ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APEC El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

APEC

1. INTRODUCCIÓN

El mundo se hace más pequeño y las personas, las empresas y las economías  crecen juntas. Al igual que tener una mascota, imaginen las posibilidades que existirían si se fomenta el diálogo y la cooperación. Por ende, cuando las diversas comunidades trabajan juntas para el comercio, muchas cosas buenas pueden suceder. A modo de ejemplo se puede mencionar las siguientes oportunidades:

  • Mayor número de opciones para los consumidores
  • Mayor número de oportunidades de negocio
  • Mayor número de puestos laborales
  • Estándares de datos de vida para todos

APEC  logra hacer esto realidad mediante el avance del libre comercio para la prosperidad de Asia-Pacífico.

2. CONCEPTO

¿Qué es APEC?

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional. Fue establecido en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico. Los 21 miembros de APEC buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro. Además, busca acelerar la integración económica regional.

3. HISTORIA

Como se dijo anteriormente, este foro económico fue creado en noviembre de 1989 en Camberra (Australia) durante la reunión de ministros de comercios y relaciones exteriores de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Estados Unidos (miembros fundadores). Este encuentro se estableció como la primera reunión ministerial del APEC. En 1991, se unieron China, China Hong Kong y China Taipéi. Luego México y Papua Nueva Guinea en 1993. Chile se integró en 1994 y el Perú ingresó en el año 1998. Actualmente este foro cuenta con 21 miembros. La idea del APEC se dio públicamente 10 meses antes de su creación por el ex ministro de Australia, Bob Hawke,  durante un discurso en Seúl (Corea del Sur) en 1989.

En 1993, el ex presidente de estados unidos, Bill Clinton, estableció la práctica de la reunión anual de líderes de APEC, lo cual  proporcionó  una mayor visión estratégica y la dirección a la cooperación en la región.

4. OBJETIVOS

¿De qué se encarga APEC?

En primer lugar, APEC se asegura que los bienes, servicios, inversión y las personas puedan trasladarse fácilmente entre las fronteras. Los miembros facilitan este comercio de las siguientes formas:

  • Establecimiento de procedimientos aduaneros más rápidos en las fronteras
  • Climas de negocios más favorables tras las fronteras
  • Alineación de regulaciones y estándares a lo largo de la región

A modo de ejemplo se puede mencionar lo siguiente:

La APEC ha tomado iniciativas para sincronizar los sistemas regulatorios, el cual son un paso clave para integrar la economía de la región Asia-Pacífico. Es decir, un producto se puede exportar más fácilmente con tan solo un conjunto de estándares comunes a lo largo de toda la economía.

5. MIEMBROS

[pic 1]

6. BENEFICIOS

Un claro beneficio que se resalta en la APEC es el largo crecimiento económico que ha llevado a cabo, el cual ha llegado a consagrarse como uno de los foros más importantes del Asia-Pacífico. Sus 21 miembros son habitados por 2.8 billones de personas y representan aproximadamente el 57% del PBI mundial y el 47% del comercio mundial en el año 2014.  Además, como resultado del trabajo de la APEC, el crecimiento se disparó en la región, duplicándose el PBI real de tan solo US$ 16 trillones en 1989 a US$ 31 millones en el año 2013. Mientras tanto, los residentes del Asia-Pacífico vieron como se incrementaron sus ingresos per cápita en un 45%. De esta manera, se pudo sacar a millones de la pobreza creando una clase media creciente en poco más de dos décadas.

7. EL INGRESO DE PERÚ A LA APEC

El Perú cumplió los requisitos siguientes para pertenecer a la APEC:

  • Una economía en crecimiento y abierta al exterior
  • Crecientes relaciones comerciales con la región Asia-Pacifico
  • Crecientes relaciones diplomáticas y políticas
  • Apoyo unánime de los países del APEC para el ingreso        

Perú ha sido un miembro pleno de APEC desde 1998. Su participación comenzó en la Reunión de Ministros en noviembre de ese año en Malasia. La entrada de Perú en la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se debe a los esfuerzos coordinados de los representantes del gobierno y de las comunidades empresarial y académica. Perú es el único miembro de la Comunidad Andina que es miembro de APEC. El intercambio comercial con las economías miembros de APEC se ha incrementado con el tiempo, y representa un porcentaje importante del comercio de Perú.

8. VENTAJAS DEL INGRESO DE PERÚ A LA APEC

El APEC trae consigo muchos beneficios, ya que nos conecta con todos los países que pertenecen a este foro de cooperación. De esta manera, se podrá expandir nuestros horizontes a otros muchos mayores, de los cuales tendremos que aprender. Además, tenemos la ventaja de ser el único miembro de la Comunidad Andina perteneciente a este foro, así mismo, geográficamente estamos beneficiados, ya que por la ubicación servimos de puente entre Asia y Sudamérica. Lo mencionado anteriormente, se puede apreciar en la siguiente imagen:

[pic 2]

Además, Perú, gracias a su ingreso a la APEC, obtiene los siguientes beneficios adicionales:

  • Vitrina para la promoción de las oportunidades de negocios y los atractivos de nacionales de diverso orden.
  • Oportunidad para una investigación política y administrativa en torno a un proyecto nacional que haga participar a las ciudades del interior de los beneficios que ofrece el APEC  en términos de modificación.
  • “Status” de pertenecer a los países más ricos y a los que se encaminan a serlo.
  • Mayor inversión extranjera
  • Aumento del comercio internacional
  • Mayor crecimiento económico

9. RETOS A ENFRENTAR DEL INGRESO DE PERÚ AL APEC

A continuación, se presentarán los retos a enfrentar en los 4 sectores de la economía peruana:

a) Sector Agropecuario:

La producción mundial del azúcar, al cierre del 2012, fue de 2000 millones de toneladas, siendo Brasil el productor número uno con 640 millones de toneladas que representa el 32% de la población mundial. Le sigue India con 460 millones de toneladas, el cual representa el 23% de la producción mundial. China con 160 millones representa el 8% de la población mundial. Por otro lado, Perú solo produce 9.8 millones de toneladas que representa el 0.49% de la población mundial. Por consiguiente, no figuramos en el ranking y no somos un país referencial para establecer el precio del azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (97.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com