ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO DE OPINIÓN “Qué tan preparado está el Perú para mejorar el Comercio Internacional de cara al bicentenario”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO DE OPINIÓN

“Qué tan preparado está el Perú para mejorar el Comercio Internacional de cara al bicentenario”

Autor (a):

Lara Sierra, Elizabeth Carmen

Asesor (a):

Mgtr. Deris Dalila Dávila Rosales De Vivanco

Lima – Perú

2017

Qué tan preparado está el Perú para mejorar el Comercio Internacional de cara al bicentenario

En la actualidad, el Perú ha ido sufriendo muchos cambios. Uno de los más recientes ha sido sufrir los embates del fenómeno del niño costero. Esto nos deja con cierta incertidumbre después de escuchar las declaraciones del premier Fernando Zavala al anunciar en agosto del 2016 metas importantes en materia de comercio exterior para el 2021, entre ellas, está duplicar las exportaciones. Después de ello, lo más preocupante es que los últimos años las exportaciones han ido disminuyendo, aunque esto no es una situación  que solo sucede en el Perú, sino que se viene dando en toda la región.

De este modo, es importante saber que impulsando las exportaciones podemos mejorar o revertir el poco crecimiento económico lo cual es necesario, ya que tenemos en frente muchos retos que cumplir al 2021. El objetivo de este artículo de opinión es generar información actualizada sobre cómo exportar de manera sencilla. A partir de ello, surge la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias debe impulsar el Gobierno para insertar a más empresas en el mercado extranjero?

En mi opinión, las estrategias deben estar basadas en una información clara y precisa de las  ventajas y  beneficios que pueden traer las exportaciones a una organización, ya que muchos empresarios o emprendedores tienen poco conocimiento de dicha operación. Estos creen  que esta es solo para grandes empresas o multinacionales sin tener en cuenta que existen muchos beneficios para su negocio. Entre ellos, tenemos los siguientes: la internacionalización de su empresa, producir a grandes volúmenes, expandir sus ventas a nuevos mercados y generar más puestos de trabajo.

Por ello, es de esencial importancia que el Gobierno pueda trabajar en estrategias que permitan terminar con la muy conocida tramitología, y a su vez puedan impulsar la competitividad de las empresas y su promoción en el mercado extranjero. Aunque, en la actualidad, existen muchas herramientas que pueden ser utilizadas por los empresarios o emprendedores. Estos hacen poco uso de las mismas, porque en algunos casos son de difícil acceso o  poco promocionadas.

Otro punto a tener en consideración es que cada empresario debe conocer los beneficios que puede obtener con la posible internacionalización de su empresa, teniendo como punto inicial el crecimiento de su producción y, por ende, el de sus ventas, lo cual le permitirá obtener una mejor dinámica comercial. Asimismo, le va a dar un valor a su organización, sin dejar de lado que estas se vuelven en generadoras de empleo activando así la economía nacional.

 Hoy en día la expansión a nuevos mercados se ha convertido en una imperiosa necesidad, puesto que le permite a la organización explorar nuevos mercados y crear distintos productos que pueden adaptarse a los mismos. De este modo, garantizar su subsistencia y a la vez convertirlos en estrategias de diferenciación  en un mercado globalizado.

De todo lo dicho anteriormente, tiene una sustentación bibliográfica en los siguientes autores:

Capuñay (2016) en su artículo escrito en el diario El Peruano cita sobre el tema lo siguiente:

Las exportaciones continúan siendo esenciales y constituyen un sector fundamental para impulsar el crecimiento económico del país, por dichas razones, y con la asunción al poder del nuevo gobierno, es menester que este implemente un plan integral de acciones con el objetivo de revertir la caída e incrementar las exportaciones. Dicho plan debería sustentarse en tres pilares esenciales: institucionalidad, competitividad y promoción. También se requiere desterrar la “tramitología” reflejada aún en trabas injustificadas, para que la facilitación, buena fe y presunción de veracidad sean realmente principios imperativos en la administración pública. (párr.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com