ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto ¿viola los dos principales derechos del hombre: la libertad y la vida?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Exámen  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 9

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Tema

El aborto ¿viola los dos principales derechos del hombre: la libertad y la vida?

Introducción

La Organización Mundial de la Salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité de la ONU contra la Tortura, entre otros, han declarado unánimemente, en los últimos años, que la penalización del aborto cuando la vida o salud de la madre corren peligro o cuando el embarazo es producto de una violación, constituye un acto de tortura que viola los derechos humanos básicos de las mujeres.

Los derechos humanos, según se ha defendido por la teoría y filosofía política desde, al menos, el siglo XVII, son derechos subjetivos que reconocen a su titular prerrogativas que sólo pueden ser limitadas con el fin de proteger otros derechos humanos detentados por personas humanas. Ello acarrea, entonces, al menos dos importantes consecuencias: que los derechos humanos no pueden restringirse o anularse con el fin de salvaguardar intereses colectivos, utilitarios, tampoco valores sustentados por grupos religiosos o ideológicos, aun cuando ellos sean mayoritarios. En segundo lugar, implica que, para decidir sobre la legitimidad moral y legalidad del aborto, debemos ser capaces de identificar, en contraposición con los derechos humanos de las mujeres, un derecho del embrión o feto en tanto persona o, si esto no es posible, al menos como ente independiente con algún interés jurídicamente protegible.

Objetivos

Demostrar que el aborto viola una de los principales derechos que se protegen que son la vida y la libertad.

Mediante la comprobación de los errores y de la experiencia en otros países donde se legisló el divorcio sin causa, generar una propuesta en donde sólo se tome al divorcio sin causa como causal.

Brindar los argumentos para determinar que la sociedad capitalina no cuenta con los elementos necesarios para que el divorcio unilateral funcione como una alternativa que beneficie y agilice el procedimiento aligerando la carga de trabajo en los tribunales.

Abordar temas de derecho familiar donde se busca proteger la integridad física y moral de los integrantes de una familia, considerando al matrimonio como una institución que debe verse protegida por el Derecho.

Hipótesis

La legislación actual del divorcio unilateral, posterior a la reforma del 3 de octubre del 2008 en el Distrito Federal, donde se eliminaron las causales de divorcio, resulta innecesaria e injustificada pues contiene errores legislativos y contradicciones jurídicas, que la hacen poco eficiente e indeterminada, por lo que su regulación no es pertinente para la sociedad capitalina.

Propuesta

Conociendo los defectos legislativos y las contradicciones jurídicas del divorcio sin causa en el Distrito Federal, y reconsiderando la reforma se podría disminuir el número de juicios de divorcio, custodiando la institución del matrimonio, que se ve afectada por los efectos retroactivos al estado matrimonial con consecuencias no determinadas en el momento de celebración del matrimonio. Proponiendo la coexistencia del divorcio causal con la posibilidad del divorcio unilateral. El divorcio causal se resolvería como primera instancia y en casos donde sea exclusivamente necesario se recurra al divorcio unilateral. Se agregaría a las causales de divorcio, una más, que sería la solicitud unilateral de divorcio.

Generando además otros beneficios fuera del marco jurídico, que resultan directamente importantes en el ser humano, protegiendo valores familiares y personales de cada integrante de la célula más importante en la sociedad que es la familia.

Método

1. Se utiliza el método histórico al considerar los antecedentes de los conceptos base: matrimonio y divorcio. Para obtener un panorama más amplio y conocer la esencia de ambos. También se consideran legislaciones tanto en México como en otros países que forman la historia del divorcio.

2. Se utiliza el método sociológico al consultar las estadísticas de la recurrencia al divorcio sin causa en México, para conocer los efectos que está teniendo en la sociedad.

3. Se utiliza el método sistemático para conocer la doctrina, legislación y jurisprudencia respectivas al divorcio sin causa y poder encontrar contradicciones o medidas alternas a lo establecido.

4. Se recurre a fuentes empíricas, como la entrevista y encuestas, para conocer el impacto social del divorcio en la ciudad de México, se dividirá en dos campos: los hijos de padres divorciados (25 años) y hombres y mujeres divorciados actualmente.

Marco teórico - conceptual

Estado civil

Situación jurídica de una persona frente a los miembros de su familia.

Derecho de Familia

Se compone de una serie de instituciones jurídicas pilares de la organización familiar. Reconoce su origen en el parentesco, particularmente el consanguíneo, en el matrimonio o bien en ambos.

Divorcio

Disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud para contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio.

Divorcio sin causa

Consiste en que cualquiera de los dos cónyuges puede pedir el divorcio sin tener que alegar y probar alguna de las causas de la ley y de este modo puede entender como un divorcio unilateral.

Matrimonio

Es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.

Debido a que la reforma al Código Civil para el Distrito Federal con respecto al divorcio, no existen aun teorías aceptadas o determinadas sobre este tema, sin embargo considero importantes las opiniones de los siguientes autores:

Manuel Chávez Asencio (1994) emite sus comentarios a la reforma, donde el menciona que el divorcio se debe tener como una excepción y que el matrimonio es la institución fundamental del derecho de familia, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com