ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS JURIDICOS DE LA COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL: UN NUEVO RETO AL DERECHO.


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS JURIDICOS DE LA COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL: UN NUEVO RETO AL DERECHO.

Jaime Álvarez Soberanis

La interdependencia es la base para un nuevo orden internacional que se está imponiendo con la fuerza propia de un hecho que no admite evasión. Los sociólogos han construido la teoría de la socialización progresiva de las relaciones humanas.

El incremento de la interdependencia ha conducido a que ocurra lo propio con la cooperación entre los Estados que se han visto comprendidos a entrar a convivir cada vez más estrechamente. Debido a que los estados con entes jurídicos su comunicación es por medio del derecho y se ha abierto paso a la convicción de que hay que crear al Derecho de la Cooperación.

La evolución del concepto de cooperación técnica en la comunidad de las naciones. El primer informe al Club Roma, señala que si se mantienes las tendencias actuales del crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de recursos, este planeta alcanzaría los límites de su crecimiento en el curso de este año.

La cooperación técnica constituye un vinculo de solidaridad que fortalecen las relaciones de amistad entre los pueblos y al hacerlo contribuye a la realización de las elevadas causas de paz y la justicia internacional. En 1945 la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), cuyos objeticos mas amplios son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y la cooperación internacional con miras a la promoción del desarrollo económico y la justicia social.

El concepto de la cooperación técnica que inicialmente formulo la ONU, fue el que de los países más ricos han de ayudar a todos aquellos que no lo son, entendiendo que por el hecho de serlo tienen el deber moral frente de las naciones internacionales. La asistencia técnica, es la ayuda o apoyo unilateral de uno o varios Estados respecto de uno u otros.

La cooperación técnica contra la asistencia técnica, en el intercambio de ciencia y tecnología se opto por adoptar un nuevo esquema de cooperación técnica, erradicando la figura paternalista de la asistencia sustituyéndola por una más igualitaria. La cooperación técnica se entiende como un camino de dos vías, en el que quien recibe da algo a a cambio, es decir, aporta insumos en el proyecto de los que en alguna manera pueden beneficiarse del otorgante.

La cooperación técnica y el nuevo orden económico internacional, los PED sostiene que la cooperación técnica internacional, es un instrumento para promover su proceso de desarrollo y han apoyado la creación de organismos especializados con carácter operacional dentro de las naciones unidas, destinado a ejecutarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com