ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE OPINION “EL ABORTO: ¿LEY O VIDA?”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUALEA ACADEMICA PROFESIONAL

INGENIERA INDUSTRIAL

ARTICULO DE OPINION

“EL ABORTO: ¿LEY O VIDA?”

AUTORA:

LAVADO CHACÓN, KELLY ANTUANE

ASESOR:

MG. GLADYS MERCADO PEREZ

NUEVO CHIMBOTE – PERU

2017

El derecho que tenemos la mujeres es de decidir con autonomía sobre nuestro cuerpos y nuestra vidas es un derecho constitucional que el estado debe garantizar.

Diariamente más de mil mujeres abortan, 94 son atendidas por abortos incompletos y dos mueren por complicaciones en Perú, aseguró la ONG Manuela Ramos en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, muchos de los abortos clandestinos en Perú se realizan en "situaciones inseguras e insalubres y se pone en peligro la vida de las mujeres, principalmente, las mujeres de más bajos recursos, como aquellas familias que viven en un asentamiento humano o en un pueblo alejado de la ciudad ya que muchas de estas familias no cuentan con educación o no tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos, ya que el puesto de salud más cercano se encuentra a 45 min en carro y no pueden separar una cita o no se le es atendida a tiempo para darle la información sobre sexualidad.

 El articulo n°2 de la constitución política del Perú establece que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, física y psíquica y a su libre desarrollo y bienestar, al respecto el tribunal constitucional menciono que corresponde a la propia persona a optar por su plan de vida y desarrollar su personalidad conforme a sus intereses, deseos y convicciones.

Muchos países de américa latina se encuentran inmersos en el debate sobre el aborto; algunos  ellos tienen leyes de despenalizar el aborto en determinados supuestos, otros lo prohíben absolutamente incluso si peligra la vida de la madre, la mayoría presentan numerosas restricciones legales en esta práctica.

En ellos, el debate está abierto .sin embargo, este es un antiguo debate que lleva décadas produciéndose casi los mismos términos en distintos lugares del mundo.

Mediante el presente artículo se quiere llegar a determinar cuáles son las principales causas que llevan a la realización del aborto y se quiere demostrar que este acto está en contra de nuestros principios morales y contra la voluntad de dios.

El aborto es la interrupción de forma espontánea o provocada del embarazo y puede darse con o sin asistencia médica. A continuación expondré una serie de argumentos para demostrar que el aborto no es tan bueno como parece y que es el asesinato de una persona, aunque ésta no esté aún formada en su totalidad.

En primer lugar, las intervenciones que se llevan a cabo para abortar comportan muchos problemas de salud para la mujer que aborta. En la interrupción forzada del embarazo la mujer se expone a una perforación del útero o incluso a quedar estéril. Este último incidente provocaría que dicha mujer no pudiera quedarse embarazada más adelante.

Según Susana Chavez Alavarado el aborto a pesar de estar prohibido en el Perú e incluso sancionado con pena de cárcel, esta práctica se ha incrementado, alcanzando los 410 mil abortos al año. Además, el aborto es la tercera causa de muerte materna en el país, aseguró la directora del centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, también  precisó que muchas mujeres son atendidas por personas inexpertas, o tratan de auto inducirse el aborto. “esto les ocurre a las mujeres que no tienen dinero para acudir a lugares con condiciones de salubridad adecuadas y profesionales con experiencia. Porque aunque muchos no quieran aceptarlo, se produce un alto número de abortos en el Perú”, indicó; “una de cada siete mujeres que se someten a prácticas abortivas sufre complicaciones, por lo que tienen que ser internadas en algún hospital o centro de salud”, señaló.[1]

 De acuerdo a la organización mundial de la salud, en américa latina y el caribe alrededor de 3 millones 700 mil mujeres recurren a abortos ilegales, que cobra la vida de 3 mil 700 de ellas.

Por cada mil mujeres en edad reproductiva, se presenta 29 abortos no seguros y por cada cien mil nacimientos se producen 30 muertes por abortos inseguros. [2]

En mi opinión aún a riesgo de ser repetitiva, debo recordar que no debemos hacer caso de argumentos falaces, como que abortar está siempre mal porque lo dice Dios. Una vez recordado, creo que es una opción personal de la madre hasta el momento en que el feto Tiene el sistema nervioso operativo. Antes de ese momento, el embrión es solo un conjunto de células que no siente, que no puede experimentar su vida ni valorarla y que no tiene intereses. Hasta que el sistema nervioso funcione, el estatus moral de un embrión/feto es el mismo que el de una plata o una piedra. Cuando el feto puede sentir y por lo tanto tiene intereses propios, podremos empezar a hablar de ética. Entonces el aborto se convierte en un conflicto de intereses entre la madre y el feto. La madre tiene interés en abortar por X motivo (ha sido violada, no tiene capacidad financiera para criar un hijo, es aún muy pequeña y su vida corre peligro...) pero el feto, al ser capaz de experimentar sensaciones agradables, ya tiene interés en seguir viviendo. Creo que el interés de alguien en disfrutar de la vida es el más básico y fundamental que existe y es el que debería primar.

Esta última opción es frecuente en el Perú a pesar que el aborto es prohibido por ley, salvo que se trate de salvar la vida de la mujer. Por ello se realiza de manera clandestina con el consiguiente riesgo para la salud y la vida de las mujeres menos pudientes que tienen que recurrir a personal no calificado o -en el extremo de la desorientación- a manipularse ellas mismas en un intento desesperado por poner fin a embarazos que no desean, y esto se ve en las mujeres que tienen bajos recursos como se pudo observar en el asentamiento humando ‘’Costa Blanca’’ las mujeres que son mamas tienen una edad de (14-18 años) y muchas son madres solteras que con  no cuentan con un trabajo fijo, entonces ¿Para ellas se debe legalizar el aborto? no tienen un sueldo fijo, la vivienda que tienen es de estera o tripley, el lugar donde viven está muy contaminado y además no cuentan con un puesto , de salud cercano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com