ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso A La Educación


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Acceso a la educación

UNICEF está profundamente comprometido a crear un mundo en el que todos los niños y niñas, con independencia de su género, situación socioeconómica o circunstancias, tengan acceso a una educación gratuita, obligatoria y de calidad. El cometido de UNICEF de servir a las poblaciones más marginadas obliga a prestar especial atención a las niñas, el grupo más amplio excluido de la educación.

Dentro de 20 años, los niños y niñas de hoy serán adultos, con sus propias historias y experiencias que se están gestando ahora.

La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz.

Durante los últimos 20 años se ha avanzado sustancialmente en relación con la educación superior. Despierta particular interés el hecho de que en los países en que la educación terciaria se ha ampliado significativamente, la matrícula entre las mujeres ha aumentado más que entre los hombres.

En 1996, la UNESCO publicó el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors. En este informe se estudia la educación en relación con la cultura, el civismo, la cohesión social, el desarrollo, el empleo, y el progreso científico; y se saca la conclusión de que se deben establecer y aplicar métodos de enseñanza y aprendizaje realmente innovadores, porque el mundo está evolucionando rápidamente hacia una sociedad mundial caracterizada por la gran importancia del saber.

Los encargados de establecer las políticas nacionales deben garantizar y facilitar el acceso de la mujer a la educación en todas las etapas de su vida.

La educación de las mujeres en Latinoamérica, según Miller (citada por Sánchez Korrol, 2004) debe considerar entre otros aspectos, la historia de las ideas sobre la educación femenina y esta historia fue importante desde mediados del siglo XIX.

Es en este contexto de debate de ideas, que las mujeres iniciaron su búsqueda de educación universitaria en Latinoamérica, casi medio siglo después de que las norteamericanas lograran hacerlo.

Agudelo destacó que pese a las dificultades que debe afrontar la mujer en su devenir cotidiano, "la evidencia deja ver que son las que más permanecen en el sistema y son las que más luchan por el tema de ingreso (a la universidad) e inserción al mercado laboral".

Las estadísticas demuestran que el 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres. En el ámbito laboral, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 70 pesos y 200 millones de mujeres en el planeta no planifican sus embarazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com