ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del juego en el proceso de aprendizaje de la escuela primaria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer algunos puntos importantes por los cuales debe considerarse al juego, dentro de la escuela primaria, como una herramienta esencial que permite que la enseñanza y el aprendizaje tenga algo nuevo y divertido que permite a los niños poner al máximo todas sus capacidades, habilidades e intereses.

Aunado a las ideas anteriores, se pretende con este trabajo modificar o reflexionar la idea de que el juego en la escuela primaria solo debe ser utilizado en las clases de educación física o como una herramienta que solo debe ser puesta en acción cuando el profesor no tiene otra actividad contemplada con sus alumnos.

En la enseñanza, el niño mediante el juego tiene la posibilidad y oportunidad de experimentar sus capacidades y habilidades físicas e intelectuales, pero a la vez aprender de manera divertida y con un sentido atractivo pues le permite adquirir saberes de una manera más natural y no a la fuerza y sin interés.

Con este ensayo también se pretende concientizar, sobre a todo a los docentes, de que el juego es algo que se da en los niños de forma natural, casi por instinto o por la necesidad interna de conocer las cosas por medio de la exploración de su entorno, por tanto, es importante y casi indispensable que en la escuela esta herramienta sea utilizada y valorada como un medio que permite la obtención de aprendizajes significativos.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA ESCUELA PRIMARIA

“LA VIDA DE LOS NIÑOS, POR NATURALEZA ES JUGAR Y JUGAR”. POR ESA RAZÓN, EL JUEGO DENTRO DE LA ESCUELA DEBE SER CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEDIOS MÁS IMPORTANTES PARA EDUCAR

Ante la situación expuesta en la frase anterior, considero que es obligación de la escuela primaria, pero sobre todo de los docentes, el revalorar y reflexionar en qué concepto e importancia se tiene al juego dentro de la enseñanza primaria. Al analizar el trabajo dentro del aula se puede observar que en muy pocas ocasiones o pocos maestros toman al juego como una herramienta que permite que sus alumnos obtengan conocimientos de una forma más divertida y diferente a la forma tradicional en la que la mayor parte de las veces se da la enseñanza en la escuela.

En la actualidad, debe evitarse a toda costa practicar, en las aulas y con nuestros niños, la forma de enseñar tradicionalista en la cual se sometía a los alumnos a adoptar una postura y actitud pasiva y de obediencia total e indiscutible, en la cual ellos solo tenían que escuchar atentamente toda la sabiduría del maestro y tratar de memorizar y almacenar todos los conocimientos que les transmitía.

Hoy en día, es necesario que el niño observe, explore, investigue, indague y participe activamente en la construcción de su conocimiento; ante esa postura, el juego dentro de las aulas debe ser visto como un recurso más que permite que los alumnos puedan lograr y desarrollar todos los aspectos anteriormente expuestos en virtud de que el juego en la educación permite poner en actividad todas las capacidades y habilidades, tanto físicas como intelectuales, de los niños.

Otro aspecto por lo que considero importante al juego en la escuela primaria es porque es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño, jugando aprende la solidaridad, el trabajo en equipo, la colaboración, se forma su carácter y se estimula su poder creador e innovador. En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio e interés por las cosas que le rodean, dan soltura y agilidad al cuerpo y desarrollan el espíritu de observación, entre otros aspectos más. En resumen se puede decir que el juego posibilita el desarrollo biológico, psicológico y social del niño.

Retomando la afirmación de Schiller: "el hombre no es hombre completo sino cuando juega”, considero que esta en lo correcto ya que si lo transpolamos a los niños, éstos no logran estar a gusto sino realizan o juegan algo que sea de su interés y en vedad los motive; por tanto, si se quiere que en la escuela estén a gusto hay que buscar por todos los medios posibles que mediante la utilización del juego en las actividades de enseñanza y aprendizaje se logre interesar a éstos.

Ante ese aspecto el maestro debe lograr despertar, provocar, atraer y encaminar los intereses de los niños a los ámbitos educativos con el fin de que estos sean captados con el interés que provoca el juego. Una buena motivación despierta el interés del niño y para que se mantenga dicho interés en el transcurso de la clase, es necesaria la permanencia de aquella, la cual resultará completa y satisfactoria cuando el material didáctico sea atractivo y eficiente.

¿CÓMO DEBE SER CONCEBIDO EL JUEGO

EN LA ESCUELA PRIMARIA?

* El juego debe ser libre, espontáneo, no condicionado por refuerzos.

* El juego debe ser un modo de expresión.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com