ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: ASPECTOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 1: ASPECTOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LA EMPRESA ANTE EL COMERCIO EXTERIOR:

El actual proceso de internacionalización de la economía empuja a las empresas a buscar nuevas formas de desarrollo y nuevos mercados en los que poder ampliar su oferta de productos es la denominada internacionalización de la empresa.

Las causas que llevan a las empresas a internacionalizarse pueden ser:

INTERNAS 

EXTERNAS

Las causas internas son aquellas que afectan exclusivamente a la empresa y sobre

las que tiene posibilidad de acción:

  • Reducción de costes. Materias primas y mano de obra más baratas que en el propio país son las variables que más intervienen en esta razón.
  • Búsqueda de nuevos recursos. Existen recursos naturales a los que la empresa no puede acceder sin internacionalizarse, los factores geográficos son los más importantes.
  • Optimización del tamaño. Para algunas empresas el volumen de ventas que pueden conseguir en el mercado doméstico no es suficiente para el tamaño que tienen que desarrollar para producir, por ello tienen que salir al mercado exterior. Ejemplo, una fábrica de automóviles en un país con pocos habitantes.
  • Disminución del riesgo. La distribución de la actividad empresarial en distintas áreas geográficas distribuye el riesgo abriendo la posibilidad de que un fracaso en una zona se compense con éxito en otra.

Las causas externas no son controlables por la empresa, por tanto debe actuar sobre ella, con decisiones sobre los factores internos, pero son las que más empujan a la empresa a la internacionalización, Y las más significativas son:

  • Estructura del sector. En el momento que el sector entra en fase de madurez en un país, se estanca y sus posibilidades de crecimiento sostenido desaparecen, por tanto debe buscar en otra economía menos desarrollada la oportunidad de crecimiento.
  • Demanda. La demanda puede varias por múltiples factores y es mejor esta cerca de ella para poder responder con más agilidad a las variaciones.
  • Aspectos legales. Algunos países restringen el comercio para proteger su medio ambiente y/o su sistema productivo, o bien toman la opción contraria. Las empresas en algunos casos tienen que buscar nuevos mercados por estas razones.
  • La globalización. En la actualidad las empresas se tienen que adaptar a un nuevo e imparable sistema de globalización industrial y comercial.

Una vez que la empresa tiene la decisión de internacionalizarse debido a algunas de las causas señaladas puede optar por las siguientes formas de internacionalización:

  • Empresa nacional con negocios internacionales. Esta empresa no internacionaliza su sistema productivo y/o comercial, solo internacionaliza su mercado, atendiendo a sus clientes de otros países con su estructura nacional y apoyos de agentes comerciales internacionales.
  • Empresa multinacional. Este tipo de empresas están presentes en varios países directamente o través de diversas filiales. Existen dos variantes, la empresa transnacional en la que la sección de la empresa en cada país funciona de forma coordinada por una dirección única, y la empresa multipaís donde cada una de las secciones de cada país funciona de forma autónoma.
  • Empresa global. Empresa que opera en todo el mundo. También existen aquí dos opciones. La empresa global pura, que concentra todas las actividades posibles en un país concreto y desde allí atiende a todos los mercados; y empresa global adaptada, en este caso existen secciones en muchos países que adaptan su funcionamiento a las peculiaridades del país o región geográfica en la que operan.

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Se puede definir el comercio internacional como:

El intercambio de bienes económicos que se efectúa entre habitantes de dos o más naciones, de tal forma que salen mercancías de un país con destino a otro donde entran procedentes del anterior.

las características debe ser:

  • Intercambio de bienes económicos, es decir, realización de operaciones comerciales de compraventa.
  • Salida de mercancías de un país con destino a otro.
  • Entrada de mercancías de un país procedentes de otro.
  • La nacionalidad de los comerciantes no es determinante ya que si las mercancías no salen del país en la operación comercial no se puede considerar que haya existido comercio internacional.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMERCIAR?

Si los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejora la economía a escala. La actividad exportadora estimula la producción, la renta y el empleo. El comercio exterior aumenta la competencia, lo que obliga a las empresas a reducir costes y precios e incorporar nuevas tecnologías.

En la actualidad todos los países importan muchas mercancías, bienes y servicios que podrían producir ellos mismos. La justificación de estos intercambios internacionales descansa fundamentalmente en que las naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnológicas diferentes. En síntesis estas diferencias se pueden concretar en lo que se denomina FACTORES DE ESPECIALIZACIÓN que son:

Condiciones climatológicas, riqueza mineral, tecnología, cantidad disponible de mano de obra, cantidad disponible de capital, cantidad disponible de tierra cultivable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (596.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com