ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 13

1- Introducción:

El tema de esta monografía es El aborto. Para tener una mejor comprensión de esta problemática explicitamos las distintas concepciones y diferentes puntos de vista.

Elegimos este tema porque nos parece interesante ya que es una problemática actual que no sólo afecta a las mujeres sino a toda la sociedad.

Formulamos algunas preguntas que nos parecieron importantes para realizar el trabajo:

• ¿Qué es el aborto?

• ¿En que países es legal y cuáles no?

• ¿Qué métodos son utilizados para realizar el aborto?

• ¿Cuáles son las consecuencias del aborto clandestino?

• ¿Qué diferentes posturas hay frente a éste?

• ¿Qué es el aborto selectivo?

2- Definición de aborto

Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, "contrario a orior", "contrario a nacer la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas. Después de este tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se llama parto pretérmino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (el que ha de nacer) por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto.

3- Tipos de abortos

• Aborto espontáneo: Los abortos espontáneos ocurren cuando un embrión o un feto se pierde, debido a causas naturales, antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10 y el 50 por ciento de los embarazos terminan en un aborto espontáneo, dependiendo de la edad y la salud de la madre.El riesgo de que se presente un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan la totalidad de su organismo), y en mujeres mayores de 35 años.

• Aborto inducido: Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada año. En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 % no son planeados y el 21 % de ellos terminan en un aborto.

A su vez, el aborto inducido, puede clasificarse en dos tipos diferentes:

Aborto terapéutico es el que es justificado con razones médicas por alguno de estos motivos:

• para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;

• para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;

• para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves;

• para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por la legislación de cada país, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente.

Aborto electivo es el realizado por otras razones.

• Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación);

• cuando es el resultado de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre;

• o bien, cuando la mujer queda embarazada y decide no tener el bebé. Algunas de estas razones pueden ser la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

4- Procedimientos para la inducción del aborto

El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la elección depende del tiempo de desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto (especialmente el acceso a los servicios médicos), y de los límites puestos por la legislación, entre muchos otros factores.

Procedimientos bajo control sanitario

Aborto químico: consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos. Sólo es factible en las primeras semanas del embarazo. Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervención quirúrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrión expulsado. A pesar de su relativa sencillez, el proceso requiere una vigilancia médica continuada para asegurar el éxito, para prevenir posibles complicaciones, y también a menudo porque la evacuación es incompleta y requiere la intervención final de un médico.

Aborto quirúrgico

El método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiración. Consiste en quitar el feto o el embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. Para estas primeras semanas, se habla de "interrupción del embarazo", más que de "aborto", aunque en realidad ambos términos son sinónimos. A partir de la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatación cervical y manipulación quirúrgica, además de succión.

El método de dilatación y raspado es un método general que se emplea también durante el examen médico para tomar muestras o para la detección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com