ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en tiempos de libertad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

El aborto en tiempos de libertad.

El 23 de Enero del año presente el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump reinstituyó la “Ley Mordaza Global” (Mejor conocida como “Mexico City Policy”), una política que amenaza con poner en riesgo la vida y la salud de mujeres alrededor del mundo.

Dicha política fue firmada por el entonces presidente de los EEUU Ronald Reagan durante la Conferencia Internacional sobre la Población de las Naciones Unidas de 1984, cuya cede fue la Ciudad de México. Desde entonces ha sido revocada y restaurada conforme al cambio de administración de la presidencia del país, teniendo gran apoyo por parte del partido republicano y siendo rechazada por el demócrata. La ley Mordaza Global prohíbe asistencia financiera por parte de Estados Unidos a organizaciones internacionales que destinen parte de su presupuesto a actividades relacionadas con el aborto, tal como al mismo; De igual manera, esta polémica política obliga a las organizaciones no gubernamentales de carácter internacional a ajustarse a sus especificaciones para poder mantenerse a flote.

Anteriormente la restricción que establecía La Ley Mordaza se aplicaba específicamente a fondos estadounidenses de planificación familiar, por un valor de aproximadamente 575 millones USD (Human Rights Watch, 2017), Sin embargo, bajo la administración del presidente Trump esta cifra ha sido modificada y ahora la restricción abarca la totalidad de la asistencia estadounidense en cuanto a salud sexual, lo cual suma un estimado de 9,500 millones de dólares.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en el 2015 por el grupo Population Action International la restitución del presidente George Bush de la Ley Mordaza Global en el año 2001 causó que cesara la donación de preservativos por parte de Estados Unidos hacía 16 países en desarrollo. (Population Action International, 2015). Por otra parte, un reporte del 2011 de la Organización Mundial de la salud afirma que en base a investigaciones llevadas a cabo desde el año 1994 hasta el 2008 en 20 países pertenecientes al continente africano se puede comprobar que desde la restitución del 2001 hubo un incremento significante en cuanto a abortos inducidos entre las mujeres habitantes de dichos países. De 1994 al 2001 el promedio de abortos era de 10.4 cada 10,000 mujeres, mientras que del 2001 al 2008 este numero creció a un alarmante 14.5 cada 10,000. (World Health Organization, 2011).

El 22 de Enero del 2001 George W. Bush firmó la reinstauración de la Ley Mordaza Global y defendió su decisión diciendo: “Es mi convicción que el dinero de las personas que pagan impuestos no sea usado para pagar abortos, defenderlos o promoverlos, tanto aquí como en el extranjero. Por lo tanto, yo creo que la “Mexico City Policy” debe ser reinstaurada” (BBC, 2001)

¿Donde queda la autonomía sexual de la mujer?     

Por definición, se entiende como autonomía sexual “La capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social.” (Angarita & Palacios, 2014) Esto es considerado un derecho básico e intrínseco a los seres humanos, sin embargo, para las mujeres es una cuestión de relatividad que depende de nuestro entorno político y social.

El aborto es, indiscutiblemente, una cuestión de extrema polémica, Es una tema visto y estudiado desde diferentes puntos de vista tales como la religión, la moral, la política, e incluso la medicina.

Pero, ¿En que momento las perspectivas ajenas interfieren con nuestros derechos humanos?

Actualmente solo 58 países de los 196 que hay en el mundo permiten el aborto a petición de la mujer (Pew Research Center, 2015), otros (incluido México) solo permiten llevarlo a cabo si la vida de la madre se encuentra en riesgo, pero algunos países penalizan este acto con hasta 14 años de prisión. Sin embargo, la prohibición y penalización de esta practica conlleva a cifras crecientes en cuanto a abortos clandestinos, donde muchas mujeres lamentablemente pierden la vida, en México al menos mil mujeres mueren al año como consecuencia del aborto clandestino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com