ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Aborigenes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 8

PortadaIndice1.- MARCO HISTORICO

Los grupos de indígenas que lograron establecerse. Por investigaciones posteriores, se ha podido determinar que correspondían a sucesivas oleadas migratorias de grupos de indígenas de distintas procedencias y de caracteres diferentes; poco a poco fueron ocupando ese territorio.

Se han determinado cuatro etapas correspondientes a esa migraciones:

• A la llegada de un primer grupo, los expertos le han calculado una antigüedad de 20.000 años. Este grupo tuvo una prolongada supervivencia y pobló áreas del noroeste del territorio venezolano.

• Un segundo grupo llegó hace aproximadamente 7.000 años. Además de recolectores y cazadores, también estaba formado por pescadores.

• El tercer grupo fue penetrado hace aproximadamente 3.000 años por el Río Negro. Fue más numeroso y ya corresponde a una cultura con nombre propio: “La cultura Arawak”. Se extendieron por casi todo el territorio venezolano.

• El cuarto grupo fue el de los caribes. Estos indígenas desplazaron a los arahuacos de muchos sitios, y en otros se compenetraron ambas culturas. Extendieron su dominio a lo largo de las costas, en la zona central y oriental.

• Además en el occidente del país, indígenas procedentes de los andes colombianos se unieron a pueblos arahuacos, y dieron origen a una cultura avanzada cuyos orígenes no han sido todavía suficientemente estudiados.

Distribución geográfica de los arahuacos.-

La distribución geográfica aproximada de arahuacos y caribes correspondientes a las regiones actuales de Venezuela fue la siguiente:

• “Los arahuacos ocuparon”:

• Las Regiones Litorales de la Península de la Goajira y Estado Falcón.

• La Región Llanera de los Estados Barinas, Portuguesa y una franja de tierras hasta el Mar Caribe por el área de Chichiriviche.

• Tierras del bajo Orinoco.

• “Los caribes ocuparon”:

• regiones centrales.

• Sierra de Perijá

• Zonas occidentales del sur del lago de Maracaibo.

o “La cultura andina ocupó”:

o Las regiones de Mérida y Trujillo.

Los descendientes de esos grandes núcleos culturales y otros grupos no clasificados, divididos en numerosas y diversas agrupaciones, y residenciados en distintos lugares de la geografía, eran los que poblaban el territorio de Venezuela cuando llegaron los europeos a fines del siglo XV.

Indígenas Actuales.-

La población indígena o fue aniquilada o esclavizada, o fue integrándose a la cultura diferente que les fue impuesta. Sin embargo, quedaron restos de las antiguas culturas preservadas por lo inaccesible del ambiente o porque fueron replegándose hacia las zonas fronterizas o selváticas distribuidos en una 30 etnias. (Etnias son agrupaciones que tienen una misma lengua y cultura).

Las más numerosas son:

 En el Estado Zulia:

Goajiro.

 En el Territorio Delta Amacuro:

Warao.

 En el Estado Bolívar:

Panare.

 En el Territorio Amazonas:

Yanomami y Piaroa.

 En el Edo. Bolivar y en T.F. Amazonas:

Makiritare.

 En los Estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas:

Kariña.

 En el Estado Apure:

Yaruro.

Los demás grupos étnicos tienen una población por debajo de las 5.000 personas.

Expresiones plásticas.-

Al tratar de las expresiones plásticas de nuestros aborígenes, es necesario aclarar que, para los indígenas, todo está vinculado a su propia cultura.

Esta cultura ha sido condicionada por el medio ambiente, sus necesidades económicas, creencias, ritos y formas de vida. Se debe, pues, respetar esa particularidad de las manifestaciones artísticas: éstas dependen de otros aspectos culturales occidentales y debemos valorarlos en su contenido funcional, práctico, mágico - religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo.

2.- CERÁMICA Y ESCULTURA

En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.

En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)

En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.

A.- Variedad

Para el estudio de la cerámica, lo vamos a dividir en dos partes: Los recipientes y las figuras o piezas antropomorfas y zoomorfas.

Tipos y forma

Ya que los recipientes son de muchos tipos, se identifican globalmente con nombres genéricos:

 A la mayoría se le dicen vasijas.

 A otras bol

Vasos

Botellas

Fuentes.

 Cada cerámica presenta unas “formas” muy variadas, tales como:

 Global

 Semi - esférica

 Con asas o sin asas

 Con uno o dos vertederos

 Con tres o cuatro patas (tripoides, retrópodos)

 Con diversas bases, bordes, cuellos y tamaños.

B.- Ornamentación

Los sistemas de ornamentación también son variados, y son:

 Modelada

 Aplicada

 En relieve

 Acanalada

 Incisa

 Excisa

 Punteada

 Pintada.

C.- Motivos decorativos

Los motivos decorativos pueden ser:

 De figuras humanas (antropomorfas)

 De figuras de animales (zoomorfas)

Esta ornamentación puede estar representada por decorativos zoomorfos o antropomorfos. Otras decoraciones son:

 Figuras geométricas

 Bandas

 Diversas líneas o puntos.

La superficie puede ser lisa o rugosa sin pulir. El color: o el propio de la arcilla o del barro, o también el determinado por el engobe. (Engobe es una capa superficial de mezclilla de arcilla fina, disuelta con el agua aplicada a la superficie).este le da un colorido blanco, beige o marrón claro.

D.- Figuras antropomorfas y zoomorfas

“Antropomorfas”: son figuras que presentan mujeres y hombres. La mayoría de las figuras masculinas, son representadas de pie o sentadas. Las mujeres están de pie con las rodillas dobladas hacia atrás.

“Zoomorfas”: se refiere a la fauna regional. Los animales más comunes son:

 Jaguares

 Monos

 Cachicamos

 Chigüires

 Caimanes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com