ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"APROXIMACIONES AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN..


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  4.698 Visitas

Página 1 de 2

“APROXIMACIONES AL AUTODIAGNÓSTICO

SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN

UNA ESCUELA PRIMARIA”

Al realizar una investigación, debemos tomar como base el autodiagnóstico de la práctica docente de la escuela Narciso Mendoza, donde se tomaron en cuenta las interrelaciones que existían entre la escuela y el entorno, realizando una búsqueda de material bibliográfico donde se pudieran localizar los indicadores regionales, históricos, naturales y culturales de la entidad. Para tener una mayor información de datos que no se encuentran en los libros, tales como las costumbres sus creencias populares y la forma en que se organizan, se tomaron en cuenta algunas conversaciones con personas del lugar.

Las observaciones informales que se realizaron continuamente en torno a la vida de la comunidad en sus diferentes momentos propiciaron conocer y comprender con mayor claridad lo acontecido y lo estas actividades provocaron en el trabajo de la escuela.

Toda esta información permitió la ubicación del contexto en que se encontraba la escuela, así como comprender de qué manera influyó dicho contexto en el trabajo escolar.

Para llevar a cabo la investigación se realizaron varias actividades entre las que podernos mencionar: a) el análisis de archivo que consiste en revisar los documentos existentes; b) la entrevista de alumnos de diferentes grados, de manera informal y a los profesores. Dichas actividades fueron efectuadas pensando en la problemática seleccionada para la investigación que en el caso de la lectura fue la evaluación.

Otro de los pasos fue el intercambio de ideas y conocimientos, mediante la realización de observaciones y la elaboración notas de campo y registros de información.

A medida que la investigación avanzaba, surgieron nuevos referentes que constituyen piezas fundamentales o aspectos claves de la problemática. Seguido de esto es necesario recurrir a la teoría y de esta manera recopilar información relativa a la investigación. Es necesario aclarar que cuando se encuentra gran cantidad de textos con el mismo tema pero de diferentes puntos de vista, se replantea la problemática y se hace más concreto el análisis y así no perderse con demasiada información.

Es necesario ir ordenando la información desde que se inicia la investigación, realizando un esquema inicial con los referentes básicos establecidos, que muestren como se iba modificando la información al ir avanzando y poder clasificar la información, eliminar datos que pudieran ser contradictorios, al confrontar la teoría con la práctica y poder tener un juicio amplio de la problemática y determinar un autodiagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com