ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Cooperación Económica Asia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

Foro de Cooperación Económica Asia - Pacifico (APEC)

La APEC, que fue creado en 1989, con el objetivo de contribuir a una mayor libertad y oportunidad económica para los países miembros, en la actualidad integra a 21 economías mas importantes del mundo, dentro de estos mismos objetivos también fue la de reducir las barreras del comercio y las inversiones para facilitar la dinamisidad y el intercambio comercial y económico, concertar políticas y una fluida cooperación técnica entre países miembros, así como para capacitar los recursos humanos existentes en estos.

El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES)

Es un organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la CEPAL. Fue concebido para apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación. Actúa como el órgano central de capacitación de la CEPAL: su acción se centra en un programa de cursos, conferencias, seminarios o reuniones de expertos.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

funciones básicas :

La promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región; La complementación económica entre sus países miembros;

El desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, así como para la integración de la región. Concede préstamos, recursos no reembolsables, garantías, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios.

(CELAC)

Es un mecanismo de integración y concertación política regional, que busca asumir el acervo del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CELAC). Su objetivo es fomentar la integración regional, así como impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y fortalecer la cooperación.

Este nuevo escenario se presenta como un espacio regional propio que reúne a todos los Estados latinoamericanos y caribeños, y se constituye en un avance de los procesos de integración de nuestros países, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Somos una comunidad de cuatro países que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de los Estados partes;

Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los Estados partes;

Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada uno de los Estados partes;

Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.

Comunidad del Caribe (CARICOM)

Los objetivos de la Comunidad , definido en el artículo 6 del Tratado revisado, son: mejorar los niveles de vida y el trabajo, el pleno empleo de trabajo y otros factores de la producción , el desarrollo económico acelerado , coordinado y sostenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com