ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperación Técnica Internacional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 17

Cooperación Técnica Internacional

Cooperación Técnica

Introducción

El Departamento de Cooperación y Prevención de la Corrupción es el órgano dependiente de la Secretaría General y Asuntos externos, encargado de dirigir y ejecutar las acciones concernientes a las relaciones internacionales con las Entidades Fiscalizadoras Superiores y organismos internacionales vinculados al rol institucional, así como la promoción de la cooperación técnica con organismos internacionales y la gestión de acuerdos de colaboración interinstitucional con entidades nacionales. Todo ello con el objeto de fortalecer el Sistema Nacional de Control.

Son funciones del Departamento de Cooperación y Prevención de la Corrupción:

• Identificar y gestionar la cooperación técnica no reembolsable. Efectuar el seguimiento de las acciones y actividades de cooperación técnica no reembolsable.

• Promover las oportunidades de capacitación a nivel internacional, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos orientados al desarrollo y fortalecimiento de las competencias institucionales.

• Promover e impulsar la participación de la institución en las actividades y eventos de la OLACEFS e INTOSAI , así como con otras agencias e instituciones internacionales vinculadas a la gestión de la Contraloría General.

• Promover, formular, negociar y efectuar el seguimiento de las alianzas estratégicas y los convenios interinstitucionales, evaluando sus resultados en la gestión de la institución y del Sistema Nacional de Control.

• Organizar y conducir las actividades de cooperación, relacionadas con visitas técnicas, pasantías, capacitaciones en el exterior y otras, en coordinación con las unidades orgánicas involucradas de la institución y agencias u organismos de nivel internacional.

Por tanto, las líneas de trabajo del departamento guardan como referencia el plan mapa estratégico 2012 – 2014 de La Contraloría (dispuesto en su Plan Estratégico para el mismo periodo.), sobre a todo, a nivel de la misión de la institución, que es promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.

Para el logro de nuestra misión institucional, la gestión de alianzas estratégicas, el intercambio de información, el fortalecimiento del recurso humano y la búsqueda de apoyo en otras entidades nacionales e internacionales que permitan la innovación constituyen actividades a cargo del Departamento de Cooperación y Prevención de la Corrupción de impacto en la institución

Gestión de Cooperación No Reembolsable

La Cooperación Técnica Internacional es el medio por el cual el Perú recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología de fuentes cooperantes externas cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo; en el caso específico de la Contraloría General de la República del Perú, se apoya a la ejecución de actividades orientadas al desarrollo de nuevas y mejores prácticas de control, modernización y fortalecimiento Institucional y del Sistema Nacional de Control, capacitación de auditores, entre otros.

Cooperación No Reembolsable:

FUENTE COOPERANTE MODALIDADES

Cooperación Técnica Alemana (GIZ) La GIZ brinda asistencia técnica a través del Programa de Gobernabilidad e Inclusión en cuatro líneas principales:

• Mejora de la Identificación de Responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos.

• Implementación de herramientas de control de desempeño

• Proyecto Sistema Infobras

• Actualización de herramientas de evaluación de denuncias ciudadanas.

Asimismo, brinda apoyo a las Conferencias Internacionales Anticorrupción organizadas por la CGR, entre otras actividades.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Como parte del Desarrollo Institucional y en el marco del Plan Maestro de Transformación se ha diseñado un Nuevo Modelo de Gestión, que le permitirá a la CGR ejercer el control gubernamental, sobre la base de una adecuada planificación operativa y un eficiente uso de los recursos disponibles, con el objetivo de atender de manera oportuna la demanda de control de la ciudadanía y de otras instituciones que, al igual que la CGR, luchan contra la corrupción.

Para la implementación progresiva del Nuevo Modelo de Gestión se cuenta con un portafolio de proyectos, dentro del cual desde el año 2005 se viene ejecutando el proyecto integral “Programa de Modernización de la Contraloría General de la República y Desconcentración del Sistema Nacional de Control” financiado con el BID, cuya cooperación está inmersa en proyectos de las siguientes líneas:

1. Modernización

2.Descentralización

3.Normativa

4.Infraestructura

5.Capitalhumano / Capacidades

6. Tecnología de la información

7. Reingeniería de procesos

8. Promoción de la probidad

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD Actualmente, el PNUD financia el Proyecto "Diseño e implementación de la Auditoría de Desempeño", cuyo objetivo principal es contar con un modelo de operación para la auditoría de desempeño en la CGR.

Acuerdos de Cooperación Interinstitucional: Nacionales e Internacionales

La Contraloría General viene orientando sus esfuerzos de cooperación para promover el intercambio de información, experiencias y conocimientos para el perfeccionamiento de la labor de auditoría y control, iniciativa que requiere sustentarse en una estructura de acuerdos múltiples con diferentes entidades vinculadas al quehacer del control gubernamental.

En tal sentido, se encuentran vigentes los acuerdos siguientes:

Convenios de Cooperación Interinstitucional y Alianzas Estratégicas con entidades nacionales

(Al 31 de diciembre de 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com