ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigaremos acerca del foro de cooperación económica Asia- pacifica, conocido como APEC, el cual se originó como un foro de diálogo informal en 1989 como respuesta a la interdependencia de las economías asiáticas y pacificas y que con el tiempo se ha institucionalizado como el principal mecanismo regional con el fin de incentivar la cooperación económica.

Es importante conocer a fondo este foro intergubernamental pues se ha convertido en un instrumento de vital importancia para la ayuda de la reducción de la brecha económica entre sus países miembros, contribuyendo así al desarrollo económico mundial, además porque actualmente constituye uno de los foros de más influencia pues representa a la región más dinámica económicamente del mundo, a más de la mitad de la población y a los territorios más extensos del globo.

2. OBJETIVOS

2.1 Con este trabajo buscamos básicamente conocer los aspectos más fundamentales del foro de cooperación económica de Asia-pacifica, como lo son su historia, objetivos, áreas de influencia, proyectos fundamentales entre otros

2.2 Tener claro cuales serian las principales ventajas, desventajas, implicaciones y posibles obstáculos que acarrearían la adhesión de Colombia al foro de cooperación económica de Asia-pacifica

2.3 Investigar a fondo el desarrollo del área pacifica con el fin de entender su intenso crecimiento económico, cultural, ambiental y tecnológico.

2.4 Hacer una comparación tipo DOFA con el fin de “generar estrategias alternativas factibles” mediante la selección de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que presenta APEC.

3. ¿QUÉ ES EL APEC?

Según la Cancillería de Colombia (2010), el Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico, es una organización de de carácter gubernamental, es decir es una entidad de carácter público con fines humanitarios. Éste foro fue establecido en 1989, para mejorar el crecimiento y el desarrollo económico adicionalmente para fortalecer el comercio y la inversión en la región Asia Pacífico; su principal labor es “reducir las barreras comerciales de la región, creando eficientes economías domésticas e incrementando las exportaciones” .

4. CAUSAS DE SU SURGIMIENTO

Según Adriana Roldan Pérez (2010), autora del libro Beneficios y Retos de Colombia en APEC , las causas del surgimiento de este foro, son las siguientes:

• La creciente interdependencia económica, ya que las fuerzas del mercado hizo que los gobiernos solucionaran los problemas de una forma más cooperativa.

• El continúo crecimiento económico de Asia, a finales de los ochenta.

• Las ventajas que traía la liberación económica para la industria.

• Las investigaciones hechas por la academia, las cuales impulsaron la creación de éste foro.

5. OBJETIVOS

Según Gestión Polis (2010).

• Mantener un crecimiento y un desarrollo económico sostenible en la región para el bien común y así poder ayudar al crecimiento económico mundial.

• Liberalización del comercio para producir bienestar en las economías.

• “Fortalecer el sistema multilateral de comercio”

• Reducir las barreras de comercio entre los países de la región.

• Disminuir las diferencias de los países de la región y acrecentar el sentimiento de comunidad, por medio del crecimiento sostenible de los países que lo integran.

• “Su visión es que las grandes economías abran sus puertas para las demás en el año 2010 y que el resto lo harán en el año 2020. Cada economía es libre de abordar la manera de cumplir con su respectiva meta.”

Basada en Carlos Aquino Rodríguez, especialista en economía asiática, para llevar a cabo éstos objetivos el APEC, tiene tres pilares, los cuales son: la liberación, es decir apertura de mercados; la facilitación por medio de la reducción de los costos de transacción lo que causaría un mayor comercio entre los países, productos más baratos y mayor oportunidad de empleo; y la cooperación, la cual comprende actividades de colaboración para fortalecer las capacidades individuales e institucionales en distintos sectores.

6. MIEMBROS

Éste foro comprende países de las dos partes del Pacífico: Rusia, Japón, China, Australia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwan, Chile, Perú, México, USA, Canadá, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Por otra parte, existen tres observadores oficiales:

• ASEAN: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático Creada en 1967.

• PECC: El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.

• PIF: El Foro de las Islas del Pacífico

En APEC, son consideradas economías desarrolladas: Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Las demás son consideradas economías en desarrollo.

7. AMBITO DE INFLUENCIA GEOPOLITICA Y GEOECONOMICA

Con la implosión del sistema imperial soviético y al término del ciclo de la guerra fría renacen los mismos y ancestrales regionalismos, los antiguos nacionalismos, las ambiciones territoriales, los particularismos locales, mientras el Estado-nación hace crisis y las resistencias anti-sistema se precisan y complejizan, además era evidente la hegemonía estadounidense la cual en principio constituía la única potencia estratégica global la cual dio pie a la creación de nuevas potencias las cuales no estaban dispuestas a aceptar la superioridad de dicho país (redistribución de hegemonías en los bloques continentales), por lo cual se da una lucha constante por los intereses económicos, tecnológicos y militares en el sistema internacional, dicha lucha presente en los inicios del siglo XXI es la causal de incertidumbre, pues es claro que “las guerras no han desaparecido: solo han cambiado las dimensiones de la amenaza y se han multiplicado los factores polemológicos.”

El foro APEC comenzó inicialmente como un dialogo entre las economías capitalistas en el momento de la crisis bipolar, pero con el tiempo logro transformarse en uno de los instrumentos regionales para promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com