ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el comercio internacional.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 10

Factores que influyen en el comercio internacional

Fernanda Zúñiga.

Negocios Internacionales

Facultad de ingeniería

Universidad Católica de la Santísima concepción

Introducción

La actividad de comercio ha estado presente desde tiempos remotos en el ser humano ya que está asociada a la acción de intercambiar objetos entre personas y que tiene por finalidad la búsqueda de satisfacción. Por lo que su evolución tiene relación conforme al desarrollo de la misma humanidad.

El comercio es el acto de intercambiar mercancías, productos, manufacturas con el fin de obtener como beneficio riquezas. Este concepto ha ido evolucionando en formas como el mercantilismo hasta el actual sistema neoliberalista. El siguiente ensayo tiene por finalidad extraer el concepto de comercio internacional y exponer aquellos factores importantes que influyen y determinan el desarrollo del comercio entre las diferentes naciones de los cuales podemos mencionar, aquellos factores que tienen relación con el comercio en sí, es decir, la exportación e importación de productos, como se regulan y cuáles son las restricciones que tienen algunos países respecto de otros. Que aspectos políticos se tienen que tener en consideración con respecto al comercio entre distintas naciones, la existencia de normativas para las industrias como son las ISO, protecciones para el consumidor, entre otras.

Desarrollo

El comercio internacional,  “Es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones, es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas”.

Se presume su origen en el intercambio de recursos de países tropicales por otros de zonas templadas o frías, pero, más adelante con la formación de los imperios Europeos, a partir del siglo XVI, el comercio se convierte en una forma de medir poder imperial, esto impulsa el obtener la mayor cantidad de recursos al menor costo posible. En esa época los metales preciosos constituían la riqueza esencial de los estados, y es aquí donde nace el concepto de mercantilismo, predominante hasta el siglo XVII.

Más adelante en la historia podemos ver la aparición de estados nacionales, donde el comercio empieza a tomar la forma que dará paso a lo que conocemos actualmente como comercio internacional. Durante esta época se descubrió que el comercio exterior abriría paso al aumento de las riquezas de los países, y con ello el poder y la dependencia sobre otros.

El desarrollo de esta actividad con el transcurso del tiempo se ha visto limitada por diferentes factores o aspectos inherentes a los procesos de exportación o importación, otros factores son propios de las políticas de los países y su grado de desarrollo en estos aspectos.

Dentro de los factores propios del procesos de intercambio comercial, sean importaciones o exportaciones, que han limitado la actividad de comercio son el tipo de cambio, el grado de competitividad o barreras de comercio y los  aranceles aduaneros, estos son solo algunos a los que se hará referencia.

El cambio en la divisa afecta directamente las transacciones comerciales, puesto que cuando una moneda pierde valor frente a otra, en un mercado interno, nosotros perdemos poder adquisitivo, que es lo que ha pasado últimamente con el aumento del dólar, pues una gran demanda de la moneda, tendera a aumentar el precio de esta. Aunque actualmente es muy conveniente la exportación de bienes o servicios, la importación requiere de mayor análisis sobre los recursos con los que se cuenta, de manera de importar las cantidades mínimas requeridas, aunque esto siempre estará sujeto al uso que se le esté dando al recurso. Como consecuencia de los cambios, existen variaciones también el costo de transporte, seguros, además del precio de las mercancías, entre otros.

La competitividad es el grado de competencia relativa de los diferentes países para proporcionar productos o servicios diferentes. El grado de competencia que tenga el país desde el punto de vista interno, debe ser lo suficientemente débil para que las importaciones al país sean beneficiosas tanto para los consumidores como para el importador. En las barreras de comercio de un país, se deben tener cuentan entre otras cosas la regulación del gobierno y la facilidad para hacer negocios en este. De aquí nacen los acuerdos que permiten regular y salvaguardar los productos propios de la zona, y dar una mayor importancia a aquellos bienes de origen nacional, por ello se aumentan los impuestos a ciertos productos importados. Pero por otra parte existen también acuerdos que permiten importar bienes con ciertas libertades, estos acuerdos son los de libre comercio los cuales benefician a los consumidores, previéndoles de productos a un mejor precio.

Finalmente el arancel aduanero es un texto oficial que detalla de forma sistemática y progresiva (las materias primas hasta las de manufacturación más compleja) que permite definir el valor para todas las mercancías que ingresan al país. Sin embargo, no es un valor máximo, en chile por ejemplo se aplica un 6% adicional como derechos ad valorem y el 19% de valor agregado (IVA) como un claro ejemplo de barrera comercial. Los tratados de libre comercio juegan también un papel estratégico, puesto que se fijan distintos acuerdos que promuevan el intercambio comercial entre distintos países generándose asociaciones y la búsqueda de riquezas de una u otra manera.

Como ya se ha mencionado, la interacción de mercancías entre países que tiene como fin la obtención de riquezas o bien el desarrollo del comercio de forma internacional no solo se desarrolla por factores relacionados a la exportación e importación. También existen factores políticos, que buscan velar por el interés y crecimiento económico que son los tratados de libre comercio, protección de inversiones, entre otros. Además, los factores políticos tienen como tema de análisis la regulación del comportamiento humano en las actividades económico-comercial que buscan proteger a las industrias, como ya se mencionó con aranceles de aduana o permisos en exportación e importación, como también aquellos que exigen calidad, gestión y estándares que vienen a formar parte de la competitividad entre empresas y finalmente aquellos aspectos legales que buscan proteger a los consumidores, la propiedad intelectual, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com