ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Legal


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

Aborto legal se refiere a todo aborto provocado que no sea ilegal. A veces aborto legal y aborto de hospital se emplean como sinónimos, aunque este uso es confuso, Los abortos llevados a cabo en hospitales pueden ser ilegales , pero muy pocas veces o nunca se castigan como tales.

Un aborto practicado fuera de un hospital podría ser legal aunque muy poco lo son.

A Veces se habla de todos los abortos legales como terapéuticos estrictamente hablando este término se refiere a la protección de la vida y la salud. por esto, solo los abortos practicados por necesidad médica deben llamarse terapéuticos. otros abortos, aunque sean legales,deberían nombrarse de acuerdo con la indicación especifica que los ha motivado, por ejemplo el aborto eugenésico se refiere al que intenta impedir el nacimiento de un niño que pueda sufrir de un defectos sea hereditario o no.

La organización mundial de la salud ha definido la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Esta definición es demasiado amplia; de acuerdo con ella, todo negocio o profesión legítimos están implicados en la actividad terapéutica dado que todos contribuyen al bienestar social. Es importante advertir la amplitud de la definición de la OMS ya que puede usarse para interpretar cualquier nueva legislación sobre el aborto.

La palabra aborto puede referirse al acto, al suceso o proceso o al resultado, por ser el aborto una situación compleja. Una persona acusada de aborto, lo es de un acto; una mujer que quiere un aborto busca un suceso o proceso, el individuo abortado recibe a veces el nombre de aborto.

Quien lleva a cabo un aborto en especial si es ilegal recibe el nombre de provocador de aborto

En la mayor parte de los primeros estatutos, incluyendo el británico y el connecticut, se omite la mención del aborto terapéutico. En 1965 sólo cuatro estados- luciana, pennsylvania, new Jersey y Massachusetts- lo omitian, aunque la jurisprudencia de New Jersey lo tenía en cuenta y los mismo sucede en Massachusetts. New Hampshire, Carolina del Sur y Carolina del Norte no hacían excepciones fuera del caso en que se hubieran llevado a cabo el aborto para salvar la vida de la madre. Cuarenta y seis estados y el distrito de columbia permiten explícitamente el aborto para salvar la vida del niño. Colorado -aun antes de la revision reciente- Y Nuevo méjico permitían el aborto para impedir un daño físico permanente a la madre. Alabama y el Distrito de Columbia lo permitían en favor de la salud de la madre, y Oregon también se situaba en la misma tendencia. La antigua ley de Maryland permitía el aborto si el médico creía que ningun otro medico iba a asegurar la salud de la madre.

2

Por supuesto los estatutos se interpretaban en la práctica con el de Massachusetts. Los abortos se practican sin ocultarlos, en los hospitales, y los llevaban a cabo los médicos que estimaba que existían razones suficientes. Es probable que en todos los estados el aborto no se practicará únicamente por razones terapéuticas, sino, como hemos visto, cuando se estimaba que el niño iba a nacer deforme, o por cualquier otra razón, cuando se crea que la salud mental de la madre iba a resultar perjudicada por el nacimiento y educación del niño. Este concepto elástico puede incluir el caso de la víctima de una violación.

Hay que tener en cuenta otro rasgo importante en el desarrollo de la legislación americana. Muchos estados comenzaron a permitir el aborto terapéutico cuando dos médicos estimaban que era necesario. Despues de una cierta experiencia, las leyes fueron dificultando este procedimiento hasta que en 1965 en 30 estados se requiere una necesidad objetiva y no la simple opinión del médico sobre la necesidad del aborto, como una justificación. Con todo, cinco leyes de este tipopermitenn la creencia en buena fe de la necesidad como una defensa. 10 estados y el Distrito de Columbia afirmaban explicitamente que el medico quedaba exento si creia de buena fe en la necesidad del aborto; el estado de Nueva York exigia una creencia razonable. trece estados exigian explicitamente la consulta para poder obtener un aborto terapeutico los estatutos de otros tres estados establecian la misma exegencia

En todas estas leyes, como en la britanica, la tendencia era castigar todos los intentos aunque no se llevasen a cabo satisfactoriamente. Incluso el aspecto de si la mujer estaba de veras embarazada se excluia de la consideracion del caso. En esto podemos ver dos factores en juego, el primero la preocupacion por la mujero no encinta que fuera victima de los provocadores de aborto y el segundo la preocupacion practica de hacer mas factible la persecucion del delito. Con mucha frecuencia el producto de una concepcion puede desapareer rapidamente de forma que exigirlo seria una obstaculo serio para perseguir el delito. Algunos han indicado que los estutos contra el aborto nunca intentaron preservar la vida del niño nonato. Su argumento es que el bien que se pretendía no era el derecho del niño a la vida, si no la salud de la madre, en una época en que la práctica del aborto era todavía muy peligrosa. Pero esta postura no es consistente con el common law que había producido todos los estatutos sobre el aborto, ocho estados penaron como homicidio matar a un niño nonato, por medio de un ataque a la madre

Por supuesto, muchos de los primeros estatutos distinguían entre el niño animado y el no animado, y esta distinción significaba una defensa de la vida desde el momento que esta se hacía sentir sin duda alguna. Al eliminar esta distinción no desaparecería este concepto básico sino que continuaba. El estatuto de 1869 de Nueva York, por ejemplo decía que quien usase un medio para provocar un aborto, a no ser que fuera necesario

3

para preservar la vida de la madre seria culpable de homicio en segundo grado si se produce la muerte del niño o de la madre.

Se colocan en el mismo plano la muerte de la madre y la del hijo sin hacer referencia a que el feto se mueva o no, fuera del caso del aborto terapéutico. La muerte de uno de ellos por causa de intento de aborto es el mismo crimen: homicidio, revisiones posteriores de la ley del estado de Nueva York continuaron trando el intento de aborto en cualquier momento del embarazo como un crimen, pero limitaron la calificación de homicidio al caso en que se producía la muerte de la madre o hijo. Florida, Dakota del Norte y Oklahoma tienen también leyes que consideran iguales la vida de la madre y la del hijo. la muerte de uno de ellos por causa de un aborto es un homicidio.

Un informe del gobierno británico sobre el aborto publicado en 1939 incluye información sobre los estatutos de varios países.

Bélgica y Francia las leyes no hacen excepciones permitiendo el aborto terapéutico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com