ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESINATO DE JORGE ELIÉCER GAITÁN Y EL BOGOTAZO


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Exámen  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

ASESINATO DE JORGE ELIÉCER GAITÁN Y EL BOGOTAZO

Tras el asesinato del líder del partido liberal Jorge Eliécer Gaitán  el 9 de abril de 1948 en la cuidad de Bogotá por parte de Juan Roa Sierra, quien lo esperaba en la entrada del edificio “Hotel Continental” donde se disponía a almorzar tras la invitación de su amigo Plinio Mendoza Neira, este le disparó con un revólver en 3 ocasiones, causándole heridas mortales. Luego de asesinarlo Roa Sierra nervioso trata de escapar de la multitud quien lo perseguía para lincharlo, Un funcionario de la policía trata de protegerlo introduciéndolo en una droguería, pero la multitud penetró en esta, linchándolo hasta causarle la muerte a punta de golpes, luego su cadáver fue  por toda la carrera séptima hasta las escalinatas del Capitolio Nacional, donde dejaron su cadáver.

Tras el asesinato de Gaitán, se crearon una serie de disturbios contra el partido Conservador, exigiéndole la renuncia de Mariano Ospina Pérez, quien era en ese entonces presidente de Colombia entre los años 1946 y 1950, estas revueltas produjeron saques masivos en gran parte de Bogotá, mas que todo en centro de la ciudad, Estos disturbios se expandieron a otras ciudades del país, provocando incendios en tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

Policías y militares intentaron controlar los disturbios que se presentaron en estas ciudades, aunque hubo personas que se unieron a las revueltas usando y proporcionando armas, y como última opción policías y militares abrieron fuego sobre los manifestantes. Esta ola de protestas que se expandió a otras ciudades y regiones del país, desencadenó la época como “La violencia” este episodio fue conocido por una violenta reacción popular con su correspondiente represión gubernamental conocida como Bogotazo, que terminó diez años después, en 1958.

Sus consecuencias, tuvieron un impacto superior a lo pensado, esto se refleja mediante el conflicto armado interno que ha tenido como protagonistas a la Fuerza Pública, a grupos guerrilleros y paramilitaresbandas criminales y carteles de la droga.

Las consecuencias del Bogotazo, dejó como un total de víctimas entre 500 y 3 000 personas; los daños materiales por los incendios fueron de 142 construcciones, incluyendo casas particulares y hoteles del centro de Bogotá.

Tiempo después en el proceso judicial de Roa Sierra, se dijo que este no fue el asesino, sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y a acabar con su vida. Otros testimonios del proceso indicaron que Roa Sierra sí fue culpable, pero que realizó el asesinato al lado de otra persona.  Pero luego la justicia colombiana sentenció en 1978 que el asesino Juan Roa Sierra era esquizofrénico, y que actuó por motivos personales y solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com