflación y lleva al déficit fiscal […]» (Sebreli, 2015). Esto se relaciona con aquello que había manifestado Popper invirtiendo la tesis de Platón en La República; mantuvo una vehemencia en quien debe sostener y gobernar ha de ser  “el más sabio, que también es el mejor, es quien debe gobernar” y responde Popper:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com