ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN SUPERAR LAS DEBILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS VENCEDORES Y VENCEDORAS DEL 2D0 NIVEL 3ER SEMESTRE DE LA ESCUELA PRIMARIA ESTADAL "SIMÓN RODRÍGUEZ", PALOMA, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DEL


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  9.120 Palabras (37 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Uno de los problemas más graves que confronta la educación en el mundo, son las dificultades para la adquisición de la lectura y escritura. Son motivo de constante preocupación por parte de las autoridades, instituciones y padres de familia, dado que ocasionan un alto índice de repitencia, reprobación escolar y deserción, con importantes repercusiones en las demás áreas del aprendizaje escolar y un bajo rendimiento académico.

Se considera que el conocimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura que poseen los vencedores y vencedoras de la Misión Ribas se atribuye en algunos casos al nivel socioeconómico bajo, el cual puede contribuir a dar respuesta a la problemática del fracaso escolar, que afecta principalmente a estos sectores, en tanto la comprensión de la naturaleza de sus dificultades permitirá elaborar propuestas pedagógicas adecuadas.

En concordancia con lo anterior, uno de los principales desafíos de La Misión “José Félix Ribas” es formar un Nuevo Republicano Bolivariano y Nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a sí mismos(as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación, solidaria, de justicia y, por ende, de paz. Proyectándolos hacia nuevos ámbitos de la cultura universal, con destrezas y competencias que les otorguen mayores posibilidades de desarrollo personal.

En la actualidad la Modalidad Misión Ribas requiere de un uso adecuado y correcto de la lectura y la escritura, que le permita al vencedor(a) avanzar sin problemas en el desarrollo de sus actividades académicas, en tal sentido, es preciso duplicar los esfuerzos con la finalidad de evitar frustraciones en el educando que le impidan continuar hacia etapas superiores. Este proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura data al ser humano de ciertos conocimientos y dominios.

Cabe señalar que el facilitador y facilitadora como actor fundamental de esta metodología educativa, deben contar con técnicas y estrategias metodológicas que contribuyan a desarrollar en sus estudiantes, la valoración y adquisición de la lectura y escritura como aspecto esencial de su formación integral.

El fomento a la lectura y escritura, contribuyen a la construcción de un país en permanente educación, un país con equidad, memoria, información, conocimiento y sabiduría. Un país científico, inteligente y expresivo. Con pensamiento estructurado. Tolerante, dialogante, abierto al Universo pero firme en todo aquello que lo hace un país firme.

Para dar cumplimiento a esta investigación se formulan las siguientes preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos y legales que sustentan el fortalecimiento de la lectura y escritura a través de estrategias metodológicas?

2- ¿Cuál es el propósito del facilitador de la misión Ribas al planificar estrategias para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los vencedores y vencedoras del 2do nivel 3er semestre?

3- ¿Cuáles recursos son necesarios para fortalecer la lectura y escritura en los vencedores y vencedoras del 2do nivel 3er semestre mediante actividades metodológicas?

En este sentido nos trazamos unas tareas científicas:

1.- Fundamentación teórica y legal que sustentan la implementación de estrategias en el fortalecimiento de la lectura y escritura.

2.- Planificar estrategias para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los vencedores y vencedoras del 2do nivel 3er semestre?

3.- Elaboración de estrategias como recursos para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los vencedores y vencedoras de la escuela Primaria Estadal “Simón Rodríguez” Fundación Misión Ribas, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.

En este proyecto de aprendizaje se describe el diagnostico de la situación problema, se identifica el problema Sociopedagogico, se muestra la planeación de las acciones para la solución del problema Sociopedagogico, se dan a conocer los resultados obtenidos después de implementadas las acciones planificadas, se infieren las conclusiones y se reflejan las recomendaciones

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Análisis de coyuntura Socioeducativa

En el ámbito Geohistórico la escuela Primaria Bolivariana Estadal “Simón Rodríguez” que funciona en la comunidad de paloma municipio Tucupita estado delta Amacuro, se inicia en el año 1958 en una casa de familia propiedad del señor Bartolo Arzolay, con una matrícula de 18 alumnos, contando con el servicio de maestros de la talla de Teobaldo González, donde funcionaban los grados 1ª, 2ª y 3ª con el nombre de escuela concentrada Nº 15.

Para el año 1967, se construye la sede donde funcionaria la escuela. Ese mismo año le viene de Caracas por Decreto del Ministerio de Educación el nombre de Escuela Graduada “Simón Rodríguez”. En el año 1986, debido a los cambios que se suscitaron en el Sistema Educativo Venezolano, la institución pasa a llamarse Escuela Básica “Simón Rodríguez”, nombre que conserva hasta hoy.

Cabe destacar que para el año 2004 se inicia en esta institución La Misión “José Félix Ribas” la cual nace el 17 de noviembre del año 2003 y está dirigida a formar jóvenes y adultos(as) en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres con el siguiente perfil:

“Nuevo Republicano Bolivariano y nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a sí mismos (as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, solidaria, de justicia y, por ende, de paz”.

En el presente año escolar 2011- 2012, la escuela Primaria Bolivariana Estadal “Simón Rodríguez” Fundación Misión Ribas, es dirigida por la profesora Magalis Medrano de Carrasquel, cuenta con 2 subdirectoras T.S.U: profesoras. Rosaura de Urriola y profesora Lennys de Borakzu; 2 Coordinadoras Pedagógicas profesoras. Noris Díaz y Belkis Lindo; 2 Promotores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com