ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Jurídico del Comercio Internacional y Derechos Humanos: una compleja Relación.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Tesis  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Régimen Jurídico del Comercio Internacional y Derechos Humanos: una compleja Relación.

“La relación entre los derechos humanos y el comercio es una de las cuestiones centrales que deben enfrentar los juristas internacionales en el comienzo del siglo XXI”… Philip Alston.

No se ha llegado a ninguna conclusión universal aceptada, ni a ningún acuerdo de la relación que antes se menciona, pero se tienen varias hipótesis al respecto.

La relación que existe procede de la creación en creación de OMC (Organización Mundial de Comercio) en 1995 lo que constituye un paso decisivo en la dirección de dar al comercio internacional una estructura de funciones gubernamentales básica: legislativa y cuasiejecutiva, los orígenes de la OMC remontan a la Guerra Fría cuando los gobiernos de los países occidentales decidieron incorporar la cuestión de los derechos humanos en su arsenal de lucha contra el comunismo y su influencia en los países de tercer mundo. Empleaban el uso de medidas comerciales para conseguir que otros países respetaran los derechos humanos de sus poblaciones o para sancionar a violadores, las medidas que tomaban era el cierre o apertura de mercados de importación y exportación.

En la década de los noventa entran en vigencia los acuerdos de la Ronda de Uruguay (1994) y el establecimiento de la OMC un año más tarde y cuyo número de países miembros parte creció rápidamente. Era evidente que la OMC podía tener influencia importante incluso decisiva en las posibilidades de disfrutar de los derechos económicos, sociales y culturales y del derecho al desarrollo. La cuestión del comercio y los derechos humanos paso así de ser definida principalmente en términos de la relación entre el régimen jurídico de la OMC y el régimen de protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales e incluso de los derechos de desarrollo.

El mandato de la OMC es promover la expiación del comercio internacional por medio de liberalización de las corrientes comerciales y la eliminación de obstáculos o distorsiones interiores al comercio exterior. Es un mecanismo óptimo para maximizar el uso de los recursos, aumentar la eficiencia económica, acelerar el crecimiento y reducir la pobreza.

“La liberalización del comercio y por consiguiente el régimen de OMC, son en sí mismos la forma de realización de los derechos humanos”…Ernst-Ulrich Petersmann.

Entre los derechos que más ha suscitado debate la relación que existe entre el régimen de la OMC son el derecho a la salud (Art.12 del Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales PIDESC) y la alimentación (Art.11 PIDESC).

La declaración sobre el derecho al desarrollo identifica como titulares del derecho a la persona humana, los pueblos y los estados, como característica especifica de este derecho esta la participación en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com