ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De La Lectoescritura En La Escuela Primaria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  3.642 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La lengua es el principal vehículo de comunicación de los seres humanos; con ella expresamos conceptos, pero también vivencias, estados anímicos, deseos; a través de ella se nos ofrecen y ofrecemos todo tipo de mensajes. Mientras que la lengua escrita es la que nos va ayudar a plasmar todo esos sentimientos y emociones que el que escribe quiere transmitir. Por lo tanto toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

La enseñanza de la lengua en la escuela se enfoca más a lo que es la enseñanza de su forma escrita, ya que la forma oral se da por hecho. Y se considera el lenguaje escrito como una obligación y en numerosas ocasiones los maestros, por cumplir con este compromiso, olvidan emplear aquellos conocimientos que los niños traen de sus casas y que les ayudarán en el proceso de aprendizaje de la escritura.

DESARROLLO

Comenzaremos por tratar de explicar la relación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Pero antes es necesario mencionar que el lenguaje escrito nos abre las puertas a un mundo tanto real o imaginario .La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende una, simultáneamente está aprendiendo la otra.

La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual.

Cuando usamos el lenguaje oral como forma de comunicación, lo hacemos generalmente con el propósito de establecer y mantener las relaciones sociales, ya que el lenguaje hablado es instantáneo y el lenguaje escrito no.

Desde los orígenes de nuestro tiempo, el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, pues una de las principales características que tenemos los seres humanos es que vivimos en grupos lo cual nos obligó a interaccionar y eso fue una de las principales características para el uso y desarrollo del lenguaje, ya que el hombre primitivo no contaba con un medio de comunicación oral, tenía otras fuentes que servían como medio para conseguir o intercambiar ideas ya que se cree que su forma de comunicación era más gestual y corresponde al lenguaje no verbal. Poco a poco y por medio de la observación se dio cuenta que contaba con la capacidad y buscó medios de comunicación verbal que hacen énfasis en el habla. A estas se les llamó culturas primarias pues carecían del lenguaje escrito.

No existen datos precisos de la fecha exacta en la que nació la escritura, pero se dice que fue miles de años atrás, antes de Cristo. Para los griegos, en una cultura donde se consideraba de suma importancia la intelectualidad, los patrones orales tendían a repetirse una y otra vez con la intención de que no se perdiera el conocimiento. La importancia de la cultura griega llegó con el nacimiento de la escritura alfabética, pues la aparición del alfabeto permitió que se realizara un profundo análisis del mundo del sonido para encontrar equivalentes visuales, lo cual llevo a que se perdiera el vínculo con las cosas (pictogramas, ideogramas). Todas estas aportaciones vienen de occidente y forman parte de la cultura griega y todo lo que representó la filosofía después de Platón y por primera vez se contraponía la oralidad con la escritura.

Otro de los títulos importantes que tienen que ver con la lectoescritura es la alfabetización ya que considero que es la vía de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del sistema notacional ("código gráfico") y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y sólo escribiendo se aprende a escribir.

Sabemos que no hay una sola diferencia entre un individuo que ha aprendido a leer y escribir y otro que no ha aprendido, porque las diferencias van más allá de la alfabetización. Así, las diferencias en la alfabetización están asociadas a aspectos sociales y económicos: las zonas, los grupos y las personas analfabetas coinciden en miseria y marginación. Con excepción de este factor económico, resulta casi imposible para una mente alfabetizada imaginar la vida social de grupos humanos sin escritura. La escritura impregna la mayoría de las instituciones sociales que rigen nuestra vida comunitaria: el establecimiento de la identidad, la transmisión de la herencia, la escolarización. Nuestra manera de pensar, de percibir y de concebir el lenguaje está también contaminada por la escritura.

Como docentes pretendemos que los alumnos acaben la escolaridad obligatoria siendo capaces de leer literal y críticamente textos ajenos, de reproducir, de variar y de llegar a crear textos propios adecuados a los diferentes propósitos comunicativos.

Todo ser humano se ha visto en la necesidad de comunicarse, la escritura atraves de los años ha venido evolucionado, hablando desde la prehistoria (dibujos, y pinturas) hasta nuestro presente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com