ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo aborto legal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 3

Aborto Legal

¿Aborto sí o aborto no? Una pregunta que encubre la realidad de los múltiples debates acerca de este tema y que engaña a la sociedad, porque lo que realmente se cuestiona es, ¿aborto legal o aborto clandestino? Sin duda alguna el aborto es uno de los temas más polémicos del último siglo puesto que genera grandes controversias e involucra aspectos tales como los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con los valores éticos, morales y religiosos, según la OMS, en el mundo se realizaron durante 2018 56 millones de abortos.

En mi opinión el aborto debería ser legal y seguro.

Primeramente, el embrión no es un ser humano hasta la semana 14 es una célula viva con el genoma humano completo, pero no un ser humano esto solo ocurre cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz de percibir estímulos sensoriales.

 La ilegalización del aborto únicamente aumenta la incidencia de abortos inseguros, disminuye la disponibilidad de servicios profesionales de aborto y aumenta la mortalidad materna. De acuerdo a un estudio global realizado por la Organización Mundial de la Salud y el instituto Guttmacher los abortos inseguros ocurren en los países donde el aborto es ilegal.

Podemos añadir a estos argumentos los relacionados con las consecuencias psicológicas que puede traer para la mujer y el embrión llevar a término embarazos producidos por violaciones, fetos con malformaciones o en los que la vida de embrión y madre puedan correr peligro. En todos estos casos, el aborto debe ser un derecho sin lugar a duda.

Hay evidencia que muestra que en los países donde si es legal, se ha disminuido la tasa de abortos, ¿por qué sucede esto? Simple, básicamente porque el estado acompaña a la mujer desde el momento de la concepción e intenta disuadirla de su decisión de abortar, pero si no lo logra y la mujer decide que no es capaz o no tiene los recursos ni la madurez necesaria, el estado no la castiga, al contrario, le da la información necesaria, los métodos anticonceptivos y el acompañamiento que no tuvo antes para que no tenga que volver a pasar por una situación de aborto nunca.

Los individuos “pro vida” que se oponen a esta práctica dicen que quieren salvar las dos vidas, pero no explican cómo van a evitar que una mujer aborte ¿Ustedes creen que es posible forzar a una mujer a ser madre contra su voluntad? Yo no lo creo.

El aborto inseguro es una de las principales causas de la morbilidad y mortalidad materna, por ende, los Estados parte deberían como mínimo legalizar el aborto en casos de incesto, violación, amenazas a la vida, salud de la madre y discapacidad fetal grave. Los Estados parte también deben eliminar las medidas punitivas contralas mujeres que se someten al aborto.

REFERENCIAS

NoticiasNet TV, N. N. T. V. (2018, 15 junio). Discurso de Silvia Lospennato [Archivo de vídeo ]. Recuperado 26 febrero, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=kD5uacur3Lk

Lasalvia, E. (2018, 4 octubre). Siete argumentos a favor de la legalización del aborto. Recuperado 26 febrero, 2019, de https://www.lanacion.com.ar/2124365-siete-argumentos-a-favor-de-la-legalizacion-del-aborto

Clarín.com, C. (2018, 14 junio). Aborto: los argumentos de los que apoyaron la legalización. Recuperado 26 febrero, 2019, de https://www.clarin.com/sociedad/aborto-argumentos-apoyaron-legalizacion_0_HJ7ngz1-7.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com