ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO DE OPINIÓN “Comercio Internacional en el Perú”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

 ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES  

ARTÍCULO DE OPINIÓN

“Comercio Internacional en el Perú”

Autor:

NEIRA ZURITA, Karol Maritzu

Asesor:

 REYES COLQUICOCHA, Olinda Sabina

Lima – Perú

2016

“Comercio Internacional en el Perú”

  1. INTRODUCCIÓN

    Desde tiempos remotos, distintos estados han ejercido un tipo de práctica comercial aprovechando lo que mejor producían para así realizar un trueque con otras naciones. Si bien es cierto, antes no se ejecutó de manera intensa como en la actualidad, por lo tanto, este tipo de prácticas benefició a que cada estado prospere en su desarrollo económico. Es así que nace el comercio internacional, siendo un intercambio bilateral o multilateral de países en cuanto a lo que puede ser bienes, servicios o capitales.

    Actualmente, es de suma importancia las relaciones entre los estados para que de esta forma se expanda el comercio internacional; es por ello que buscamos saber lo siguiente: ¿Qué importancia tiene el Comercio Internacional para el Perú? Considerando que el país nota cómo la apertura comercial está relacionada directamente con el crecimiento del nivel de ingresos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

  1. OPINIÓN

Ante nuestra perspectiva, el comercio internacional es importante para el Perú ya que contribuye a obtener mayores beneficios para el desarrollo social y financiero del país, también favorece la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, así mismo fortalece las relaciones internacionales a través de tratados de libre comercio y permite las innovaciones empresariales como las Startups.

 Por ende, el comercio internacional debe ser utilizado para desarrollar la calidad de vida de los habitantes en un país y así potenciar la tecnología que incide en las actividades extractivas y productivas, el cual ayuda en la erradicación de la pobreza y crecimiento de la inversión extranjera en una nación, dando oportunidad a que se llegue a obtener un mayor nivel de ingresos financieros.

  1. ARGUMENTOS        

El Comercio Internacional es una actividad de suma importancia para que el país prospere económicamente, porque si el Perú tiene abierta sus puertas comerciales se le hará más sencillo llegar a ser una potencia mundial; el cual le permitiría salir de la zona subdesarrollada.

Con todo ello, el país obtendrá mayores beneficios de desarrollo tanto en lo social como financiero. Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) (2015, párr. 1) sostiene lo siguiente:

Nuestro país, por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero. Pero se debe tener en cuenta que es necesario fortalecernos como una economía abierta al mundo, para que de esta forma exista la mejora en las condiciones de vida del país, lo que es fundamental en toda actividad productiva.


De acuerdo con el autor, es necesario fortalecerse como un país que sabe explotar muy bien lo que mejor genera. Lo cual, al contar con bienes producidos únicos e innovadores, será difícil que la competencia imite. Esto hará que el Perú se posicione como un buen productor respecto a ello a nivel internacional.

A su vez, Hernández, J. (2008, pág. 3) comenta que:

El Comercio Internacional es importante en la medida en que se contribuye a aumentar la riqueza de los países y pueblos; riqueza que puede ser medida a través PBI (Producto Bruto Interno) y esto se ve reflejado en el balance económico anual del país.


Según lo dicho anteriormente, el Comercio Internacional favorece en el desarrollo general de un país.  El hecho es que no puede haber una mejora en la calidad de vida si no se producen puestos de empleos, estos dos aspectos siempre andarán juntos ya que la generación de trabajo en un país es fundamental para la erradicación de la pobreza.

Así mismo, el punto de Vista Social da a conocer cómo influye el Comercio Internacional en la nación; una nación que espera calidad de vida alta, la no escasez de empleo, la reducción de la tasa de criminalidad y de pobreza; los cuales son aspectos que se deberían tener en cuenta para poder crecer como economía.

Por otro lado, la calidad de vida en el Perú es muy segmentada porque se puede observar personas que viven en una condición deplorable, y por otro, personas que gozan de lujos y una calidad de vida ostentosa. La pobreza es un aspecto fuerte en el punto de vista social, porque el país posee uno de los porcentajes más altos de pobreza a nivel Latinoamericano, por debajo de Brasil y Chile.

Pero no todo es malo, el Instintito Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2014, párr. 3) sostiene lo siguiente:

En el 2013 la pobreza extrema se redujo un 4.7% y un 4.3% en el 2014, permitiendo de esta forma que 107 000 peruanos salgan de esta situación de extrema carencia. En forma global, en el año 2014 la pobreza se vio reducida en 22.7% desde un previo de 23.9% del 2013, lo que nos dice que más de 289 000 peruanos abandonaron esa situación. 

Por lo tanto, el Comercio Internacional es de vital importancia para que estas cifras sigan reduciéndose y de esta forma se logre la armonía de la sociedad y pueda lograr ser más honesta, cordial y productiva; con jóvenes que puedan ser el verdadero futuro del país y que tengan la capacidad y los conocimientos de gestionar una nación que futuramente recaerán en sus manos; brindando oportunidades de innovación al producirse el derrumbamiento de barreras comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com