ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborígenes Gunas y Chocoes


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Los Aborigenes Gunas y Chocóes

Gunas

Este pueblo amerindio, en su mayoría, habita en el Noroeste de Panamá, en donde se asentó en las regiones siguientes:

  • Archipiélago de San Blas
  • Rio Bayano
  • Comarca Madugandí

En los años 1500, cuando se dieron las primeras expediciones españolas hechas por Alonso de Ojeda y Vasco Núñez de Balboa, los indígenas gunas entraron en contacto con los españoles. Su relación con ellos nunca fue buena. Al contrario, vivían en un constante conflicto. Esto llevó a los indígenas a formar alianza con los ingleses, escoceses y franceses para atacar a las poblaciones españolas.

Su economía está basada en la agricultura, pesca y caza internacional. Habitan casas de arquitectura sencilla en construcciones basadas en la caña pero sólidas y resistentes a los cambios drásticos del clima en Panamá. Trabajan por medio de cayucos de remo para la trasportación de sus cultivos. Los productos más importantes de exportación son los cocos, el cacao y las langostas 

Otra fuente de ingresos para los gunas son la confección y venta de las molas, unos tejidos artísticos coloridos. Las tablas de mola son usadas para hacer blusas del traje Guna femenino, que es usado diariamente por muchas mujeres gunas. Mola significa en lengua Guna "ropa". Según la tradición Guna, el diseño de la mola fue traído por el héroe cultural Magiryai.

El sistema de gobierno de los Gunas  está orientado a  través de Congresos Locales y Generales. Actualmente la institución política del pueblo Guna es la gran Casa del Congreso, que funciona en las comunidades Guna como centro consultivo, deliberativo y ejecutivo

Mujer Guna vendiendo molas[pic 1][pic 2]

                                                                Bandera Guna


Chocóes

Este pueblo amerindio, en la segunda mitad del siglo XVII, habitó en la vertiente pacífica del rio Atrato. Afines de este siglo y a comienzos del siglo XVIII, comienzan a avanzar hacia el istmo de Panamá. Para fines del siglo XVIII emigran de la vertiente del pacífico a la región continental de Darién, en donde desplazan a los Gunas de esta región hacia la vertiente del Atlántico.

A pesar de que los Emberá se encuentren en Colombia y Ecuador, también se pueden encontrar en Panamá en las localidades de Darién, en el distrito de Panamá y en la región de Chagres, en Colón.

La base de su economía es el cultivo del plátano. Los emberá complementan su dieta alimenticia con la pesca, la cacería, recolección de frutas, vegetales y cría de animales de corral.

La organización social de ellos se fundamenta en el núcleo familiar, de matrimonios monógamos. La sociedad Chocó cuenta con un personaje muy especial al que llaman el Jaibaná, quien es el curandero o médico brujo del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (372.5 Kb)   docx (326.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com