ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIACIONES MUTUALES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDADES ESPECIALES

TEMA ASOCIACIONES MUTUALES

PRESENTADO POR:

Yuly johana mendez

Sandra yamileth diaz

Alejandro gutierez

Andres luna

PRESENTADO A:

Fabian Andres Idrobo

CORPORACION UNIVERSITARIA UNICOMFACAUCA

POPAYAN - CAUCA

Resumen

La asociación mutual se rige por el decreto 1480 de 1989. Las asociaciones mutuales son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social, tales como asistencia médica, farmacéutica, funeraria, subsidios, ahorro, crédito y actividades culturales, educativas, deportivas o turísticas, por medio de contribuciones económicas a sus asociados.

El patrimonio y el número de asociados pueden ser variables e ilimitados, debe promover la participación e integración con otras entidades que tengan como finalidad promover el desarrollo integral del hombre.

Dentro de las ventajas y beneficios de una asociación mutual es que el patrimonio es 100% de la empresa, no hay devoluciones de cuotas al retiro de los asociados. Pueden crear otros fondos mutuales pasivos patrimoniales

Se puede generar ahorro y crédito, en Colombia es una gran posibilidad de crear empresas solidarias con el ahorro de los más vulnerables con pequeñas cuotas de ahorro.

Tanto los asociados como los que se quieran asociar a una Asociación Mutual, deben tener claro que son, que pueden ofrecer y que actividades les están permitidas y prohibidas.

Los mínimos estatutarios

Razón social, domicilio y ámbito territorial de operaciones

Objetivos de la asociación mutual y enumeración de sus actividades y servicios

Derechos y deberes de los asociados, condiciones para su admisión, retiro, exclusión y determinación del órgano competente para su decisión

Tabla de Contenido

Definición de mutualismo -------------------------------------------------------------------1

Principios del mutualismo ------------------------------------------------------------------ 2

Características específicas de las mutuales--------------------------------------------3    

Objetivos de las mutuales ----------------------------------------------------------------  -4

Constitución ------------------------------------------------------------------------------------5

Requisitos personería jurídica -------------------------------------------------------------6

Órganos de control de la mutual ----------------------------------------------------------7

Referencias ------------------------------------------------------------------------------------ 8


  1. DEFINICION DE MUTUALISMO

El concepto de mutualismo tiene varios usos, es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí, hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies.

En el ámbito de la economía y la política hace referencia a una doctrina y movimiento que impulsa la actividad de las mutuales.

Una mutual, también conocida como mutualidad, es una institución que carece de fines de lucro y que esta regida bajo el criterio de la asistencia mutua.

Los integrantes de una mutual trabajan de manera coordinada y solidaria para brindar servicios a los miembros de la asociación.

El mutualismo busca fomentar la actividad de las mutuales, que suelen financiarse a través de las contribuciones cuotas de sus socios.

Como teoría de la economía política, el mutualismo es la filosofía que promueve una organización de la sociedad que carezca de estado y en la que el intercambio comercial se lleve a cabo a través del trueque buscando equivalencias entre el trabajo realizado y el producto que se recibe.

Por ejemplo, los productores pueden organizarse en instituciones cooperativas que a su vez se agrupen en una gran federación centralizada.

2. PRINCIPIOS DEL MUTUALISMO

El mutualismo hace parte de la economía solidaria que corresponde al grupo de empresas que se organizan para ayudar mediante la prestación de servicios sin ánimo de lucro.

Cada empresa solidaria tiene su propia misión y sus propósitos específicos que le determinan su modo de funcionamiento, estos a s vez constituyen sus principios.

Los principios se derivan de su devenir histórico y del papel que buscan cumplir en el futuro.

  • PRINCIPIOS HUMANISTICOS
  • PRINCIPIOS ECONOMICOS
  • PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

Ayudar en las dificultades, buscando soluciones a los riesgos inevitables en la vida, por medio de la ayuda mutua y la colaboración con el que sufre.

Crear un fondo común no devolutivo, los asociados pagan cuotas de sostenimiento, que contribuyen al fondo mutual para luego ser utilizado en pagar los auxilios y la administración.

Promover la autogestión comunitaria, las mutuales las manejan los dueños o asociados, a la vez son aportantes y usuarios, esta es una empresa de la comunidad.

Mejora la condición humana. Promueven valores entre los seres humanos como, la bondad, la fraternidad, el amor, tolerancia, respecto.

Sirve si ánimo de lucro, no todos los servicios son gratuitos. Se pretende mantener un patrimonio o bienes comunes, los cuales no se reparten y se utilizan en servicios para los asociados.

No hay distinción de raza, sexo, clase social, política, se mantiene la igualdad entre los asociados con los mismos deberes y derechos.

Apoyo al trabajador y a su familia. Promoviendo el trabajo y ayuda a quien deriva de este su sustento.

Se crea riqueza colectiva, los excedentes no se reparten se utilizan en servicios comunes que beneficien a todos los asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com