ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abiayala


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2022  •  Reseñas  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

Nombre estudiante: José Miguel Cárdenas

Curso: Pedagogía en Historia y Geografía

Fecha:

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL TEXTO ANALIZADO

  • Emilio del Valle Escalante (1990). Para que Abiayala viva, las Américas deben morir: Hacia una Indigeneidad transhemisférica: Editorial University of Minnesota Press

  1. INFORMACIÓN DEL AUTOR/A Y SU OBRA.

Antecedentes Biográficos:

Emilio del Valle Escalante, ahora conocido como Emil' Keme, (nacido en 1970) es un profesor guatemalteco con descendía k'iche maya es investigador en literaturas y culturas indígenas, ha trabajado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha escrito y editado libros sobre sus campos de especialización, así como varios artículos de revistas

Gran parte de su trabajo se ha centrado en la producción textual de los pueblos indígenas en Abiayala (América), y cómo estos desafían las narrativas políticas y sociales habituales sobre los pueblos indígenas en América Latina. su producción intelectual indaga sobre el colonialismo, nacionalidad, identidad nacional, raza/etnia y género. (Wikipedia, s.f.)

Escuela de Pensamiento:

La historia de nuestros ancestros y de los pueblos invisibilizados por el orden colonial: En palabras textuales:

“Rescatar y mostrar la historia maya para dignificarla y para aprender las lecciones de las abuelas y abuelos”. Sostiene, que en esos saberes podemos encontrar respuestas y alternativas para el equilibrio entre la humanidad y nuestra Madre Tierra y Naturaleza. (https://www.ecured.cu, s.f.)

Principales Obras: Nacionalismos mayas y desafíos poscoloniales en Guatemala: colonialidad, modernidad y políticas de identidad. Santa Fe, NM: School for Advanced Research Press, 2009. Nacionalismos mayas y desafíos postcoloniales en Guatemala: Colonialidad, Modernidad y Políticas de la identidad cultural. Guatemala: FLACSO, 2008.

  1. PLANTEAMIENTOS CENTRALES E IDEAS SECUNDARIAS DEL TEXTO.

El autor a través del texto nos plantea como ejercicio intelectual el cuestionamiento foráneo a la narrativa y la construcción social en base al orden lingüístico y de las ideas como un constructo social generador de identidad al territorio conocido modernamente como América en su conjunto, Emil Keme reflexiona y nos hace reflexionar sobre el peso de la introducción de elementos que no nos pertenecen cultural e identitaríamente si no que son introducidos productos de la colonización Europea y como estos fueron subyugando la cultura y la sociedad ya preexistente en América. Es base a esta problemática el autor busca el empoderamiento para nuestras sociedades subyugadas en base al concepto Abiayala o Abya Yala que significa “tierra en plena madurez” o “territorio salvado” siendo una enunciación cultural, política fuertemente indígena buscando la descolonización epistémica heredada de los conquistadores y colonizadores europeos. (Escalante, pág. 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com